24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Ovinos 20 de Diciembre de 2019

El mercado australiano culminó la primera mitad de la zafra con tendencia al alza

En un mercado que ha sido muy volátil, la menor oferta a la prevista y el interés de la demanda, provocaron que el Indicador del Mercado del Este (IME subiera).

Ovinos 20 de Diciembre de 2019

El mercado australiano culminó la primera mitad de la zafra con tendencia al alza

En un mercado que ha sido muy volátil, la menor oferta a la prevista y el interés de la demanda, provocaron que el Indicador del Mercado del Este (IME subiera).

José Luis Trifoglio – Montevideo – Zambrano & Cía. – TodoElCampo – Culminó la primera mitad comercial de la zafra 2019/2020 en el mercado lanero australiano. El año 2019 ha sido un año muy volátil para el mercado internacional, marcándose notoriamente una baja importante respecto a los precios del cierre del año 2018, en particular y porcentualmente mayor para el sector de lanas finas y superfinas.

Durante las últimas ventas, varios factores influyeron positivamente en el comportamiento de los precios. Por un lado, la oferta fue muy baja respecto a la de hace un año, pero también fue inferior a la inicialmente prevista.

Por otro lado, la demanda necesitaba materia prima para cumplir con embarques y órdenes de compra realizados con anterioridad y se enfrenta a tres semanas de inactividad a consecuencia del receso.

El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 31 centavos de dólar americano (3 %), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 10,66 por kilo base limpia.

Analizando el comportamiento del IME, la caída sufrida durante el 2019, fue la mayor de los  últimos 11 años en términos de la divisa estadounidense, comparando los últimos remates de cada año.

Al igual que la semana anterior, todas las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME y se tonificaron. Los aumentos se ubicaron entre 2,4 % (17 micras) y 8 % (30 micras).

Durante las dos jornadas de ventas, se pusieron a consideración de los compradores 34.770 fardos, de los cuales se colocó el 92,3 %.

Tomando el primer semestre de la zafra en cuanto a los datos de la oferta y las ventas, observamos que han ingresado a las salas de subastas 45.850 fardos menos que en el primer semestre del año 2018, pero también que se han vendido 78.900 fardos menos. Esto implica que la baja es mayor incluso que la caída de la producción, demostrando que están comenzando a aumentar las existencias de lana en poder de los productores.

RECESO DURANTE TRES SEMANAS.

Durante las próximas tres semanas, el mercado lanero australiano estará de receso. Australian Wool Exchange, informó que los primeros remates del año 2020, se realizarán a mediados del mes de enero y aún no se tienen noticias de cuantos fardos se pondrán a la venta.

Si bien, en la última jornada de subastas, se observó una desaceleración de la demanda, existe mucha expectativa de cómo reabrirán los remates después del Receso. Probablemente en las próximas semanas, será clave el desarrollo de algunos acontecimientos que pueden influir en la planificación de las principales industrias que componen la Cadena Textil Lanera. Entre ellos podemos destacar, la finalización o no de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las ventas al por menor del hemisferio norte durante las tradicionales fiestas de fin de año e incluso también las ventas en China durante los festejos del nuevo año lunar que será el próximo 25 de enero.

Compartir en: