19 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Ovinos 03 de Agosto de 2019

El presidente de la Rural de Cerro Largo dijo que “hay que empezar a trabajar” en solucionar el problema de los perros

El tema de los perros “se fue de las manos”, al punto de que en la ciudad “cuando se va al almacén a hacer un mando hay que ir con una vara” para ahuyentar a los perros, mencionó Revello.

Ovinos 03 de Agosto de 2019

El presidente de la Rural de Cerro Largo dijo que “hay que empezar a trabajar” en solucionar el problema de los perros

El tema de los perros “se fue de las manos”, al punto de que en la ciudad “cuando se va al almacén a hacer un mando hay que ir con una vara” para ahuyentar a los perros, mencionó Revello.

Melo, Cerro Largo – TodoElCampo – El jueves se llevó a cabo en el local Conventos una reunión con la Comisión Especial Sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados; la jornada fue abierta y los temas de la convocatoria fue el de las jaurías, los perros sueltos, colocación de chips, entre otros. El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo Ivan Revello dijo que las soluciones a esos problemas están y son “fáciles de alcanzar”, sólo “hay que empezar a trabajar ya porque los problemas se han multiplicado”.

Describió que la reunión fue solicitada por la Comisión de Ganadería de Diputados y “la idea era marcar un mojón en la actuación de la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Anima) y la Codetriba (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Anima), o no actuación de las mismas porque quedó reflejado que no funcionan”.

Revello destacó que ante la problemática de los perros “las soluciones son tangibles, están fáciles de alcanzar” y sólo “hay que empezar a trabajar ya porque los problemas se han multiplicado”, urgió.

Pasada la reunión, la conclusión sobre el problema de los perros es “la cantidad, la superpoblación que hay en el país. Evidentemente hay que comenzar a controlar los perros en las ciudades, retirarlos de la vía pública, lograr un lugar de contención para los mismos, devolverlos a su propietario cuando lo tienen y luego del pago de una multa, o entregarlo a alguna persona que quiera adoptarlo. Pero en un plazo perentorio que puede ser de diez días hay que concluir en el sacrificio que es irremediable porque la superpoblación no admite más demora en tratar este asunto”, destacó.

Se estima que en el país hay 1.800.000 perros, y “a la velocidad que se reproducen vamos a pasar a tener más perros que personas, por lo tanto hay que tomar un plan ya en cuanto a la reproducción de los perros que tienen tenencia, apelar a las castraciones”.

Pero castrar no es suficiente, hay que “ordenar porque en todos los casos” porque “el tema no es solo la tenencia responsable, sino cuando falla y surge la irresponsabilidad hay que fiscalizar y sancionar. Sino no pasa nada y seguimos en la misma”, comentó.

Insistió sobre la importancia de la fiscalización: “Estamos en esta situación porque no se ha fiscalizado ni sancionado ninguna de las reglamentaciones que hay, y la de perros sueltos es muy antigua, no hay ninguna Intendencia que esté cumpliendo con esa reglamentación”.

EN LAS CIUDADES Y EL MEDIO RURAL.

El presidente de la Agropecuaria de Cerro Largo dijo que se ha hablado mucho del tema y todos “saben que el problema existe, el periodismo, la Policía, porque los problemas son cotidianos, inclusive con animales que tienen propietarios en algún momento están en la calle y un perro en la calle es un perro suelto que puede morder a alguien o provocar un accidente”.

En cuanto a los perros en la producción rural “nadie mide las pérdidas que tiene cada productor, no se evalúan, no se tienen en cuenta. Cuando hay una denuncia nadie las atiende”, aseguró.

Señaló puntualmente el caso de los animales sueltos en la calle con garrapata, ante el cual se llama a la Policía y ésta le avisa al Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) porque le corresponde al Ministerio por tener garrapata, y el Ministerio lo manda a la Policía porque es un animal suelto. “Nadie se hace cargo y tampoco hay manera de contenerlos porque no hay predios establecidos para contenerlos, para la sanidad, venderlos o lo que sea”.

Consideró que la reunión con la comisión parlamentaria fue “espectacular”, sin embargo “lo que vemos es que aumentan los perros mientras disminuyen las majadas”, lamentó. Sucede que la situación de perjuicio no se la ve cuando un productor se hace cargo de la pérdida económica, producida por el ataque de perros, “pero cuando viene la declaración jurada vemos que año a año disminuye el stock ovino”.

“Hay otras causas, pero la de los perros  es una de las causa que más desgarra” a quienes sufren ese problema, “no es fácil levantarse de mañana y encontrar diez o quince animales destrozados, algunos medio vivos, mutilados, es bastante chocante”, describió.

HAY QUE ACTUAR.

El tema de los perros “se fue de las manos”, al punto de que en la ciudad “cuando se va al almacén a hacer un mando hay que ir con una vara” para ahuyentar a los perros, mencionó.

Criticó la existencia de comisiones que no actúan. “¿Para qué una Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal en Diputados si la responsabilidad está en las Intendencias? ¿Para qué Cotryba, para qué Codetryba? Lo que tenemos que hacer es que se funcione a nivel de las intendencias, porque tenemos más comisiones, más cargos, más viajes, más viáticos, seguimos poniendo dinero en palabras y lo que hay que hacer es actuar pasándole la responsabilidad a los ciudadanos para hacer funcionar las cosas”, consideró.

“Nosotros no queremos más reuniones ni más diálogo que no resuelven nada, lo que proponemos es acción y a eso vamos”.

“Vamos a tratar de llegar con esa propuesta a la Intendencia, y dar un empujón porque tiene que haber inicio de las cosas”, también el Congreso de Intendentes debería “darle para adelante”, pero “como en su momento nadie quiso controlar los chorizos o la carne que te vendían en los barrios, esto es igual”, comparó.

Foto La Voz de Melo.

Producción periodística Estela Apollonio.

Compartir en: