11 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Agricultura 14 de Julio de 2020

El sistema hace a la rentabilidad de los establecimientos

La evolución de los cultivos de invierno viene bien, dijo Russi. Se hizo una  excelente primera siembra en mayo, ahora  estamos con las ureas y manejando el tema de malezas, y la cola de siembra fue en junio que sufrió las últimas lluvias importantes y mucha humedad.

Agricultura 14 de Julio de 2020

El sistema hace a la rentabilidad de los establecimientos

La evolución de los cultivos de invierno viene bien, dijo Russi. Se hizo una  excelente primera siembra en mayo, ahora  estamos con las ureas y manejando el tema de malezas, y la cola de siembra fue en junio que sufrió las últimas lluvias importantes y mucha humedad.

Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Ignacio Russi, técnico de la Unión Rural de Flores (URF), comentó la situación de los cultivos de inviernos, las pasturas para semillas pero fundamentalmente para carne, y la importancia del sistema como herramienta para lograr rentabilidad.

La evolución de los cultivos de invierno viene bien, dijo el Ing. Russi. Se hizo una  excelente primera siembra en mayo, ahora  estamos con las ureas y manejando el tema de malezas, y la cola de siembra fue en junio que sufrió las últimas lluvias importantes y mucha humedad lo que generó problemas de implantación. Esas áreas se están terminando de resembrar, expresó el técnico.

Agregó que después de muchos días los técnicos están ingresando a las chacras. Después de las humedades que generaron problemas de implantación estamos volviendo a resembrar, fumigar, fertilizar. Las ventanas en invierno son muy cortitas y cuando se dan las condiciones de piso que son importantes para no romper y el viento para fumigar hay que aprovecharlas.

En ese marco se está trabajando con nitrógeno que es fundamental para los cultivos de invierno, el trigo, cebada, colza, es el momento de corregir el nitrógeno y eso lleva una logística y organización para la cual hay que ser muy efectivos, apuntó Russi.

LA PASTURA PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE.

El profesional dijo que se han hecho muchas pasturas, y entre la seca en aquellas regiones donde la hubo, y el exceso de humedad, las fases de crecimiento han sido pocas salvo en algunos lugares donde hay pasturas de muy buena calidad y buen volumen, pero en general las tasas de crecimiento han sido bajas, no solo por el clima sino también por atrasos en la siembra y en las implantaciones.

En general se está apostando mucho a la producción de pasto, también al mejoramiento y fertilización de campo natural. Hay un montón de variables que apuntan a la producción de pasto, no solo a la pastura sembrad, señaló el ingeniero de la URF.

Añadió que en las pasturas el manejo para semilla es más específico, pero la mayoría es para la producción de carne. La última parte del año pasado mostró valores impensados y cuando uno hace una cuenta con esos valores dice que tiene que producir más pasto para más carne.

La mayoría de las siembras que vemos en la zona centro es más para la producción de carne que de semilla, definió.

EL SISTEMA ES LA RENTABILIDAD.

El sistema es clave para lograr rentabilidad, dijo Russi, y argumento que hoy no hay ningún cultivo que, como pasó del 2006 al 2014, sea rentable para todo el establecimiento.

Destacó que el sistema tiene que ser rentable y la rotación es una herramienta para hacerlo, no solo por lo que se produce en cada cultivo y pastura sino por el manejo de malezas, de insectos; hay manejos integrados que ocurren en ese establecimiento que se hacen muy caros si el productor es muy específico, por ejemplo tener una maleza resistente con soja o trigo continuo. Al momento de rotar se dan opciones que permiten manejar esa maleza para que no se haga tan resistente y evitar gastar dinero en cosas que no tienen un rédito directo.

Por eso el sistema tiene que ser rentable. Lo que le da la ganadería a los sistemas agrícolas, sobre todo en la zona centro, es estabilidad, definió.

Las declaraciones del Ing. Russi fueron realizadas en el programa Diario Rural (radio Rural).

Compartir en: