24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 22 de Agosto de 2017

El gran reto agrario es hacer uso eficiente del agua

“Actualmente más de 663 millones de personas viven sin suministro cercano de agua segura, lo que provoca que tengan que lidiar con los impactos derivados del uso de agua contaminada o que deban realizar largos recorridos hasta llegar a suministros más lejanos”, afirma la citada fudación.

Agricultura 22 de Agosto de 2017

El gran reto agrario es hacer uso eficiente del agua

“Actualmente más de 663 millones de personas viven sin suministro cercano de agua segura, lo que provoca que tengan que lidiar con los impactos derivados del uso de agua contaminada o que deban realizar largos recorridos hasta llegar a suministros más lejanos”, afirma la citada fudación.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay debate el proyecto de ley de riego que de aprobarse podría constituirse en un instrumento impulsor de la agropecuaria nacional incrementando la producción y la capacidad exportadora, no sólo en volumen producido sino en calidad. En Uruguay y en el mundo, el agua es fundamental para la actividad agraria.

Fundación Antama, institución cuyo objetivo consiste en difundir información referida a la producción de alimentos genéticamente modificados, considera que el mejor uso del agua constituye “el gran reto agrario” mundial, en especial cuando disminuye la cantidad de agua disponible, el área de tierra cultivable y aumenta la cantidad de habitantes sobre el planeta.

Actualmente más de 663 millones de personas viven sin suministro cercano de agua segura, lo que provoca que tengan que lidiar con los impactos derivados del uso de agua contaminada o que deban realizar largos recorridos hasta llegar a suministros más lejanos”, afirma la citada fudación.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la ONU, es que en el año 2030 todo el mundo tenga acceso a agua segura. Para poder alcanzar este propósito se debe trabajar en diferentes aspectos de la gestión del agua”, añade.

En ese proyecto la agricultura juega un rol fundamental al hacer uso de “aproximadamente el 70 % del abastecimiento de agua dulce” a nivel global.

Dado que el sector agrario es el que mayor uso hace del agua total disponible, es importante que se produzca una mejora en la administración de este recurso”, afirma y valora la importancia de las “técnicas de riego mejoradas y reducción del uso de pesticidas”.

Entre las nuevas técnicas agrarias capaces de permitir un uso más eficiente del agua se encuentran los cultivos transgénicos, una potente herramienta para el desarrollo sostenible”, afirma Antama.

El uso de transgénicos constituye “una gran oportunidad para afrontar distintos retos, como lo es el del manejo eficiente del recurso hídrico. Los sistemas de cultivo dirigidos a una mayor conservación del agua necesitan de una serie de características que las variedades biotecnológicas pueden aportar. Los atributos más apropiados, en este caso, son la resistencia a sequías y la tolerancia a herbicidas”, indica la fundación.

El mundo ha avanzado en ese sentido. “En 2013, en Estados Unidos, se comercializaron los primeros híbridos de maíz con un grado de tolerancia a sequía. En África subsahariana, al menos 40 millones de pequeños productores están obteniendo beneficios de más de 200 nuevas variedades de maíz tolerantes a sequía generadas a través del proyecto Maíz Tolerante a la Sequía para África (DTMA)”.

En definitiva, un uso más eficiente de los recursos hídricos en agricultura es uno de los pasos a seguir para la conservación del equilibrio ambiental. Sin ese progreso, no seremos capaces de alcanzar un desarrollo sostenible ni un futuro eficiente en recursos”, concluye.

Compartir en: