21 de Julio de 2019
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Economía 27 de Junio de 2019

El Mercosur representa el 64 % de las compras de carne de China en año record

El Cr. Marcos Soto socio de CSC e integrante de la Dirección Académica de la UCU Business School, destacó la importancia de mantener los mercados diversificados y no centrarse en China, ni caer en la tentación que ese mercado despierta de centrar allí nuestra producción.

Economía 27 de Junio de 2019

El Mercosur representa el 64 % de las compras de carne de China en año record

El Cr. Marcos Soto socio de CSC e integrante de la Dirección Académica de la UCU Business School, destacó la importancia de mantener los mercados diversificados y no centrarse en China, ni caer en la tentación que ese mercado despierta de centrar allí nuestra producción.

Montevideo – TodoElCampo – El Mercosur fue el proveedor del 64 % de la carne que China ha comprado durante 2019. Este país seguirá ampliando su mercado y las colocaciones pueden crecer mucho más lo que genera a Uruguay “la tentación de avanzar en cantidad”, pero Uruguay debe “cuidar la diversidad de mercados”, afirmó el Cr. Marcos Soto.

La consultora Cibils Soto Consultores (CSC) analizó el peso de las exportaciones de carne de vacuno a China las que “no han parado de crecer en un fenómeno que no dejar de ser reciente”.

“Desde el 2004 las adquisiciones al exterior de este producto se han multiplicado más de 300 veces. En aquel año las importaciones ascendieron a casi 3.500 toneladas, y en el cierre del 2018 marcaron un record ascendiendo a casi 1.040.000 toneladas”.

En 2019 el fenómeno se mantiene y “seguramente vuelva a ser un año record en importaciones de carne vacuna” por parte de China, agrega.

Los “datos cerrados a abril 2019” indican que “China importó 440 mil toneladas lo que representa un  incremento del 54 % versus el año anterior”, detalla CSC.

EN 2018 URUGUAY FUE EL SEGUNDO PROVEEDOR.

En 2018 Uruguay fue el segundo proveedor de carne de vacuno detrás de Brasil, superando las colocaciones de competidores directos como Australia, Nueva Zelanda y Argentina, tal como lo muestra el siguiente gráfico (línea celeste).

Pero 2017 introduce una novedad ya que en ese año las colocaciones de carne de origen argentino “comienzan a crecer de forma rápida y sostenida” (línea blanca).

“Si bien el mercado de la carne en China crece y se expanden las oportunidades, no todos los proveedores (países) lo aprovechan de igual modo. En este 2019 exportaciones de carne argentina a China crecen 133 % en el acumulado con datos a abril, mientras que las ventas desde Uruguay crecen un 26 %, o las de Brasil 19 %”, observa la consultora.

“Esta dinámica implica que los tres países del Mercosur con relaciones comerciales con China sean los principales proveedores de carne, y que Argentina supera por primera vez a Uruguay en toneladas exportadas a aquel mercado”, advierte señalando la importancia que comienza a adquirir Argentina en el mercado cárnico mundial como resultado de las políticas aplicadas por el presidente Ing. Mauricio Macri.

DIVERSIFICAR MERCADOS.

El Cr. Marcos Soto socio de CSC e integrante de la Dirección Académica de la UCU Business School, destacó la importancia de mantener los mercados diversificados y no centrarse en China, ni caer en la tentación que ese mercado despierta de centrar allí nuestra producción.

“El mercado de carne en China continúa creciendo a buen ritmo. Y nuestra producción consigue colocar volúmenes interesantes. La tentación de avanzar en cantidad es grande pero debemos cuidar, dentro de lo posible, la diversificación de mercados, porque es la mejor forma de defender nuestra producción a largo plazo. Depender exclusivamente de un único mercado no es saludable, en ningún rubro. En la carne tampoco”, opinó.

Foto Brolsis / Pixaay.

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