18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 05 de Octubre de 2017

El temas más sensible en las negociaciones Mercosur-Unión Europea

“Los países de la UE barajan la posibilidad de ofrecer una cuota anual de 70.000 toneladas para la carne vacuna del Mercosur”, muy por debajo de lo que el Mercosur desea y espera.

Economía 05 de Octubre de 2017

El temas más sensible en las negociaciones Mercosur-Unión Europea

“Los países de la UE barajan la posibilidad de ofrecer una cuota anual de 70.000 toneladas para la carne vacuna del Mercosur”, muy por debajo de lo que el Mercosur desea y espera.

Montevideo – TodoElCampo – Desde el lunes y hasta el viernes se desarrollan en Brasilia y a puertas cerradas las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

La economista Laura Raffo dijo en un informe presentado por Telemundo (Canal 12) que entre ambos bloques “el tema sensible siempre fue el comercio de productos del agro porque históricamente la comunidad europea subsidia a sus exportadores de este rubro”.

Recordó que la meta del Mercosur es que sea abordado el acceso al mercado europeo de las carnes y los biocombustibles. “En las carnes se pretende lograr una cuota de exportación de 300.000 toneladas, casi el 3 % del mercado cárnico europeo”, explicó.

Sin embargo “los países de la UE barajan la posibilidad de ofrecer una cuota anual de 70.000 toneladas para la carne vacuna del Mercosur”, muy por debajo de lo que el Mercosur desea y espera.

La diferencia del cupo está en el pago, o no, de aranceles. “Del total de aranceles pagados por Uruguay en un año (U$S 247 millones), la Unión Europea y China son los dos principales destinos a los que se pagan aranceles-ambos con participaciones cercanas a 40 % cada uno – lo que equivale a 90 millones de dólares”, explicó la economista y periodista.

La parte mayor de esos U$S 247 millones que se van en los aranceles “corresponde a productos del sector agrícola-ganadero. La carne bovina es el producto que paga mayores montos para ingresar a los mercados, representando más del 70 % del pago de aranceles. Por su parte, el arroz y la soja representa cada uno el 7 % de ese total”, indicó Raffo.

LOS PRODUCTOS MÁS AFECTADOS.

El producto más afectado por el pago de aranceles es la carne, pero también pagan el cuero, el arroz, la miel y los cítricos. “La carne es de lo más implicado: más del 80 % de lo que pagamos a la UE como aranceles proviene de ese rubro. Son 75 millones de dólares”.

Europa es el mercado ideal para los cortes de mayor valor que son bife, lomo y cuadril. Pero tenemos un límite, una cuota a las exportaciones”, dijo.

También pagan aranceles los cueros que son destinados en gran medida a la industria automotriz, el arroz, la miel y los cítricos”, expresó.

Por todo eso las negociaciones entre el Mercosur y la UE tiene en los productos del agro el tema más sensible y el sector espera que Europa “suavice su posición”, pero “no hay demasiadas expectativas…”, concluyó la economista.

Compartir en: