15 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 05 de Marzo de 2018

El Poder Ejecutivo aún “no respondió” a los productores

“Astori dice que el problema es el déficit fiscal y que no tiene cómo solucionarlo, lo dice buscando argumentación para justificar que hay inflación en dólares, un deterioro del valor del dólar, que hay un atraso cambiario".

Actualidad 05 de Marzo de 2018

El Poder Ejecutivo aún “no respondió” a los productores

“Astori dice que el problema es el déficit fiscal y que no tiene cómo solucionarlo, lo dice buscando argumentación para justificar que hay inflación en dólares, un deterioro del valor del dólar, que hay un atraso cambiario".

Montevideo – TodoElCampo – Aún no se ha dado respuesta a los reclamos que se han planteado hace más de un mes por el movimiento Un Solo Uruguay en su proclama del 23 de enero en Santa Bernardina, Durazno.

Alfredo Lago (foto) presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) dijo que el Poder Ejecutivo “no respondió” a Un Solo Uruguay ni a las gremiales agropecuarias y que dar respuesta “no fue el objetivo” de la última cadena de radio y televisión. Por el contrario ésta desinformó a la opinión pública.

El gobierno “maximiza” sus acciones, “se compara cosas que no son comparables”, se toman “acciones realizadas en el pasado y que no tienen nada que ver” con la situación actual, expresó.

Respecto a la tasa de cambio que nosotros denominamos “realidad cambiaria” está afectando al sector productivo y a los servicios relacionados con el turismo, consideró. “No fue por casualidad que en enero hubo más turistas pero el gasto fue menor”, eso quiere decir “que la gente fue mucho más cautelosa en gastar en nuestro país. Eso tiene que ver con la situación cambiara”, agregó.

Y en esa maniobra para “desinformar a la opinión pública el gobierno habla de lo que está haciendo para contener la caída del dólar, pero no dijo que tiene una política de mediano plazo que es la atraer capitales de afuera pagando tasas de interés en moneda nacional alta, que le da un muy buen rédito a ese inversor extranjero que se está llevando el gran negocio del Uruguay para sacar circulante” lo que “genera un efecto en el cambio”.

Cuando el gobierno hace un abordaje del tema diciendo solo lo que le “interesa, insisto que se está desinformando”, subrayó en declaraciones al programa Sin Vueltas (radio Rural).

Si no hay un “compromiso de sincerar la realidad es muy difícil”, lamentó.

Lago añadió que la tasa de cambio “es uno de los problemas que tiene Uruguay”, que “sabemos y entendemos” que no hay una medida que se pueda tomar de un día al otro sin afectar a otros actores de la ciudadanía, pero tengámoslo como “rumbo y objetivo en el mediano plazo”, reclamó.

Recordó que el ministro de Economía Cr. Danilo “Astori por un lado dice que el problema es el déficit fiscal y que no tiene cómo solucionarlo, lo dice buscando argumentación para justificar que hay una inflación en dólares, un deterioro del valor del dólar, que hay un atraso cambiario que todo el mundo lo está manifestando”.

Sucede que “no hay compromiso del Poder Ejecutivo en tomar soluciones que a la larga son beneficiosas para el resto de la ciudadanía”.

LA SEQUÍA TENDRÁ CONSECUENCIAS.     

Lago también reflexionó sobre la sequía que sufre el país. El presidente de ACA dijo que la falta de agua va a influir sobre el PBI agropecuario en 2018 y 2019 si no tomamos medidas para ir contemplando la situación.

(Foto YouTube).

Compartir en: