27 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Política 20 de Diciembre de 2019

El Ing. Carlos Mª Uriarte: “Cada sector necesita una estrategia”

Uriarte: “A nuestro entender, cada sector necesita una estrategia. La que puede ser de común denominador es volver la esperanza, volver la motivación para  evitar el drenaje y el cierre de empresas que estamos viviendo”.

Política 20 de Diciembre de 2019

El Ing. Carlos Mª Uriarte: “Cada sector necesita una estrategia”

Uriarte: “A nuestro entender, cada sector necesita una estrategia. La que puede ser de común denominador es volver la esperanza, volver la motivación para  evitar el drenaje y el cierre de empresas que estamos viviendo”.

Montevideo – TodoElCampo – El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos Mª Uriarte expresó que su apoyo al economista Ernesto Talvi viene de la época en que éste estaba al frente del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y destacó del dirigente colorado su “certeza sobre el potencial del agro”. En entrevista exclusiva con el programa Diario Rural (radio Rural) subrayó que “cada sector necesita una estrategia”, pero el “común denominador es volver la esperanza” al productor, y mencionó que los “principales lineamientos” pasan por los costos de producción, acceso a mercados, financiamiento, seguridad, perros y bichera. Respecto a los sectores que están pasando mayor dificultad, dijo que son el arrocero, la granja y la lechería, y mencionó cambios en la institucionalidad y en la política de perros con un programa para su captura.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca designado por el presidente electo, el productor, dirigente gremial, ingeniero agrónomo, máster en Economía y Ciencia Agrícola Carlos María Uriate dijo que su apoyo al economista Ernesto Talvi comenzó cuando éste estaba al frente de Ceres, “antes de que comenzara su carrera política”. “Hace un par de años, cuando yo vi la certeza de Talvi sobre el potencial del agro para ayudar a Uruguay a desarrollarse, y la visión que él tiene respecto a estudiar a fondo el modelo de Nueva Zelanda y ver cómo podemos adaptar lo que hizo aquel país, fueron las razones por las cuales decidimos apoyarlo, y cuando nos invitó a acompañarlo no dudamos en hacerlo”.

Al incorporarse a la actividad política partidaria Uriarte conformó “un grupo de agro de  unas 30 personas y enseguida nos avocamos a desarrollar un plan estratégico para el sector en el marco del (movimiento político) Ciudadanos. Durante un año y medio trabajamos con todo el apoyo y la fe de Ernesto”, expresó.

Cuando Talvi “empezó a pisar fuerte con candidatura y tuvimos que interaccionar con otros partidos percibimos que la misma visión sobre la importancia del agro estaba en (el Dr. Luis) Lacalle y (en el Gral. Guido) Manini, que fue con quienes más hablamos. No tuvimos la instancia de hablar con (el Sr. Edgardo) Novick ni con (el Dr. Pablo) Mieres, pero sí con sus referentes de agro a quienes conocemos muchísimo y no dudamos en que comparten la misma visión”, aseguró.

Así llegamos a esta instancia “en la que nos han dignado con esta responsabilidad” de ocupar el Ministerio en el próximo gobierno, y lo hacemos “con mucha esperanza de tener una caja de resonancia, sobre todo en los líderes de los partidos que conformarán el gobierno de coalición”.

Uriante subrayó que tener al Ec. Ernesto Talvi al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores “nos asegura una fortaleza muy especial”, en tanto que la futura ministra de Economía Azucena Arbeleche pasa lo mismo “porque ella viene de familia de campo, de Cerro Largo, y conoce” el sector rural.

Dijo que él como futuro titular de Ganadería “sabe las dificultades que va a enfrentar” Arbeleche, y se mostró dispuesto a una conducta “responsable y respetuosa de las necesidades” que Arbeleche tendrá “para acomodar la economía. Las cosas que nosotros le vamos a pedir no van a salir de un día para el otro y tendrán su tiempo”, pero se mostró confiado en que desde el gobierno los objetivos trazados continuarán y se alcanzarán. Así mismo remarcó su “profundo optimismo” porque “el sector sea escuchado” y el Ministerio de Ganadería sea tomado en cuanta para tomar las futuras medidas.

Comentó que “la importancia que la consideración pública le da al MGAP no está a la altura de la importancia que dicha Secretaría de Estado tiene para el desarrollo del país. Eso es parte de la realidad, pero lo importante es que el Ministerio sea escuchado y las medidas que se precisen instrumentar para que el agro exprese su potencial, sean tomadas”.

Uriarte destacó la importancia de que “los privados” sean “protagonistas en el futuro que se viene, porque sin ese apoyo, sin esa colaboración, es imposible tener éxito”.

LOS SECTORES MÁS COMPROMETIDOS: ARROZ, GRANJA Y LECHERIA.

Preguntado sobre los temas urgentes sobre el cual trabajará el MGAP Uriarte dijo que el Dr. Lacalle le puso “algunos deberes” como “desarrollar una información acerca de la situación del Ministerio con un diagnóstico lo más acabado posible”. Antes de asumir Lacalle quiere tener “el diagnóstico sobre la situación en que recibe el gobierno. Eso va a ser una de las prioridades”.

Otra “poner a consideración de los diferentes sectores para afinar sobre cuáles son los temas urgente a partir de marzo. Necesitamos el consenso de los otros partidos pero también de los directamente involucrados en el sector arrocero, la granja, la lechería que son los que están pasando por el peor momento; también la producción ovina”.

“A nuestro entender, cada sector necesita una estrategia. La que puede ser de común denominador es volver la esperanza, volver la motivación para  evitar el drenaje y el cierre de empresas que estamos viviendo”; no obstante ello “me atrevo a decir que los principales lineamientos van a pasar por los costos de producción, por el accesos a mercados, por el financiamiento de los que están ahogados por las deudas, la seguridad, los perros, la bichera”.

SEGURIDAD. AQUELLOS QUE SE AGARREN QUE “RECIBAN LA PENA ACORDE AL DAÑO QUE CAUSAN”.

Otro de los asuntos “prioritarios” es el de la seguridad para lo cual “tenemos que trabajar con el Ministerio del Interior, la Policía y más que nada con la Justicia, para los que se agarran infraganti reciban la pena acorde al daño que provocan en el país productivo. Es un tema prioritario y las señales tienen que ser muy fuertes apenas se asuma el gobierno”.

CAMBIOS EN LA INSTITUCIONALIDAD.

“En lo más profundo del plan estratégico” el futuro Ministerio posee “un capítulo que se refiere a la institucionalidad en el cual proponemos una reconsideración de muchas leyes que conforman algunos institutos que están bastante obsoletas y que necesitan una modernización”, adelantó Uriarte. “Ojalá podamos llegar a marzo con las propuestas de reformas de esas leyes y puedan ser incluidas de arranque en la agenda de los parlamentarios”, añadió.

Explicó que se refiere “al Instituto Nacional de Colonización, al mismo INIA que en su marco legal tienen algunos aspectos que deberían ser corregidos, incluso han sido referidos en el informe de la Auditoría Interna de la Nación que ha tomado carácter público”.

En la “nominación de quienes van a estar a cargo de estas instituciones” se comprometió a que primará “el criterio de idoneidad, hombría de bien, de compromiso con el país. No vamos a apoyar compromisos de amistad, militancia, nada que sea distinto a lo que dije recién: idoneidad, hombría de bien y compromiso con el país”, repitió.

PROGRAMA DE CAPTURA DE PERROS.

“Dentro de las limitantes más importantes que tiene el sector ovino, está el daño que provoca los perros sueltos. En concreto nosotros pensamos impulsar un programa de captura de perros sueltos. Es una realidad que no admite dilatoria, es una irresponsabilidad del gobierno permitir la exposición del sistema productivo al daño que causan los perros sueltos, sino también de las propias personas. Los daños que los perros provocan son muy importantes para la población y es una irresponsabilidad permitirlos”, dijo con énfasis el próximo ministro.

Argumentó que “según datos” por él manejados, “al hospital Pereira Rossell ingresa casi un niño por día con mordida de perro”.

A eso se suma “la zoonosis, principalmente la leishmaniasis en el litoral norte que es una amenaza muy importante para la salud humana y no podemos estar ajenos”.

Señaló que a su entender “los últimos gobiernos han estado absolutamente omisos en este aspecto al permitir que los perros anden sueltos, es algo que no lo vamos a permitir”, destacó, y anunció que para revertir la situación “vamos a implementar un plan de captura” para el cual “esperamos tener el apoyo de los gobiernos locales”, además de ver “qué instrumentos del gobierno se pueden ponerse a disposición”.

“Hay muchísima gente preocupado por esto, y hay responsabilidades que no sólo atienden al bienestar animal sino al bienestar humano, y un país en serio no puede permitir la libre circulación de los animales exponiendo a la gente a su daño”, concluyó.

 

EL ING. BUFFA Y LA DRA.  MALDONADO.

El futuro ministro destacó la conformación del equipo con el que trabajará en un círculo más estrecho: el Ing. Agr. Ignacio Buffa como subsecretario y la Dra. Fernanda Maldonado al frente de la Secretaría General.

Valoró que son personas con las que hay sintonía. Buffa se trata de “un gran técnico” al que “sobra espalda para respaldarnos. Pensamos hacer un espalda con espalda para sacar cosas para adelante”; y también “vamos a tener la colaboración de (la doctora) Fernanda Maldonado con quien nos conocemos ya desde hace muchísimos años”.

Compartir en: