25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Política 28 de Febrero de 2018

El gobierno presentó su política agropecuaria y respondió a Un Solo Uruguay

El mensaje apuntó a enumerar las inversiones del Estado en políticas productivas y sociales que beneficiaron al agro. Los productores se modernizaron y asumieron riesgos que beneficiaron al sector, pero también porque el Estado ha contribuido, dijo el vocero.

Política 28 de Febrero de 2018

El gobierno presentó su política agropecuaria y respondió a Un Solo Uruguay

El mensaje apuntó a enumerar las inversiones del Estado en políticas productivas y sociales que beneficiaron al agro. Los productores se modernizaron y asumieron riesgos que beneficiaron al sector, pero también porque el Estado ha contribuido, dijo el vocero.

Montevideo – TodoElCampo – El Poder Ejecutivo presentó ayer la anunciada cadena de radio y televisión sobre los reclamos de Un Solo Uruguay, fundamentalmente los referidos al rubro agropecuario.

La primer sorpresa estuvo en que, contrariamente a lo esperado, no fue el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez quien hizo la exposición sino el periodista Fernando Vilar, lo que generó molestia en varios sectores de la sociedad al entender que el mandatario eludió así la responsabilidad.

La cadena de radio y televisión se extendió por 26 minutos. Durante ese tiempo Vilar fue enumerando diferentes políticas y logros del gobierno en una presentación que como ocurre en estos casos se ajusta a un libreto ensayado y estudiado, con exclamaciones y algunos cambios de voz para dar mayor peso a la comunicación. El periodista hizo gala de un profesionalismo que nadie cuestiona, pero la ausencia del presidente se sintió y será motivo de crítica.

El mensaje del gobierno apuntó a enumerar las inversiones del Estado en políticas productivas y sociales que beneficiaron al agro. Los productores se modernizaron y asumieron riesgos que beneficiaron al sector, pero también porque el Estado a través de sus políticas públicas ha contribuido a dinamizar al sector, dijo el vocero.

La calidad de vida de todos los habitantes de la campaña mejoró, “el porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza en el medio rural pasó del 16 % en el 2006 al 2,1 % en el 2016”, mejora que se vincula a las políticas sociales impulsadas por el gobierno.

“El Estado uruguayo vuelca al sector recursos por más del 7 % del Productor Interno Agropecuario para apoyar al sector, un costo cercano a la carga tributaria que tiene”.

“Desde hace décadas el sector agropecuario tiene un tratamiento tributario más favorable que el régimen general, especialmente para productores chicos y medianos”, expresó Vilar.

La mitad de los productores no son contribuyentes directos de la DGI. También hay un pago favorable en el pago del impuesto a Primaria y el patrimonio, agregó.

Uruguay es el único país del mundo donde la trazabilidad es obligatoria en todo el rodeo vacuno, lo que abrió los mercados más rentables a nuestra producción.

El Instituto Nacional de Colonización, las exportaciones de soja a China, la política de suelos, el programa de caminería rural fueron algunos de los tópicos tratados.

EL GOBIERNO RESPONDE.

También se trataron temas con respuestas concretas a los reclamos de Un Sol Solo Uruguay. Vilar dijo que el gobierno está abierto a los temas que propone la ciudadanía y por eso responde ante los planteamientos que le compete, con datos objetivos para dar mayor seriedad y transparencia.

EMPLEADOS PÚBLICOS. Desde 2015 se limitó el ingreso de personal con la incorporación de 2 funcionarios como máximo por cada 3 vacantes generadas por retiros. Como resultado, en los últimos dos años disminuyeron aproximadamente 2.000 vínculos laborales en las empresas públicas. Por otra parte, se priorizaron los vínculos en áreas estratégicas como educación, salud y seguridad.

VIÁTICOS. En lo que refiere a los viáticos, el gobierno actual redujo a la mitad los viajes oficiales entre 2014 y 2017. Además, el año pasado se promulgó el decreto que obliga a los cargos jerárquicos a rendir cuentas de toda misión oficial y devolver los viáticos sobrantes, lo que permite mayores controles y reglas claras para su devolución.

PUBLICIDAD. Respecto a los gasto del Estado en publicidad, en 2016  se redujo el rubro más del 30 % en comparación con el promedio anual del período anterior. La reducción fue generalizada, tanto en la administración central como en empresas públicas.

VEHÍCULOS OFICIALES. La flota oficial está compuesta de 14.770 vehículos, el 0,61% de todos los vehículos que circulan en el país. Se implementó un sistema electrónico que permite controlar en tiempo real los recorridos y el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal. Gran parte de la flota se utiliza para brindar a la población servicios básicos e imprescindibles como la seguridad. Al cierre de 2017, casi la totalidad de la flota oficial se encuentra registrada. El cambio ha producido un ahorro de, al menos, 15 % en el consumo de combustible.

SITUACIÓN FISCAL. Acerca de aprobar una ley fiscal, el país cuenta desde 2006 con la Ley 17.947, que fija un tope al endeudamiento neto para todo el sector público. Este endeudamiento mejoró su perfil mediante la conversión de dólares a unidades indexadas de dicho tope e incluyendo todas las fuentes de financiamiento posibles.

 

Fijar dicho tope equivale a establecer un compromiso sobre el resultado global del sector público, lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda y permite suficiente flexibilidad para acomodar las fluctuaciones de la economía, explicó Vilar en el mensaje del gobierno.

La alternativa de mantener siempre un resultado fiscal donde se gasta lo que ingresa sería altamente procíclica, ya que implicaría ajustes fiscales en recesiones y no crea incentivos a ahorrar durante la fase expansiva del ciclo, sostuvo.

COMPROMISO DE GESTIÓN. Las empresas públicas establecieron compromisos de gestión, política cuyo objetivo principal es promover la calidad y eficiencia de los bienes y servicios públicos, incorporándose también medidas de racionalización del gasto.

ENERGÍA. En lo que refiere a los costos de energía, aumentó la cobertura de la electrificación rural a un precio unificado nacional. Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina, con una tasa de 99,7 %.

En lo que respecta a las tarifas eléctricas para los sectores industriales, los estudios técnicos muestran que las tarifas de UTE se encuentran en el entorno de los valores promedios de Chile y Brasil. No obstante, existe un marco de trabajo técnico coordinado y permanente para ofrecer alternativas más adecuadas a los consumidores y para que los cambios en la matriz energética se transfieran a la producción, como descuentos comerciales a los grandes consumidores que modulen su producción, para utilizar energía en los horarios en los que cuesta menos producirla, descuentos a industrias electro intensivas, o el nuevo pliego tarifario para consumo no residencial en baja tensión, denominada Tarifa General Hora Estacional.

COMBUSTIBLES. En política de combustibles, en los últimos cinco años el precio del gasoil en nuestro país se abarató en términos relativos tanto con Brasil como con Argentina.

El gobierno es consciente de la relevancia que tiene el gasoil como insumo del sector productivo, y por eso ha realizado un esfuerzo importante en los últimos años para lograr un abaratamiento relativo de su tarifa.  Es así que los ajustes de precios recientes han implicado que el gasoil aumente menos que la gasolina, lo cual se evidenció con claridad en junio de 2017 cuando el gasoil se redujo un 8 por ciento mientras que la gasolina permaneció constante y en enero de 2018, cuando el gasoil aumentó un 4,9 por ciento mientras que la gasolina lo hizo en 9,8 porciento.

POLÍTICA MONETARIA. Desde 2002, nuestro país cuenta con un tipo de cambio flexible, lo que permite absorber mejor los vaivenes de la economía internacional que, naturalmente, existen para una economía pequeña y abierta como la nuestra.

El Banco Central del Uruguay interviene ocasionalmente para evitar fluctuaciones bruscas en la cotización de la moneda. Por ejemplo, desde el 15 de diciembre, esta entidad compró 922 millones de dólares, para evitar una caída del tipo de cambio que pudiera afectar a la economía real.

La caída reciente de la cotización del dólar no es exclusiva de Uruguay. El incremento de tasas de interés en Estados Unidos se presenta a un ritmo más gradual que lo esperado, lo que generó una apreciación de casi todas las monedas en relación al dólar.

Se ha argumentado que existe en nuestro país atraso cambiario. Sin embargo, un fuerte atraso cambiario no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe, ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país.

LAS ÚLTIMAS MEDIDAS.

En los últimos minutos Vilar enumeró las últimas medidas del gobierno en respuesta a los reclamos de los productores.

Se fortaleció el Fondo Arrocero con una cuarta edición de esta herramienta por 60 millones de dólares, que beneficiará a 560 productores.

Además, el Fondo de Garantías para el Sector Lácteo, creado para brindar garantías que faciliten la reestructuración del endeudamiento del sector con instituciones financieras, con las industrias lácteas, y con proveedores de bienes y servicios, dijo.

También se podrá acceder a garantías para préstamos para la reconversión tecnológica y políticas para enfrentar los ciclos económicos adversos.

Se aprobaron rebajas de tarifa eléctrica que implicaron un costo fiscal de casi 5 millones de dólares.

A partir de marzo se establecerá un mecanismo de devolución del IVA del gasoil consumido por los productores lechero, arrocero y hortifrutícola que aportan por Imeba. La medida alcanzará a nueve de cada diez productores de estos rubros, que verán una rebaja efectiva de 18% en el costo del gasoil.

Se estableció la exoneración del 18 por ciento en la contribución inmobiliaria rural, más un 10 por ciento de descuento adicional para los productores con una superficie menor a las 1.000 hectáreas, que beneficiarán al 91 por ciento del total de estas explotaciones rurales. Congelación del pago de renta para productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización. Compras de ración o concentrados a productores ganaderos afectados por la sequía, concluyó.

“Solamente unidos podemos construir un país para todos”, concluyó Vilar.

Escuche aquí Cadena de radio y televisión

Compartir en: