19 de Noviembre de 2018
Máx. Min.
Política 27 de Agosto de 2018

El Ing. Agr. Antía dijo que el arroz y la lechería son ejemplos del daño que causan los costos internos

“Este país está agujereado por todos lados, es un colador, no podemos pensar en un país con estos costos. No hay trabajador, empresario ni productor rural que piense en un futuro con estos costos”, subrayó Antía, y como “ejemplo” mencionó el arroz y la lechería.

Política 27 de Agosto de 2018

El Ing. Agr. Antía dijo que el arroz y la lechería son ejemplos del daño que causan los costos internos

“Este país está agujereado por todos lados, es un colador, no podemos pensar en un país con estos costos. No hay trabajador, empresario ni productor rural que piense en un futuro con estos costos”, subrayó Antía, y como “ejemplo” mencionó el arroz y la lechería.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Las Piedras, Canelones – TodoElCampo – El intendente de Maldonado Ing. Ag. Agr. Enrique Antía (foto) dijo ayer que el arrocero y el lechero son dos ejemplos de cuánto pueden dañar los costos internos al país. Respecto a Conaprole recordó que es la principal empresa exportadora que tiene el país y “no puede con los costos, no (le) dan los números y todos los años cierran y cierran tambos, y ya son muchos”. En cuanto al conflicto que actualmente enfrenta la empresa láctea expresó que es “un tema sindical” que “con el respaldo del gobierno no deja producir y avanzar, y pretende mandar en una cooperativa que es de los productores”.

El intendente de Maldonado Ing. Agr. Enrique Antía fue proclama ayer precandidato a la presidencia de a la República por el grupo Mejor País. En su primer discurso en tal condición, luchando con la emoción propia de una instancia política de esa naturaleza, más una afonía que le dificultó el habla, abordó lo que a su entender son los temas fundamentales del país entre los que mencionó la inserción internacional, los acuerdos comerciales, la competitividad, la desocupación y el corporativismo sindical.

“Si no arreglamos nuestros problemas de inserción internacional dejando la política a un costado y hablamos de comercio, si no utilizamos los mejores técnicos que hoy están archivados en el Ministerio para tomar acuerdos comerciales enserio, sobre los cuales el país decida sin que estén trabados por el Plenario del Frente Amplio, recién entonces podremos hablar de recuperar el empleo que es el principal problema del país”, dijo Antía.

Más adelante agregó que “con nuestros costos internos volcados a los precios estamos quedando fuera del mercado, y vamos en una carrera en picada a seguir perdiendo trabajo y exportar gente”, por eso “tenemos que lograr un gran acuerdo” sobre la inserción internacional, subrayó.

“No podemos digerir que el Estado creció en 70.000 puestos de trabajo, y por otro lado sólo en estos años hemos perdido 53.000 puestos de trabajo. Hay ahí una gran inequidad (…) porque la gente no ve una economía que le de oportunidades y empieza a desesperar y créanme que es la mayor preocupación de todos nosotros porque no hay nada peor que no poder llevar el pan a la mesa a sus familias”, agregó el intendente de Maldonado.

EL PAÍS ESTÁ AGUJEREADO.

“Este país está agujereado por todos lados, es un colador, no podemos pensar en un país con estos costos. No hay trabajador, empresario ni productor rural que piense en un futuro con estos costos”, subrayó, y como “ejemplo” mencionó el arroz y la lechería.

“Dos ejemplos: el del arroz, somos uno de los tres países más eficientes del mundo en producción de arroz por hectárea, pero estamos fuera de mercado, y ¿cuánto cuesta en puestos de trabajo?”, se preguntó.

El otro ejemplo es el de la “leche, hemos llegado a competir con subsidios internacionales”, y Uruguay tiene como “empresa principal a una cooperativa de productores que hace diez años es el principal exportador de Uruguay, pero no puede con los costos, no dan los números y todos los años cierran y cierran tambos, y ya son muchos”.

Refiriéndose al actual conflicto que atraviesa Conaprole el Ing. Agr. Antía dijo que allí “hay un tema sindical” que “con el respaldo del gobierno no deja producir y avanzar, y pretende mandar en una cooperativa que es de los productores”.

Y en este punto “el corporativismo sindical en el caso de Conaprole es claro”, concluyó.

Compartir en: