20 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Economía 08 de Octubre de 2019

El Índice de Alimentos de la FAO se mantuvo estable pero por encima de setiembre de 2018

El indicador de la FAO incluye a los cereales que se mantuvo similar a agosto y mayor a setiembre de 2018; carne que se vio afectada por la demanda china; y lácteos que bajó respecto a agosto pero subió en comparación a setiembre del año pasado.

Economía 08 de Octubre de 2019

El Índice de Alimentos de la FAO se mantuvo estable pero por encima de setiembre de 2018

El indicador de la FAO incluye a los cereales que se mantuvo similar a agosto y mayor a setiembre de 2018; carne que se vio afectada por la demanda china; y lácteos que bajó respecto a agosto pero subió en comparación a setiembre del año pasado.

Montevideo – TodoElCampo – En setiembre el Índice de Alimentos de la FAO se mantuvo estable pero por encima del nivel del año pasado. El indicador de la FAO incluye a los cereales que se mantuvo similar a agosto y mayor a setiembre de 2018; carne que se vio afectada por la demanda china; y lácteos que bajó respecto a agosto pero subió en comparación a setiembre del año pasado.

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) correspondiente a setiembre tuvo un promedio de casi 170 puntos, prácticamente sin variaciones respecto de agosto, pero un 3,3 % por encima del mismo período del año pasado. El incremento se explica por el aumento de los precios de los aceites vegetales y la carne. El índice relativo a los productos lácteos se redujo solo ligeramente, mientras que el correspondiente a los cereales se mantuvo estable.

El índice porta información sobre cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales, y azúcar.

LOS CEREALES.

En setiembre los cereales en el indicador de la FAO registró un promedio de 157,6 puntos, es decir, prácticamente idéntico al promedio de agosto y un 3,9 % (6,4 puntos) menos que en setiembre de 2018.

Sin embargo, en lo que respecta a los cereales principales, los precios variaron en distintas direcciones. Los precios del trigo subieron a causa de la enérgica actividad comercial, aunque permanecieron muy por debajo (un 11 %) del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado ante la presión ejercida por las perspectivas en general buenas de la oferta.

El maíz descendió respecto del mes anterior, debido a que los precios internacionales siguieron disminuyendo por la abundancia de disponibilidades exportables en los países exportadores tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte.

En setiembre, los precios internacionales del arroz fueron estables o ligeramente más bajos, ya que la presión al alza derivada de la escasez estacional y las fluctuaciones cambiarias se vio contrarrestada por la escasa demanda de importaciones y la incertidumbre en torno a las políticas en Filipinas y Nigeria.

CARNE.

El índice de precios de la carne de la FAO alcanzó en setiembre un promedio de 181,5 puntos, esto es, un 0,8 % (1,4 puntos) más que en agosto, con lo que prosiguieron los modestos incrementos intermensuales que se observan en los precios desde febrero de 2019.

En setiembre, las cotizaciones de las carnes de ovino y vacuno siguieron reforzándose gracias a la sólida demanda de importaciones, especialmente en China, a pesar de la abundancia de disponibilidades exportables en Oceanía. Por el contrario, si bien los precios de la carne de porcino en China —el mayor mercado del mundo— se mantuvieron en los elevados niveles registrados el mes pasado, en los mercados internacionales los precios de la carne de porcino mostraron una tendencia a la baja, como resultado de la presión ejercida por el aumento de los suministros para la exportación en Europa.

Los precios de la carne de aves de corral se mantuvieron estables, dado que las disponibilidades exportables fueron suficientes para satisfacer la demanda de importaciones.

PRODUCTOS LÁCTEOS.

El índice de productos lácteos de la FAO se situó en 193,4 puntos de promedio, es decir, un 0,6 % (1,1 puntos) menos respecto del mes anterior, pero aun así un 1,3 % por encima del valor correspondiente al mismo mes del año pasado.

En setiembre, disminuyeron las cotizaciones del queso y la manteca, especialmente en el extremo inferior de la escala de precios. Los incrementos moderados de las disponibilidades exportables, principalmente en Nueva Zelandia, donde la producción lechera está aproximándose a su máximo estacional, contribuyeron a la caída. En cambio, se afianzaron las cotizaciones de la leche descremada en polvo y la leche entera en polvo a raíz de la fuerte demanda de importaciones y las limitadas disponibilidades exportables, especialmente en Europa.

ACEITES VEGETALES Y AZÚCAR.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO alcanzó un promedio de 135,7 puntos en septiembre, esto es 1,8 puntos (un 1,4 %) más que en agosto, lo que representa el nivel más elevado registrado en 13 meses. El modesto aumento refleja principalmente la subida de los precios de los aceites de palma y colza, mientras que los precios de los aceites de soja y girasol descendieron respecto del mes anterior.

Bajaron los precios de los aceites de soja y girasol debido a la atonía de la demanda mundial de importaciones y a las perspectivas de abundantes suministros en la región del Mar Negro, respectivamente.

En cuanto al azúcar el indicador tuvo un promedio de 168,0 puntos, cerca de 6,8 puntos (un 3,9 %) menos que en agosto. La disminución respecto del mes pasado se debió sobre todo a la expectativa de cuantiosas existencias de azúcar derivada de las perspectivas favorables sobre la producción para la próxima campaña de comercialización de 2019/20.

Compartir en: