22 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 30 de Mayo de 2017

El laboratorio veterinario Biogénesis Bagó comenzó a producir vacunas en China

La planta Jinhai Biotechnology Co., desarrollada en coordinación con la empresa china Hile Biotechnology, es una de las plantas más modernas del mundo y tiene la capacidad productiva de 400 millones de dosis de vacunas por año.

Tecnología 30 de Mayo de 2017

El laboratorio veterinario Biogénesis Bagó comenzó a producir vacunas en China

La planta Jinhai Biotechnology Co., desarrollada en coordinación con la empresa china Hile Biotechnology, es una de las plantas más modernas del mundo y tiene la capacidad productiva de 400 millones de dosis de vacunas por año.

Montevideo – TodoElCampo- La empresa argentina Biogénesis Bagó, en asociación con la compañía china Hile Biotechnology, inauguró en el país asiático una planta donde comenzó a producir vacuna antiaftosa.

Ubicada en la ciudad de Yangling, Provincia de Shaanxi, Jinhai Biotechnology Co., “es uno de los desarrollos industriales más modernos del mundo”, aseguró a TodoElCampo el doctor Horacio Mederos, integrante del Área Técnica de Biogénesis Bagó.

El gigante asiático cuenta con una creciente demanda interna de carnes, a la cual trata de satisfacer con 700 millones de cerdos y 110 millones de vacunos. Sin embargo, China, propio de su dimensión, encuentra dificultades para combatir determinadas enfermedades, como la fiebre aftosa.

En ese marco, Biogénesis Bagó e Hile Biotechnology invirtieron U$S 60 millones en una planta que cuenta con la última tecnología y con capacidad productiva de 400 millones de dosis por año.

Según informó Mederos, Jinhai Biotechnology pasó a ser la mayor planta de su estilo a nivel mundial. “Esto es un hito en la vida de la empresa que nos llena de orgullo como latinoamericanos”, ya que se exporta “biotecnología y conocimiento a zonas tan remotas como la de Asia”, comentó.

En la actualidad, Biogénesis Bagó atiende en la región los mercados de Taiwán y Corea del Sur, a los cuales se les suma China.

SITUACIÓN INTERNA

La humedad reinante y las altas temperaturas que se prolongaron hasta el propio mes de mayo son parte de “un otoño que ha sido bueno”, pero también es “un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de parasitosis”, y las recientes crecientes en el este del país pueden generar focos donde habitualmente no hay, indicó con preocupación Mederos. Se acerca el inverno donde no hay tanto volumen de pasturas e ingresar en él con buen status sanitario es importante, agregó.

El especialista informó que en los rodeos de cría ya se realizan diagnósticos de gestación con resultados preliminares alentadores. Asimismo, sugirió que en las hembras preñadas efectuar un refuerzo en leptospira, no solamente para prevenir posibles pérdidas por abortos, sino porque la misma es una zoonosis.

Aseguró que la vacuna es “una herramienta de bajo costo” por la cual se puede “prevenir las pérdidas productivas” y “el problema de salud pública”.

TERNEROS Y SU PRIMER INVIERNO

Actualmente se llevan adelante destetes, que según este especialista, suele ser un período estresante para la cría y traer aparejada la baja defensa, por lo que tiene que ser combatido con una doble dosis contra clostridiosis, vacunas separadas entre 20 y 30 días una de la otra. Y, por supuesto, los tratamientos antiparasitarios. 

Asimismo, señaló que con un análisis coprológico “podemos ver qué carga parasitaria tiene y en base a ellas tomar las mejores decisiones”.

También, subrayó la importancia de la rotación de los principios activos para cuidar los productos y retardar la aparición de resistencia.

Según Mederos, la excelente genética existente en el país muchas veces ve afectado su potencial por las enfermedades. Por ello, insistió en la necesidad de trabajar en forma conjunta, tanto los veterinarios asesores de predios como los técnicos de los equipos de los laboratorios.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en: