12 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 08 de Noviembre de 2019

El lunes INIA realizará seminario internacional sobre programación fetal

Graciela Quintans: “En la ganadería" vacuna y ovina "evaluamos cómo  afecta la subnutrición durante la gestación, evaluando diferentes períodos de esa gestación, sobre los hijos y las hijas”.

Actualidad 08 de Noviembre de 2019

El lunes INIA realizará seminario internacional sobre programación fetal

Graciela Quintans: “En la ganadería" vacuna y ovina "evaluamos cómo  afecta la subnutrición durante la gestación, evaluando diferentes períodos de esa gestación, sobre los hijos y las hijas”.

Montevideo – TodoElCampo – El lunes 11 se llevará a cabo el Primer Seminario Sobre Programación Fetal, un evento del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que se realizará en la Torre Ejecutiva (plaza Independencia, Montevideo).

La Ing. Agr. Graciela Quintans dijo que el objetivo del seminario es poner sobre la mesa los resultados de las investigaciones sobre un tema que no es nuevo, pero sí más reciente que otros.

Señaló que es un “tema muy amplio, pero el concepto de programación fetal es el fenómeno de cuando el feto es sometido a condiciones adversas o estímulos negativos”, por ejemplo “una baja nutrición”, que “genera consecuencias permanentes en la vida productiva de ese feto cuya madre en este momento está recibiendo ese estímulo adverso”. “En la ganadería evaluamos cómo  afecta la subnutrición durante la gestación, evaluando diferentes períodos de esa gestación que dura nueve meses, sobre los hijos y las hijas”.

“En las hijas vemos la parte reproductiva y la producción de leche cuando son adultas, y en los machos su rendimiento en la invernada, calidad de carne y rendimiento de la canal”, comentó.

DE HUMANOS A GANADO.

Explicó cómo se inició ese tipo de investigaciones, para lo cual recordó que comenzó a realizarse en humanos. “Es una hipótesis que surge en la Segunda Guerra Mundial cuando la hambruna holandesa cuando los alemanes copan los Países Bajos y de alguna forma se pasa una crisis nutricional muy grande”. En esa situación la mujeres embarazadas pasaron hambre, y después los “investigadores evaluaron a sus hijos determinando un cúmulo de enfermedades” como consecuencia de aquella situación de las mamás.

A partir de ahí comienzan a hacerse estudios epidemiológicos y la situación en los humanos nos lleva a la producción animal que es en lo que está trabajando el INIA.

“Es un tema súper desafiante, también desde el punto de vista intelectual y operativo”, pero “nos pareció interesante que después de cinco años de trabajo pudiéramos compartirlo en nuestro país”, dijo Quintans.

Este proyecto nos permitió armar redes con complementación de muchos investigadores “y la idea era que alguno de todos esos compañeros desparramados en el mundo nos pudieran acompañar”, y por eso contaremos con la presencia del Prof. Nathan Long de Universidad de Clemson (Estados Unidos), la Dra. Albina Sanz de CITA Aragón (España); estudiantes nuestros de doctorados pero que son técnicos de INTA también vienen a presentar resultados, profesores de la Facultad de Veterinaria, técnicos de INIA, dijo.

La profesional mencionó a modo de ejemplo que uno de los puntos de la investigación es, ante una situación adversa de nutrición, en qué momento el animal nos va a pasar factura cuando sea grande. “Son trabajos muy largos, por ejemplo comenzamos un experimento inseminando vacas, después nos quedamos con las preñadas en la cabeza de preñez, después nos fijamos en las que están preñadas con una hembra por lo que descartamos a los machos, y a partir de ahí empezamos a aplicar los tratamientos en el primer trimestre, el segundo o en el tercero. Luego nacen los terneritos y tenemos que esperar casi 18 meses para evaluar la pubertad. Y si queremos saber si esa madre se comporta bien la tenemos que seguir hasta que la preñamos y un año más pare ver como pare y cuál es su producción de leche. Son trabajos muy largos en el modelo vacuno, pero más corto en el ovino”.

El seminario del lunes es “técnico, por eso invitamos a técnicos, estudiantes, porque después tenemos que bajar esta información a un lenguaje más fácil para todos los que trabajamos en el campo para poder transmitir los principales resultados a los productores”, puntualizó.

PROGRAMA DEL LUNES 11.

0?8:30 – 08:50: Inscripciones.

?08:50 – 09:00: Apertura

?09:00 – 10: 00: ?You are what your mother eats, does this apply to your cows? - Eres lo que tu madre come, ¿esto se aplica también a tus vacas? -  Dr. Nathan Long, Universidad de Clemson, USA.

?MÓDULO OVINOS. Moderador: Ing. Agr. Daniel Fernández Abella.

?10:00 – 10:30:  ?Efectos de la subnutrición temprana sobre el desarrollo reproductivo del cordero - Dr. Alejandro Bielli, Facultad de Veterinaria, Uruguay.

?10:30 – 11:00:  ?Café.

?11:00 – 11:30: Restricción energética en la mitad de la gestación en ovinos: desempeño animal, eficiencia de conversión y calidad de carne - Ing. Agr. Santiago Luzardo, INIA, Uruguay.

?11:30 – 12:00: Comportamiento productivo, reproductivo y respuesta al desafío parasitario en corderos y corderas nacidos de ovejas esquiladas en el primer tercio de gestación - Dr. Carlos López Mazz, Facultad de Agronomía, Uruguay.

?12:00 – 12:30: Mesa Redonda.

?12:30 – 13:30: Almuerzo.

?MÓDULO BOVINOS. Moderador: Ing. Agr. Alejandro La Manna.

?13:30 – 14:00: Efecto de dos niveles de energía en el último tercio de gestación en vacas de carne sobre el desempeño de sus hijas - Dr. Carlos Batista, Facultad de Agronomía, Uruguay.

?14:00 – 14:30: Efecto de la restricción proteica durante último tercio de gestación en vacas multíparas en la performance de la progenie femenina - Ing. Agr. Sebastian López Valiente, INTA Cuenca del Salado, Argentina.

?14:30 – 15:00: Restricción nutricional durante el último tercio de gestación: impacto en el crecimiento, características de la canal y calidad de carne - Dr. Sebastian Maresca, INTA Cuenca del Salado, Argentina.

?15:00 – 15:30: Café.

?15:30 – 16:00: Efectos de la alimentación materna durante el primer tercio de gestación sobre los rendimientos del conjunto vaca-ternero - Dra. Albina Sanz, CITA Aragón, España.

?16:00 – 16:30: Mesa Redonda.

16:30 – 17:15: Fetal programming future concerns and possibilities – Programación fetal posibilidades y desafíos - Dr. Nathan Long, Universidad de Clemson USA.

?17:15 – 17:45: Reflexiones finales de cara al cierre del primer proyecto de Programación Fetal - INIA. Ing. Agr. Graciela Quintans, INIA, Uruguay.

INSCRIPCIONES.

Los interesados en asistir al seminario del lunes 11 deben anotarse porque los cupos son limitados. Llevamos unos cien inscriptos, pero aún quedan cupos. Los que deseen inscribirse ingresan a la página web  de INIA y ahí descargan el formulario llenando con el nombre, el mail y el teléfono.

Para inscribirse ingresar a la web de INIA: Seminario Programación Fetal.

Fotos de PortalVeterinario.com

Producción periodística: Estela Apollonio – Edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: