23 de Noviembre de 2017
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Actualidad 12 de Julio de 2017

El ministro Rossi aisla al directorio de AFE de la toma de decisiones sobre el ferrocarril, denuncia Alfonso Lereté

La Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado (AFE) “pierde potestades y se desfigura por el accionar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, sostuvo el director por la oposición del ente, Alfonso Lereté.

Actualidad 12 de Julio de 2017

El ministro Rossi aisla al directorio de AFE de la toma de decisiones sobre el ferrocarril, denuncia Alfonso Lereté

La Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado (AFE) “pierde potestades y se desfigura por el accionar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, sostuvo el director por la oposición del ente, Alfonso Lereté.

Montevideo – TodoElCampo- El inminente desembarco de una tercera planta de procesamiento de madera para la obtención de pulpa de celulosa a través de la empresa UPM y su necesidad de transportar la producción a Montevideo mediante el transporte ferroviario, pone a la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado (AFE), en “una de las oportunidades más relevantes de los últimos años”, enfatizó Alfonso Lereté, director de AFE en representación del Partido Nacional.

Sin embargo, en contacto con TodoElCampo, el directivo lamentó la escasa participación del ente en las decisiones que se toman al respecto; “se la ha dejado al margen en algunos temas de definición, más de corte estratégico e institucional”.

Señaló que existen tres grandes ejes por los cuales se explica esa situación. Por un lado, en lo institucional, observa una “una especie de aislamiento de parte del directorio de AFE”, en relación a la información que surge de los grupos de trabajos que formó el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, para desarrollar la infraestructura del transporte de la producción de UPM. Según Lereté, AFE cuenta con un técnico que participa de dichas instancias, pero el ente queda por fuera de las decisiones sustanciales. Asimismo, a él, como integrante del directorio por parte de la oposición, nunca se lo convocó por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para informarle de los avances.

Un segundo ítem, es la descoordinación existente entre el propio ministerio, las comisiones de trabajo propuestas por Vázquez y el ente. A modo de ejemplo, argumentó que se decidió efectuar un cateo de la línea Montevideo – Paso de los Toros sin ningún tipo de coordinación, lo que provocó que personas ingresaran sin permiso a inmuebles y fueran denunciados por los propietarios. Al respecto, sostuvo que por momentos existe “descoordinación” y, en ciertos aspectos, “hay improvisación en manejos que deberían ser profesionales”.

El último elemento que Lereté percibe, está signado por una suerte de “discriminación gubernativa” y lo ejemplificó cuando se concurrió al departamento de Durazno a informar del proyecto medioambiental y ferroviario. Según informó, el ministro Rossi (MTOP) “en ningún momento nos notificó ni nos dio información respecto a este proyecto” y “allí no fue invitado este director, sino que todo el directorio fue dejado de lado”. Para el representante de la oposición, todas esas acciones “no le hace bien a la imagen interna”.

MOTIVOS

Según Lereté, esa actitud por parte de Rossi se debe a la intención de concentrar todas las tareas y trabajos en el ámbito del ministerio y prescindir de AFE; “a mí me ha dado la impresión en estos dos años que el ministro, o quizás el equipo que él comanda, no tienen la garantía o la confianza suficiente en la mayoría de los que gobiernan hoy el directorio de AFE”.

Por otro lado, aseguró que los artículos 107 y 108 de la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento, se crea un órgano de contralor para AFE en el ámbito del MTOP, algo que ya existe en el propio ente pero con otros mecanismos. Entonces, reflexionó que “hay un intento de querer desmantelar parte de la operativa de AFE y llevarla a la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (…) con el mismo objetivo, concentración de poder en el ámbito del transporte”.

GREMIAL DE TRABAJADORES

Para Lereté, ello provocaría, entre otras cosas, quitarle fuerza al gremio de los trabajadores de AFE. En ese sentido, subrayó que como director de AFE respeta los reclamos de los trabajadores, comparta o no las medidas tomadas por ellos.

Recordó que la gremial se reunió con Vázquez tras varios meses en conflicto y pidió al ministro Rossi encontrar soluciones a la demanda de los trabajadores. “Desde ese momento hasta ahora no hubo ni una sola solución”, enfatizó y agregó: “que no se entienda en este caso que Lereté es el portavoz o el defensor del gremio, el gremio se sabe defender solo”. Para el director, la solución al problema ya está sobre la mesa y se llama “reestructura”.

Debido a dicho conflicto, técnicos finlandeses no pudieron realizar la línea Montevideo - Paso de los Toros. Sin embargo, apuntó que ello no se debe a una negación de los trabajadores a la llegada de UPM, sino al incumplimiento del ministro Rossi. “No estoy convalidando la medida que tomó el gremio, solamente que ante una acción hay una reacción”, acotó.

ACTUALIDAD DE LA EMPRESA

Si bien “con una carretera nueva, florecen oportunidades”, indicó el director de la oposición, a AFE aún no se elevó ningún proyecto que pretenda hacer usufructo, en participación público – privada, de las nuevas vías para actividades alternativas al transporte de pasta de celulosa.

Por el momento, AFE se centra en mejorar el servicio de pasajeros hacia 25 de Agosto (Florida), donde se transportan entre mil y 1.200 personas por diariamente, y en reflotar la línea que cayó en 2012 que termina en Empalme Olmos (Canelones). “Y así cubrir un arco del área metropolitana bastante interesante, donde viven al menos 2 millones de personas”.

Actualmente AFE cuenta con dos locomotoras de maniobras y 10 coches motor, donde en total estarán operativas ocho para la línea 25 de Agosto y, en el hipotético caso que se apruebe, hacia Empalme Olmos.

El resto del material rodante, los coches motor General Electric adquiridos a comienzos de los años noventa y más 500 vagones, pasaron a manos de la operadora público – privada Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF).

SFL en 2016 registró el transporte de carga más bajo de la historia del ferrocarril en el país, con 650 mil toneladas en el año. Según informó Lereté, el 2017 camina hacia el mismo guarismo.

En Uruguay el transporte de carga ferroviario se resume a la madera industrializada y arroz desde Tacuarembó hacia Montevideo, arroz desde Treinta y Tres hacia la capital, y Clinker y piedras, también con el mismo destino desde Minas (Lavalleja). Desde la metrópolis hacia el interior del país viaja combustible, generalmente a Durazno y ocasionalmente a Treinta y Tres.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.  

 

 

 

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