08 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Economía 02 de Diciembre de 2019

El mercado del cuero está en la tormenta perfecta

Caía del precio del cuero a mínimos históricos, la competencia de los sintéticos, las regulaciones ambientales, el cierre de curtiembres artesanales chinas y la creciente oferta debido al aumento de la faena, son los factores que afectan la actividad.

Economía 02 de Diciembre de 2019

El mercado del cuero está en la tormenta perfecta

Caía del precio del cuero a mínimos históricos, la competencia de los sintéticos, las regulaciones ambientales, el cierre de curtiembres artesanales chinas y la creciente oferta debido al aumento de la faena, son los factores que afectan la actividad.

Montevideo – TodoElCampo – El mercado del cuero está en medio de una tormenta perfecta que ha reducido las exportaciones en forma sostenida, jugando un rol importante la caída del precio internacional a los mínimos históricos de 2008, afirmó la Cibils Soto Consultores en su último Monitor Comex publicado el viernes 29.

“Las exportaciones de cuero desde Uruguay han caído de forma sostenida en los últimos años, a consecuencia de una especie de tormenta perfecta para el sector”, afirma Cibils Soto en su último análisis.

Explica que “la caída se verifica fundamentalmente por el fuerte descenso del precio internacional del cuero bovino, en mínimos históricos desde la crisis internacional de 2008”.

“Al analizar los factores que pueden explicar esta compleja situación desde la demanda, se encuentra de forma inequívoca, la competencia de los sustitutos sintéticos. En general a costos inferiores y acabados cada vez mejor logrados a su vez el cuero sintético encuentra hoy mayores niveles de aceptación vinculados a tendencias naturista”, precisa el informe.

Destaca que de forma adicional se registró “una importante caída en la fabricación de coches de lujo” entre 10 % y 15 % en el último año, a lo que se suman “decisiones de fabricantes de calzado deportivo masivo de abandonar el material definitivamente, sustituyendo por sintéticos reciclados”.

Pero también “las regulaciones ambientales han jugado su partido” porque a los cambios en el consumo “se suma el cierre de curtiembres artesanales en China, producto de las crecientes regulaciones ambientales”.

Otro ingrediente clave es que “a restricciones en la demanda se le suma una creciente oferta. Hay que recordar que el cuero es un subproducto de la industria frigorífica. Al haberse verificado incrementos en la demanda de carne, y por consiguiente incrementos en la faena, resulta una mayor oferta de cueros”.

Por eso lo del título: “Una mayor oferta y una menor demanda, crean una tormenta perfecta para el sector de curtiembres que ve cómo el precio del producto no encuentra mínimos”.

Uruguay no está ajeno al contexto internacional descrito. “De hecho las exportaciones han mostrado un descenso continuo durante los últimos 5 años, explicado casi en su totalidad por la caída del precio”.

EXPORTACIONES URUGUAYAS.

Cibils Soto Consultores puntualizó que el 75 % de las exportaciones concentran “sólo cinco destinos” que son Tailandia (25 %), China (20 %), México (18 %), EEUU (7 %) y Brasil (5 %).

Por otra parte sólo tres empresas exportadoras concentran el 80 % de las ventas al exterior:  Paycueros (48 %), JBS (20 %) y Bader International (12 %), concluye.

Foto de cueros; de Eccofinising / Pixabay.

Compartir en: