16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Ovinos 16 de Junio de 2018

El mercado lanero internacional bajó 0,7 %

Después de cinco semanas consecutivas, que el mercado lanero australiano subiera en términos de dólares americanos e incluso alcanzara un nivel históricamente alto

Ovinos 16 de Junio de 2018

El mercado lanero internacional bajó 0,7 %

Después de cinco semanas consecutivas, que el mercado lanero australiano subiera en términos de dólares americanos e incluso alcanzara un nivel históricamente alto

José Luis Trifoglio – Montevideo – Zambrano & Cía – TodoElCampo – El mercado australiano retrocedió levemente en dólares estadounidenses a causa de la relación cambiaria. Prácticamente todas las categorías acompañaron la tendencia del IME.

Después de cinco semanas consecutivas, que el mercado lanero australiano subiera en términos de dólares americanos e incluso alcanzara un nivel históricamente alto; durante las últimas ventas, se concretó un leve descenso, como consecuencia principalmente de la relación cambiaria.

El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 10 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (0,7 %) y se ubicó en U$S 15,28 por kilo base limpia. A diferencia de la semana pasada, si bien al inicio de las ventas el mercado se vio impactado en forma negativa por la relación cambiaria al analizar los precios en dólares americanos, en la última jornada de ventas, se observó una cierta y pequeña recuperación de los valores, con respecto a la jornada anterior.

La mayoría de las descripciones de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME y bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,1 % (21 micras) y 1,9 % (18 y 30 micras). Por su parte los vellones de 22 y 32 micras se cotizaron entre incambiados y a favor de los vendedores.

Cabe señalar analizando el comportamiento de los precios del rango de micronajes entre 19 y 22 micras, la pequeña diferencia que existió en esas cotizaciones, incluso se destaca, que en esta oportunidad los precios de las lanas de 21 micras, fueron levemente superiores a los de 20 micras e iguales a los de 19,5 micras.

La baja oferta de algunos micronajes, el interés de la demanda que se mantiene liderada por algunas empresas chinas, fueron algunas de las causas junto a la calidad de la oferta que explican de cierta manera esta pequeña diferencia entre los precios de algunos micronajes.

Esta situación es “habitual” verla cuando el mercado no está demandado y los precios en baja y por eso llama la atención que se dé en estas circunstancias, donde las condiciones son totalmente contrarias.

La oferta totalizó la cantidad de 28.000 fardos y los diferentes sectores del comercio adquirieron el 95 %.

Algunos analistas y muchos operadores se preguntan si las condiciones para el futuro continuarán siendo como hasta ahora o podría haber un cambio junto a una caída de los valores, mientras que otros no pronostican una baja significativa en el precio al menos en la primera parte de la próxima zafra que está por iniciarse.

Según algunas encuestas que se les hizo a los procesadores de lana, en las primeras etapas de procesamiento, no hay stocks suficientes de materia prima, lo que podría significar, que va a ser difícil que volvamos a tener una situación de exceso de oferta, que generalmente es una de las causas más importantes de una corrección en los precios.

La producción en todo el mundo parece limitada a los niveles actuales por las condiciones climáticas en algunos casos y los usos competitivos de la tierra en otros, por lo cual no se prevé un aumento en la producción de lana. Por el lado de la demanda sin embargo, el uso de vestimenta con lanas merino que tiene en la actualidad un uso que no es exclusivo para temporada de invierno, permite ser optimista en que el interés del consumidor por ese tipo de tejidos compense el impacto que el aumento de precios está provocando actualmente.

Las penúltimas ventas de la actual zafra 2017/18 se realizarán en los centros de Sydney y Melbourne la semana próxima, estimándose que se ofertarán aproximadamente un total de 21.300 fardos.

Compartir en: