19 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Actualidad 13 de Agosto de 2019

El Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado coincidieron en la necesidad de mantener la exportación del ganado en pie

El presidente de la URF Dr. Laborde valoró la jornada como “muy positiva” lo que surge de la “participación masiva que reunió más de 400 productores", reunidos para escuchar al Ec. Oddone y a los referente del agro de los partidos mayoritarios.

Actualidad 13 de Agosto de 2019

El Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado coincidieron en la necesidad de mantener la exportación del ganado en pie

El presidente de la URF Dr. Laborde valoró la jornada como “muy positiva” lo que surge de la “participación masiva que reunió más de 400 productores", reunidos para escuchar al Ec. Oddone y a los referente del agro de los partidos mayoritarios.

Montevideo – TodoElCampo – El Dr. Daniel Laborde repasó los dichos del economista Oddone en la jornada que la Unión Rural de Flores realizó para celebrar sus 60 años. “Un dato no menor es que Oddone descarta una disparada importante del dólar como una forma de ganar competitividad”, dijo. También destacó que los asesores de los candidatos de los tres partidos mayoritarios coincidieron en “la necesidad de mantener la exportación del ganado en pie y trabajar en la inserción de Uruguay en el mercado internacional bajando los aranceles que paga el país por la exportación de productos”.

En el marco de las actividades por los 60 años y en un año electoral, la Unión Rural de Flores (URF) presentó una mesa de diálogo y reflexión con la participación del economista Gabriel Oddone y los asesores de los principales candidatos: por el Partido Nacional Ignacio Buffa (Luis Lacalle), por el Frente Amplio Ramón Méndez (Daniel Martínez) y por el Partido Colorado Carlos María Uriarte (Partido Colorado).

El presidente de la URF Dr. Daniel Laborde valoró la jornada como “muy positiva” lo que surge de la “participación masiva que reunió más de 400 productores, muchos de ellos socios” y otros que no lo son, además del nivel de los exponentes.

La jornada comenzó con la participación del economista Gabriel Oddone “que pintó los desafíos” que tendrá el próximo gobierno.

Esos desafíos sobre los que el economista puso mucho énfasis consisten en “reactivar la economía que está estancada y con perspectiva de crecimiento baja a pesar de que la instalación de UPM garantice un crecimiento del 1,5 % o 2 % para el próximo año”.

El segundo desafío que Oddone remarcó es el de “recomponer la competitividad del país, para lo cual es necesario recomponer el equilibrio fiscal”; y “aumentar la competencia y eficiencia de sectores como la salud, el transporte, transparentar las empresas públicas, lograr acuerdos salariales que contemplen la productividad. Son todos desafío importantes que deberán encararse por el próximo gobierno y para lo cual es necesario tener un sistema político maduro que asuma esas reformas que no van a ser exclusivamente de los próximos cinco años, pero que necesariamente el país tendrá que atender”, dijo el Dr. Laborde.

“Un dato no menor es que Oddone descarta una disparada importante del dólar como una forma de ganar competitividad como pasó en 2002 cuando el país con una devaluación ganó competitividad de los sectores exportadores. Eso fue descartado de plano”, expresó.

La inversión de UPM, la situación internacional con la baja de las tasas del Sistema de Reserva Federal (FED) contribuyen a lo anterior, “y no es menor saber que el dólar no se va a disparar”.

Otra cosa en que Oddone “fue muy enfático y que uno no escucha de los candidatos a la presidencia porque eso espanta votos, es la necesidad de recomponer el equilibrio fiscal”. En su exposición Oddone “habló del 1,5 % o 2 % del PBI. Concretamente dijo que quiérase o no es algo que hay que hacer en el corto plazo y eso implica ajustar impuestos”.

COINCIDENCIAS DE LOS ASESORES Y CONSENSO EN MANTENER LA EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE.

Después del análisis de Oddone participaron los tres asesores en materia agropecuaria de los partidos mayoritarios: Ignacio Buffa, Ramón Méndez y Carlos María Uriarte.

Lo primero que “me gustaría descartar son las coincidencias que se vieron en los tres asesores. Los tres señalaron a la agropecuaria como motor de la economía, la necesidad de trabajar en esa fractura entre el campo y la ciudad, la necesidad de tener herramientas financieras a largo plazo con el BROU como banco de desarrollo; contar con seguros de rendimiento fundamentalmente en el sector agrícola y distintos a los que existen actualmente que son caros”, relató.

“Hubo consenso en la necesidad de mantener la exportación del ganado en pie, trabajar en la inserción de Uruguay en el mercado internacional bajando los aranceles que paga el país por la exportación de productos”, resaltó el Dr. Laborde.

Buffa y Méndez pusieron “énfasis en la necesidad de contar con un sistema de transferencia de tecnología más potente que el actual y remarcando que ya existen las instituciones para eso”.

Respecto al asesor del Ing. Martínez, dijo que a diferencia de Buffa y Uriarte “puso más énfasis en la necesidad de aumentar la productividad del sector, la necesidad de agregar más valor a los productos que vendemos, ante lo cual los otros asesores remarcaron que es una medida interesante pero con el consto país cuando más valor agregás a los productos menos competís a nivel internacional; y puso énfasis en la necesidad de tener más desarrollo tecnológico con investigación en el medio ambiente, inocuidad y bienestar animal, coincidiendo bastante con un planteo de Buffa en ese sentido”.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: