29 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Granja 22 de Mayo de 2020

El Observatorio Granjero espera que en corto plazo los citrus bajen de precio

El mercado interno consume el 30 % de los citrus y desde la segunda mitad de marzo la demanda fue fuerte según los referentes comerciales del Mercado Modelo, lo que se explica como “consecuencia indirecta de la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19”

Granja 22 de Mayo de 2020

El Observatorio Granjero espera que en corto plazo los citrus bajen de precio

El mercado interno consume el 30 % de los citrus y desde la segunda mitad de marzo la demanda fue fuerte según los referentes comerciales del Mercado Modelo, lo que se explica como “consecuencia indirecta de la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19”

Montevideo – TodoElCampo – El Observatorio Granjero estima que los precios de los cítricos en lo que queda del otoño y las primeras semanas de invierno, “probablemente” confirmen “la tendencia a la baja”, lo que se explica por la “oferta abundante”, predominando las “partidas con calidad superior”.

En el documento Situación comercial de las principales frutas cítricas en el Mercado Modelo, se aportan datos sobre la situación comercial de los citrus en Uruguay, siendo estos naranja, mandarina, limón y pomelo, cuyas producciones se destina principalmente a consumo en fresco en el mercado interno como externo, y a la industrialización.

Los citrus son “de los pocos, a nivel hortifrutícola, que muestran un desarrollo importante y estable de la cadena exportadora e industrial”, afirma.

En ese sentido el principal destino de la producción es la exportación de fruta fresca. “A partir de 2015, luego de que la Unión Europea estableciera aranceles a los cítricos uruguayos y gracias a la apertura del mercado de Estados Unidos, las exportaciones a este último destino han aumentado en forma importante. Hoy, Estados Unidos es el mayor mercado importador de cítricos uruguayos. La producción a contra estación y las buenas condiciones ambientales siguen siendo la principal ventaja del sector”.

EL CONSUMO LOCAL.

El mercado interno consume el 30 % de los citrus y desde la segunda mitad de marzo la demanda fue fuerte según los referentes comerciales del Mercado Modelo, lo que se explica como “consecuencia indirecta de la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19”, dice el informe.

SITUACIÓN POR ESPECIE.

NARANJA – En marzo esta fruta ha tenido “un importante incremento en los ingresos”, pero también se destalla que “las condiciones de precipitaciones relativamente escasas en el litoral norte provocaron que gran parte de la oferta (del tipo Valencia), presentara tamaños medianos”.

Marzo es el mes donde comienzan a ingresar al Mercado las primeras partidas de naranja de ombligo, que llegan para reemplazar a las naranjas del grupo Valencia, cuya zafra comienza a declinar. Por esta razón, es común encontrar partidas con defectos en esta época (naranjas secas o muy inmaduras). También con frecuencia, las partidas de naranja con mejores atributos de calidad, alcanzan cotizaciones altas.

La suba de precios a partir de marzo, favorecieron el ingreso de naranjas del grupo Navel, que en muchos casos todavía no presentaban niveles óptimos de madurez de consumo. Las primeras partidas de calidad son generalmente New Hall y Navelinas con mayor intensidad de color de cáscara y mayor grado de madurez).

LIMÓN – En enero, los limones ingresados al Modelo tuvieron un calibre extra grande y categoría de menor con “defectos asociados a fruta que ya lleva mucho tiempo en el árbol y que consiguen su colocación debido a la poca presencia de fruta con calidad superior”, dice el informe, y añade: “los bajos niveles de ingreso en febrero hicieron que las cotizaciones aumentaran considerablemente, especialmente para los limones con mejores atributos de calidad.

MANDARÍNA – Esta fruta mantuvo sus ingresos a niveles “similares a años anteriores en los primeros meses, incrementándose en abril con respecto al promedio de los últimos años”.

Sus calibres fuero, predominantemente “medianos en la mayoría de la oferta”. La mandarina, “a más tamaño, consiguieron mayores cotizaciones”.

“En febrero se muestra un vertiginoso descenso en las cotizaciones”, eso “ligado al fuerte aumento en la oferta, la calidad de los productos ofrecidos, y a la competencia con una gran diversidad de opciones de frutas de estación”.

POMELO – Los ingresos de pomelo de producción local en febrero estuvieron por encima de lo habitual. La demanda por este producto es muy restringida en comparación con el resto de los citrus, aun así, la baja oferta nacional es complementada con partidas importadas.

Es habitual que en abril aumenten los ingresos y eso se refleje en los precios con caídas considerables. Sin embargo ese este año los valores aún no han caído en la misma proporción ya que la oferta es baja respecto al histórico.

Todos los cuadros fueron elaborados por el Observatorio Granjero / Foto principal Observatorio Granjero.

Compartir en: