27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Vacunos 25 de Abril de 2018

El mercado interno lidera la operativa de la carne argentina

El mercado interno lidera la operativa de la carne argentina que se ve afectada por la inflación y las tarifas que reduce la capacidad de compra del ciudadano.

Vacunos 25 de Abril de 2018

El mercado interno lidera la operativa de la carne argentina

El mercado interno lidera la operativa de la carne argentina que se ve afectada por la inflación y las tarifas que reduce la capacidad de compra del ciudadano.

Montevideo – TodoElCampo – El mercado interno lidera la operativa de la carne argentina que se ve afectada por la inflación y las tarifas que reduce la capacidad de compra del ciudadano. Las exportaciones han crecido, fundamentalmente con destino China.

El consumo interno sigue liderando la operatoria de la carne con el 90 % de todo lo que se produce” dijo el periodista Silvio Baiocco al programa Diario Rural (radio Rural). Resaltó que es “el tema inflacionario” el que afecta “el bolsillo de los argentinos”, y “más allá de la inflación que es del 25 % hay un tema tarifario que supera con holgura el inflacionario”.

Además, “los servicios representan para la gente el 12 % de los ingresos, y eso es una carga muy pesada cuando se vino un aumento del 40 % en la tarifa del gas precisamente cuando entramos a los días más fríos, esto es una erosión en la capacidad de consumo”, explicó.

Agregó que ante la falta de capacidad de compra el consumidor “se traslada a alternativas” aunque “prefiere carne bovina”.

Esas alternativas son “el cerdo que se ha posicionado muy bien con precios más bajos”, y también “el pollo que ha subido pero sigue siendo una opción tentadora”.

CAYÓ EL VALOR DE LA HACIENDA DESTINO FAENA.

La semana pasada el valor de la hacienda con destino faena volvió a deprimirse en forma importante: el 4 %. La explicación a esa caída es el bolsillo de los consumidores, dijo el periodista.

La oferta en cambio sigue siendo similar a la que se viene dando, con un novillo que en Liniers (foto) promedia en U$S 1,50 (apenas por encima de $A 30 promedio) en pie.

La hacienda de invernada no corre por caminos muy diferentes teniendo en cuenta que hay una sobreoferta provocada por la sequía del primer trimestre del año”, precisó

Las últimas lluvias que han sido “bastante” han servido para “cortar un poco la seca, aunque la situación de los tres primeros meses del año sigue vigente para muchos productores”.

Lo cierto es que hay “entre 30 y 35 % más de terneros”, y “el valor del ternero macho de 180 a 200 kgs. está en U$S 1,86 ($A 38)”, en tanto la cotiza dos pesos menos quedando en U$S 1,76 y “va a los corrales de engorde” que son “la gran aspiradora del negocio de la reposición”.

El feedlot ha alcanzado un nivel record de ocupación” que según datos de la Cámara Argentina de Feedlot superan el 75 %”, con un porcentaje “mucho más elevado” en la “hotelería”. Precisamente los frigoríficos “lideran esa inversión hotelera con el 97 % de la inversión hotelera, el resto son productores a los que la sequía le pego duro y piensan que pueden tener cierto nivel de revancha comercial con un novillo en mejor estado, saliendo del feedlot y vendiéndolo como gordo”, detalló Baiocco.

El volumen que hoy tiene el encierro “se va a observar en la plaza comercial dentro de tres o cuatro meses y probablemente eso también signifique un peso importante para los operadores de compra” por la oferta con la que se van a encontrar.

EXPORTACIONES.

Aunque el consumo interno es fundamental, “la exportación ha crecido muchísimo, más del 20 % con China que se queda con la mitad más uno de lo que se exporta, es el principal referente para el negocio exportador de los frigoríficos que se van sumando”, señaló el periodista.

Hay que tener en cuenta que los mercados de calidad no aparecen tan fluidamente como sí lo hace China que se lleva sobre todo la vaca, y que para esta época viene muy bien para el criador que ha tenido que sacar el ternero pero también la vaca de descarte”, y eso implica “una buena salida”. “A China se le sumó Rusia que pone un piso en el valor de la vaca”, concluyó.

(Foto Mercado de Liniers/ANDigital).

Compartir en: