10 de Julio de 2020
Máx. Min.
Ovinos 27 de Mayo de 2020

El SUL difundió medidas sanitarias preventivas durante la esquila

Es de suma importancia que ante cualquier síntoma el trabajador realice la cuarentena en su hogar y haga la consulta médica correspondiente para minimizar el riesgo de contagio.

Ovinos 27 de Mayo de 2020

El SUL difundió medidas sanitarias preventivas durante la esquila

Es de suma importancia que ante cualquier síntoma el trabajador realice la cuarentena en su hogar y haga la consulta médica correspondiente para minimizar el riesgo de contagio.

Montevideo – TodoElCampo –  El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) publicó el documento Medidas preventivas para minimizar riesgos de contagio en establecimientos durante la esquila. El documento, fue elaborado de acuerdo al protocolo realizado por la Téc. Prev. Noelia Torena y consta de tres capítulos: el primero referido a las medidas preventivas propiamente dichas para minimizar el contagio durante la esquila; el segundo apunta a las acciones preventivas recomendadas; y el tercero trata sobre las acciones que se deben tomar ante la aparición de los casos positivos.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR RIESGOS DE CONTAGIO EN ESTABLECIMIENTOS DURANTE LA ESQUILA.

a) Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón (estos estarán a disposición del personal en cantidad suficiente para todos). En su lugar podrá usarse alcohol en gel, el que también estará en cantidad suficiente. Debe ser suministrado por el empresario de esquila.

b) No saludarse con contacto físico. Evite saludar con un beso, abrazo o apretón de mano.

c) Cuando tosa o estornude cúbrase con el codo flexionado o use pañuelos descartables para cubrirse.

d) Evite compartir artículos personales como vasos, platos, cubiertos, botellas (no tomar del pico).

e) No comparta el mate.

f) Evite tocarse la cara con las manos sin lavar.

g) Mantenga en los traslados, en caso de ser posible, la ventanilla de los vehículos abierta para favorecer la ventilación.

ACCIONES PREVENTIVAS RECOMENDADAS.

Brindarles a los trabajadores mascarillas para que éstos las utilicen en los traslados en caso de ventanillas cerradas y porque no pueden mantener distancias entre ellos.

Tener agua y jabón suficiente para lavado de manos así como también alcohol en gel, sobre todo, para pasarse durante el traslado.

Colocar cartelería alusiva al tema ¿Cómo protegernos del coronavirus? (para el cual el MSP elaboró un folleto) en lugares visibles por los trabajadores.

Realizar desinfección de los vehículos de traslado por ejemplo con amonio cuaternario al 1 % o hipoclorito de sodio al 0,1 %; se deberán desinfectar ruedas, volante, tablero, agarraderas, puertas del vehículos y lugares donde los trabajadores apoyan sus manos y tengan más contacto.

También colocar una alfombra inundada con hipoclorito para desinfectar el calzado para la llegada a un establecimiento. Quien realiza la desinfección de los vehículos deberá utilizar guantes de látex y mascarilla.

En caso de que el personal permanezca en el lugar por varios días, prever que el lugar de descanso esté limpio y con posibilidad de permanecer distanciados. También se recomienda tener las instalaciones adecuadas para el aseo personal.

En los fogones mantener la distancia de 1,5 metros de distancia.

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS POSITIVOS.

a) Si un trabajador presenta síntomas, deberá indicar de inmediato dicha situación a su referente; se lo trasladará a su hogar y se le pedirá a éste que realice consulta médica a la mutualista. Quien traslade al trabajador con síntomas deberá utilizar guantes de látex, mascarilla y realizar posterior al traslado desinfección del vehículo con amonio cuaternario o hipoclorito. El trabajador afectado también usará mascarilla.

b) Si el trabajador diera positivo al test de Coronavirus, se procederá a comunicar la situación a sus compañeros, pidiendo que los mismos realicen consulta médica para descartar posibles contagios. Se les pedirá realicen cuarentena hasta que se obtenga los resultados del test de coronavirus.

A TENER EN CUENTA: Es de suma importancia que ante cualquier síntoma el trabajador realice la cuarentena en su hogar y haga la consulta médica correspondiente para minimizar el riesgo de contagio.

Hay que tener en cuenta que una persona  que tenga el virus y esté en contacto con el resto del grupo significa que todos deberán permanecer en cuarentena, situación que implica estar por lo menos 15 días sin poder trabajar esa empresa.

Más allá de las recomendaciones que se mencionan en el documento son productores y empresarios de esquila quienes deben acordar cómo aplica este protocolo en cada caso particular.

Foto: Bolsa Australiana de la Lana.

Compartir en: