24 de Enero de 2018
Máx. Min.
Ovinos 02 de Junio de 2017

El IME arrancó el último mes de la zafra 2016/17 por debajo de los U$S 11

Las ofertas del mes de junio en general serán reducidas, al menos hasta la penúltima semana, pero también la calidad prevista no es de las mejores.

Ovinos 02 de Junio de 2017

El IME arrancó el último mes de la zafra 2016/17 por debajo de los U$S 11

Las ofertas del mes de junio en general serán reducidas, al menos hasta la penúltima semana, pero también la calidad prevista no es de las mejores.

José Luis Trifoglio – Montevideo – Zambrano & Cía – TodoElCampo – El mercado australiano entró en la recta final y continuó bajando. La calidad de la oferta y la relación cambiaria continuaron influyendo negativamente. El IME arrancó el último mes de la zafra 2016/17 por debajo de los U$S 11.

El mercado lanero australiano arrancó el último mes de la zafra 2016/17 con tendencia a la baja tanto en moneda local como en dólares americanos. A pesar de que el volumen ofertado fue reducido, la mayoría de los tipos de lana que se pusieron a la venta, presentaban problemas de calidad. En particular en las lanas finas, se observó altos porcentajes de materia vegetal, así como también problemas de resistencia a la tracción, con punto de rotura en el medio de la mecha. La desvalorización que sufrió la moneda australiana frente al dólar americano provocó en el último día de ventas, que el descenso en los precios fuera porcentualmente mayor en la divisa estadounidense.

El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 34 centavos respecto al cierre de la semana pasada (3 %) y se ubicó en el nivel de U$S 10,88 por kilo base limpia. Cabe señalar, que el actual nivel, es el más bajo desde principios del mes de febrero de este año.

Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, siguieron la misma tendencia del IME.

Los descensos se ubicaron entre 0,8 % (26 micras, que se cotizó nominalmente) y 8 % (16,5 micras, que también se cotizó nominalmente). Es importante señalar, que en el caso de los vellones de 16,5 micras, el descenso se debe considerar con mucha precaución, no solamente porque fue nominal, es decir que se vendieron muy pocos lotes, sino que también por el motivo de que la venta de ese tipo de lana se realizó solo en el centro de Melbourne, notándose en el cálculo de ese valor la ausencia de ventas en el centro de Sydney. La oferta se concentró mayoritariamente en el sector de lanas de 17 a 20 micras y los precios de ese rango de micronajes, se debilitaron entre 3 y 5 %.

El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 13,8 micras de diámetro promedio, 0,3 % de contenido de materia vegetal, 71 mm de largo de mecha, 45 N/Ktex de resistencia a la tracción y 79,4 % de rinde al peinado, que se pagó U$S 18 por kilo base sucia.

La oferta en los dos días de ventas totalizó la cantidad de 28.500 fardos, de los cuales se comercializó casi el 88 %.

Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán en Sydney y Melbourne durante los días 7 y 8 de junio, estimándose que se pondrán a la venta aproximadamente 25.000 fardos.

Las ofertas del mes de junio en general serán reducidas, al menos hasta la penúltima semana, pero también la calidad prevista no es de las mejores. Con los próximos altibajos que seguramente nos aguarden en los últimos remates de esta zafra, consideramos que es altamente probable que el promedio zafral del Indicador de Mercado del Este en dólares americanos se sitúe por encima de los 10,50, lo que de confirmarse, estaría indicando un aumento de más del 15 % respecto al promedio anual de dicho indicador de la zafra anterior (15/16).

Sin embargo, es importante señalar, que ese “posible” incremento, no se dará en todas las categorías. El sector de lanas de 19,5 micras y más finas, va a registrar aumentos entre los promedios de esta zafra y la anterior, en el entorno de 20 a 30 %; las lanas de 20 a 22 micras entre 10 y 15 %; las lanas de 23 a 26 micras, que durante muchos remates se cotizaron nominalmente subirán en promedio entre 3 y 15 %, pero los vellones de 28 a 32 micras bajarán entre 10 y 30 %.

MERCADO LOCAL PRACTICAMENTE PARALIZADO.

En el mercado local la situación permanece prácticamente incambiada y no se han concretado operaciones relevantes durante los últimos días. Ante la ausencia de negocios, la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay no publicó su Planilla de Precios promedio.

Compartir en: