03 de Julio de 2020
Máx. Min.
Granja 29 de Junio de 2020

El mercado de granja con más oferta de frutillas y mayor demanda de boniatos

Las precipitaciones en la mitad de la semana provocaron la diminución de la actividad comercial y un aumento significativo en la oferta haciendo que los precios sufrieran fuertes presiones a la baja para aquellas partidas de calidad y calibre superior.

Granja 29 de Junio de 2020

El mercado de granja con más oferta de frutillas y mayor demanda de boniatos

Las precipitaciones en la mitad de la semana provocaron la diminución de la actividad comercial y un aumento significativo en la oferta haciendo que los precios sufrieran fuertes presiones a la baja para aquellas partidas de calidad y calibre superior.

Montevideo – TodoElCampo – En el mercado de productos de granja aumentó la oferta de la frutilla que aceleró su maduración, informó el Observatorio Granjero en su reporte del día viernes 26. La ola polar incrementó el requerimiento de los boniatos del tipo Arapey y Cuarí, lo que empujó los precios al alza; los tipo zanahoria en cambio mantuvieron sus precios.

La semana pasada, en la zona norte, se registró el aceleramiento de la maduración en frutillas lo que generó alta oferta de esta fruta con sobrantes de mercadería. Las precipitaciones en la mitad de la semana provocaron la diminución de la actividad comercial y un aumento significativo en la oferta haciendo que los precios sufrieran fuertes presiones a la baja para aquellas partidas de calidad y calibre superior.

Por otra parte, las cebollas registraron partidas importadas provenientes de Argentina, Brasil y Chile, lo que presionó el descenso en sus valores, registrándose, además un incremento en el volumen de ingreso de las partidas nacionales. Igualmente sigue con menores ingresos las partidas de calibres grandes con respecto a las medianas y chicas, informó el Observatorio Granjero.

Las cebollas coloradas presentan graves problemas de calidad, como brotado y podredumbres.

La ola polar incrementó el requerimiento de los boniatos del tipo Arapey y Cuarí, lo que provocó fuertes presiones al alza en sus cotizaciones para estos tipos de boniatos con relación a los tipos zanahoria que mantuvieron sus precios.

El zapallo Kabutiá y calabacín no verifican modificaciones en los precios.

Operadores referentes mencionan que en calabacines ya se observan graves problemas de deshidratación en la parte del cuello y también manchas con podredumbres evolutivas que se agravan con la humedad por las precipitaciones ocurridas la semana pasada.

Las papas mantienen precios estables, con aumento en la oferta, así como también en la calidad.

Las zanahorias siguen incrementando su oferta, con mayor proporción de partidas provenientes del litoral norte, con fuertes presiones a la baja en las cotizaciones.

Respecto a los morrones y tomates, los precios bajaron en torno al 13 %. La zafra del norte se está acercando a su máximo potencial de producción, y el volumen en el ingreso al Mercado Modelo aumenta significativamente. Esta situación marca una presión a la baja en las cotizaciones, mayormente en tomates, debido a la disminución en el consumo por las temperaturas invernales que han ocurrido.

Los pepinos, berenjenas, zapallitos y zucchinis también vieron modificados sus valores a la baja levemente, dada la misma situación que en tomates y morrones. En chauchas y ajíes catalanes, los precios se mantienen estables, aunque con tendencia a la baja hacia el fin de semana.

Las hortalizas de hoja, brote e enflorescencia tuvieron pérdida de calidad. Las acelgas, lechugas, espinacas, cebollas de verdeo, brócolis y coliflores, verificaron una disminución en la calidad con el ingreso a la oferta de partidas con problemas de podredumbres y manchas. Eso causó que los valores aumentaran hasta un 20 % con respecto al informe anterior.

En apio, perejil, nabo y repollos, el escenario de precios y oferta en el Mercado se mantuvieron estables y la calidad no disminuyó considerablemente como sí ocurrió en las anteriores mencionadas.

Los repollitos de bruselas y remolacha sufrieron un descenso en las cotizaciones. En puerro la faltante de calibres grandes, ocasionó el aumento de precios en estas partidas, mientras que los medianos y chicos no sufrieron modificaciones.

LAS FRUTAS.

Los cítricos abrieron el abanico de variedades en la oferta de mandarina. Comienzan a presenciarse en plaza las primeras partidas de Ellendale y Afourer con buenos atributos de calidad, llegando a cotizarse a precios superiores. Debido a esto para el tipo Criollas y Nova se manifiesta una presión a la baja, sumado a las condiciones de alta humedad, en donde el descarte por podredumbres en esta semana aumentó significativamente.

En naranjas empieza la oferta de las Sanguíneas o Caracara, siendo también una variedad con presencia de ombligo, que se destaca por presentar pulpa roja.

Se verifica mayor presencia de pomelos y quinotos en la oferta de frutas cítricas del Mercado.

Con datos y cuadro de valores del Observatorio Granjero. Foto Facebook.

Compartir en: