16 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Ovinos 18 de Febrero de 2019

El Indicador del Mercado del Este vuelve a superar los U$S 14

El IME 1,5 % respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 14,01 por kilo base limpia. En el mercado local algunos sectores de la demanda han estado activos y se han concretado algunos negocios en varias categorías.

Ovinos 18 de Febrero de 2019

El Indicador del Mercado del Este vuelve a superar los U$S 14

El IME 1,5 % respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 14,01 por kilo base limpia. En el mercado local algunos sectores de la demanda han estado activos y se han concretado algunos negocios en varias categorías.

José L Trifoglio – Montevideo – Zambrano & Cía. – TodoElCampo – La semana pasada el mercado australiano se tonificó en moneda local y dólares estadounidenses, con el IME que vuelve a superar los U$S 14. Mientras tanto en Uruguay el mercado se activa con buenos valores.

En el mercado lanero australiano durante los últimos remates realizados en las tres regiones se observó un buen nivel de demanda, una recuperación en los precios y un ánimo más positivo de los diferentes sectores del comercio.

Influyó positivamente en el desarrollo de las ventas, la publicación de los volúmenes de lana que se estiman se pondrán a la venta en las semanas próximas en Australia y la baja disponibilidad de lana fina, que por diferentes circunstancias se está observando en otros principales países productores.

El Indicador de Mercado del Este subió 21 centavos de dólar americano (1,5 %), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 14,01 por kilo base limpia, recuperando en parte lo perdido la semana anterior.

Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en relación al cierre de la semana pasada, observamos que todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos en sus valores. Las subas se ubicaron entre 1 % (21 micras) y 4,9 % (30 micras). Cabe señalar, que teniendo en cuenta los cierres semanales desde que colapsó el Sistema de Precio Piso en Australia (febrero de 1991) y en términos de dólares americanos corrientes, durante el último remate, según Australian Wool Exchange, la lana vellón de 28 micras alcanzó el nivel más alto de todo el período. Por otra parte, es importante visualizar, la poca diferencia que actualmente existe en los precios de determinados micronajes, en particular en el rango de 19 a 22 micras.

Durante esta semana se vendió un lote de lana de 14.3 micras de diámetro promedio, 74,9 % de rendimiento al peinado, equivalente aproximadamente a un 77,9 % de rinde al lavado, un largo de mecha de 79 mm, y una resistencia a la tracción excelente de 51 N/Ktex, que se pagó U$S 34,76 por kilo base sucia.

La oferta totalizó la cantidad de 40.165 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94,7 %, siendo éste el nivel de colocación más alto desde mediados del mes de setiembre del año 2018. La demanda estuvo liderada por China.

Durante los días 20 y 21 de febrero se efectuarán los próximos remates, estimándose que se pondrán a la venta 42.500 fardos.

Según algunos analistas, los primeros eslabones de la cadena textil lanera internacional están con bajos niveles de existencias de materia prima y por ese motivo la demanda es continua aunque moderada, lo que ha permitido que los precios continuaran firmes. Por otro lado, en algunas ferias de Europa y en particular la que se ha desarrollado en Milán hubo una asistencia razonable de empresarios cuando se presentaron las colecciones de primavera / verano, destacándose que siguen creciendo las prendas livianas para el verano, confeccionadas con lanas finas y súper finas.

MERCADO LOCAL – SE REACTIVA CON BUENOS VALORES. En el mercado local algunos sectores de la demanda han estado activos y se han concretado algunos negocios en varias categorías, según se desprende de la planilla de precios promedios que ha publicado la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay.

La demanda por lanas medias, continuó reactivándose y los valores registraron una ligera recuperación respecto a semanas anteriores.

(Foto establecimiento Maria Behety).

Compartir en: