25 de Junio de 2018
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Vacunos 01 de Junio de 2017

El Ejecutivo modificó sistema de certificaciones en remates por pantalla

La sanidad del ganado será responsabilidad de los particulares, incluida la inspección previa a su traslado, que deberá efectuarse con 10 días de antelación. La base para los cambios adoptados es el reconocimiento de que el rodeo de Uruguay no tiene riesgo epidemiológico.

Vacunos 01 de Junio de 2017

El Ejecutivo modificó sistema de certificaciones en remates por pantalla

La sanidad del ganado será responsabilidad de los particulares, incluida la inspección previa a su traslado, que deberá efectuarse con 10 días de antelación. La base para los cambios adoptados es el reconocimiento de que el rodeo de Uruguay no tiene riesgo epidemiológico.

Montevideo – TodoElCampo – La nueva normativa sobre remates ganaderos virtuales y por transmisiones de televisión establece que la sanidad animal previo a la subasta sea responsabilidad del productor participante y que el control se efectúe con 10 días de antelación. Con la modificación, que se basa en la tecnología aplicada en los últimos años en el sector, permanece la certificación posterior, a cargo de un veterinario habilitado.

El decreto del Poder Ejecutivo establece que el Servicio Ganadero Zonal o Local habilitará cada remate virtual o por televisión (por pantalla) con cinco días hábiles de anticipación y con información de productores participantes y animales.

Por otra parte, la sanidad del ganado será responsabilidad de los particulares, incluida la inspección previa a su traslado, que deberá efectuarse con 10 días de antelación. La base para los cambios adoptados es el reconocimiento de que el rodeo de Uruguay no tiene riesgo epidemiológico.

“El decreto modifica la certificación, puesto que, en la forma tradicional de remate en feria, se podían hacer dos certificaciones. Analizado el riesgo epidemiológico sobre el movimiento de ganado y al no existir concentración de animales, no se justifica la exigencia de certificaciones al momento del remate, sino cuando salen los animales del campo hacia el nuevo destino”, explicó el director de Servicios Ganaderos Eduardo Barre en declaraciones a la Secretaria de Comunicación Institucional difundidas por Presidencia en su web.

Para Barre esto facilita la certificación del ganado por lo cual las autoridades decidieron el retiro de las exigencias previas al remate. Con esta modificación, permanece la certificación posterior a la subasta, que deberá efectuarse por parte de un veterinario particular habilitado por el Ministerio.

El jerarca enfatizó el desarrollo de herramientas digitales en la ganadería uruguaya, como el Sistema Nacional de Información Ganadera, que permiten el control en tiempo real de la sanidad en los predios de origen y destino de los animales, para cumplir de forma cabal con las certificaciones necesarias.

DECRETO COMPLETO.

A continuación el decreto completo firmado por el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre.

Ver Decreto

 

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