24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Economía 25 de Mayo de 2018

El mundo sigue avanzando hacia los TLC

Ayer el ministro de Economía Cr. Danilo Astori dijo que “la principal desventaja competitiva de Uruguay es el bajo acceso con preferencias a mercados del mundo”

Economía 25 de Mayo de 2018

El mundo sigue avanzando hacia los TLC

Ayer el ministro de Economía Cr. Danilo Astori dijo que “la principal desventaja competitiva de Uruguay es el bajo acceso con preferencias a mercados del mundo”

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampoEl decano Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Ignacio Bartesaghi escribió ayer en las redes sociales que “la Unión Europea ya cerró acuerdos con México, Canadá y Japón. Ahora iniciará negociaciones con Australia y Nueva Zelanda. Mientras tanto, en el Mercosur seguimos esperando”.

Ayer el ministro de Economía Cr. Danilo Astori dijo que “la principal desventaja competitiva de Uruguay es el bajo acceso con preferencias a mercados del mundo” y reafirmó su comentario observando que poco más del 30 % de las exportaciones de Uruguay accede a mercados con preferencias arancelarias, mientras que Chile tiene el 96 %. Agregó que los productos que ingresan a China pagan aranceles superiores a los de Nueva Zelanda y Australia. Los conceptos fueron vertidos en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Lo curioso es que desde la oposición se ha garantizado al presidente Dr. Tabaré Vázquez que cuando el gobierno se decida a trabajar por la apertura de mercados y conformar Tratados de Libre Comercio (TLC) que favorezcan la colocación de la producción nacional, los votos estarán.

Lo que sucede es que en Uruguay la falta de tratados es consecuencia de posicionamientos políticos antes que económicos, y la fractura se da en la interna del partido de gobierno, el Frente Amplio, con posicionamientos contrarios a la concreción de TLCs.

Mientras tanto el mundo avanza y va trenzando acuerdos comerciales de los que Uruguay se excluye centrando su mirada en un Mercosur que no colma sus necesidades.

Esta semana la Unión Europea (UE) anunció que comenzará las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda. “Es un gran logro”, dijo el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.

Donde sea que haya oportunidades para que las empresas australianas exporten, sean materias primas, alimentos, vino, productos agrícolas, tecnología, servicios: queremos crear más oportunidades”, dijo Turnbull consciente de lo importancia que eso significa.

Además mientras el Mercosur lleva 20 años negociando un TLC con la UE, y nada indica que las negociaciones actuales cierren prontamente, el ministro de Comercio australiano Steve Ciobo señaló que su país pretende concretar el acuerdo con la UE “lo más pronto posible” sin que eso vaya en desmedro de la calidad. Hasta en eso son diferentes a nosotros.

Y mientras aquí seguimos discutiendo si los acuerdos comerciales son bueno o malos el mundo no se detiene, y nuestros principales competidores como Australia y Nueva Zelanda avanzan y nos van sacando cada vez más ventaja.

Compartir en: