21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Forestal 01 de Febrero de 2017

El mercado de tierras para la forestación parece activarse

El reajuste en los valores de la tierra motivó la aparición de interesados en realizar nuevas inversiones; en su mayoría uruguayos que se vuelcan por predios aptas para forestación y, un peldaño por debajo, campos mixtos y agrícolas

Forestal 01 de Febrero de 2017

El mercado de tierras para la forestación parece activarse

El reajuste en los valores de la tierra motivó la aparición de interesados en realizar nuevas inversiones; en su mayoría uruguayos que se vuelcan por predios aptas para forestación y, un peldaño por debajo, campos mixtos y agrícolas

Montevideo - TodoElCampo- “El año comenzó como se esperaba y el valor de la tierra se ha reajustado, lo que promovió la aparición de posibles compradores”, comunicó a TodoElCampo Pablo Albano Ordeix, responsable del Departamento de Campos de Zambrano & Cía.

Aunque los inversionistas buscan distintos perfiles de predios, Albano explicó que ante la posible construcción de una tercera planta de celulosa los campos forestales son los más solicitados. “Hay muchos inversionistas que están pensando colocar su capital con una rentabilidad esperada a largo plazo”, comentó y agregó que para ello la forestación es una inversión “bastante segura”.

Sobre el valor de esas tierras, apuntó que las empresas forestales tienen tabulado lo que pueden abonar por hectárea y ello repercute en la posible instalación de una tercera planta de celulosa. Subrayó que no necesariamente el valor de las tierras aptas para tal actividad se incrementarán sobremanera, aunque sí genera que el mercado esté más activo, “como sucede ahora”.

El valor de un campo apto para la actividad forestal en más de un 70 % de su superficie, asciende a U$S 3.000 la hectárea. Albano informó que en la actualidad es complejo encontrar predios con esas características porque las empresas del rubro ya se hicieron con ellos. Una excepción puede ser Durazno, acotó.

PREDIOS MIXTOS Y AGRÍCOLAS

Aclaró que el interés por predios mixtos o agrícolas también existe, aunque sufrieron un reajuste mayor en función de la baja en el precio de la soja.

Como anticipó Albano, el ajuste a la baja se observó en todo tipo de predios y ello no dejó afuera a la zona núcleo de la agricultura. El hecho que no sea tangible radica en que, a pesar de todo, no es común su venta. De todas formas, algunas transacciones realizadas entre fines del 2016 y comienzos del 2017 revelan que hace algunos años atrás campos en la zona núcleo de la agricultura se vendían por U$S 11.000 la hectárea y ahora se manejan valores entre un 20 % y un 30 % por debajo.

Uno de los departamentos más afectados fue Florida, región de producción mixta agrícola y lechera que, tras tener un momento de impulso por encima de la media, hoy sufre un fuerte reajuste a la baja, indicó el responsable del Departamento de Campos de la firma.

LOS QUE QUIEREN VENDER Y LOS QUE ESPERAN

El integrante de Zambrano & Cía explicó que “campos a la venta hay”, aunque marcó una diferencia entre quienes realmente desean vender y aquellos que esperan una buena oportunidad para negociar. “Hoy el campo que se vende es el de la persona que realmente quiere vender”, dijo, y argumentó que puede tratarse de casos de necesidad o por la existencia de otro negocio.

A su vez, aclaró que en los casos de propietarios que desean vender simplemente por hacer un buen negocio, no lo logran a los valores actuales.

MÁS URUGUAYOS Y MENOS EXTRANJEROS

Según manifestó Albano, en los últimos meses creció el número de uruguayos que buscan tierras, tanto para la explotación agropecuaria como una alternativa financiera.

Durante el 2016 la empresa realizó negocios con varios inversionistas nacionales, y el 2017 comenzó de la misma forma. Aunque empujan el mercado, aclaró que se tratan de inversiones chicas; entre U$S 1.5 millones y U$S 3 millones.

Sobre la existencia de inversores extranjeros, Albano aclaró que en Zambrano & Cía, sin ser empresas ya radicadas en el país o empresarios argentinos, no hay un real interés. En el primer caso, argumentó que ven con buenos ojos la posibilidad de crecer en el país, mientras que los empresarios de Argentina buscan campos ganaderos en el litoral.  

BUSCAN PREDIOS

Zambrano & Cía se encuentra en la búsqueda de campos en todo el país para satisfacer la demanda de distintos inversionistas.

Por un lado, procura el acceso a campos mixtos al sur de Río Negro, con facilidad de arrendamiento para explotación agrícola o ganadera.

También necesitan estancia en Rocha o inmediaciones, productivamente buena y se valora que no sea de sierra.

Campos con suelos de prioridad forestal al litoral oeste o centro del país, incluso Tacuarembó.

Predio ganadero al litoral del país, desde sur de Río Negro hasta Salto inclusive. Se pretende buenos accesos y con potencial para mejoramientos con pasturas.

Campos agrícolas con Índice Coneat próximos a 200, con al menos 80 % de explotación agrícola. Con un mínimo de 400 hectáreas.

Para comunicarse, al  (00598) 9981 1504, o a palbano@zambrano.com.uy.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: