24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 29 de Agosto de 2016

El dron como respuesta

"El productor no quiere imágenes de drones, quiere respuestas con un flujo de información de variadas fuentes" informan desde PrecisionHawk, empresa dedicada a la agricultura inteligente.

Tecnología 29 de Agosto de 2016

El dron como respuesta

"El productor no quiere imágenes de drones, quiere respuestas con un flujo de información de variadas fuentes" informan desde PrecisionHawk, empresa dedicada a la agricultura inteligente.

Montevideo. TodoElCampo- Hoy en día las posibilidades de uso que nos ofrecen los drones parecen ser infinitas: Desde ahuyentar pájaros de los campos, polinizar plantas, monitorear las capas de nieve para pronosticar mejor la disponibilidad de agua cuando se derrita, tomar información precisa de los cultivos, de las tierras, plantaciones, etc. 

En Estados Unidos los han usado para regar viñedos y cultivos ornamentales, demostrando que están siendo necesarios para la agricultura de precisión, ya que estas naves no tripuladas están equipadas con sensores especiales que logran  comprobar que no haya plagas asi como también esparcir pesticidas o fertilizantes con precisión.

De este tema TodoElCampo consultó a  PrecisionHawk quien está aasociada con Taguay una empresa de gestión agropecuaria de Córdoba, siendo los representantes de PrecisionHawk en Argentina.

 

- ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE PRECIOSIONHAWK??

PrecisionHawk ofrece una plataforma integral que incluye hardware de drones para recopilar información y software para procesar, gestionar y analizar datos aéreos. De esta manera el usuario hace uso de un proceso automático y dinámico para recibir datos útiles en vez de un conjunto de imágenes bonitas. Realmente creemos que desarrollar herramientas automatizadas para proporcionar análisis precisos será la clave para aquellos usuarios que esperan ver un retorno de la inversión en industrias como la agricultura, seguros, gas y petróleo.

El productor (o la empresa de semillas) no quiere imágenes de drones, quiere respuestas. Quieren un flujo de información que provenga de diferentes fuentes y que proporcione información precisa que se pueda utilizar para tomar decisiones importantes a tiempo (aplicación de recursos, pestes, cosecha, replantación). Nuestro objetivo es, utilizando la plataforma de DataMapper, convertir imágenes en respuestas utilizando algoritmos automatizados que interpretan datos para el usuario. Luego el usuario puede actuar en base a la información obtenida.

Se han realizado charlas sobre agricultura inteligente en el pasado, pero muchos productores/agricultores han considerado que los procesos de trabajo son engorrosos y complicados. PrecisionHawk está trabajando para simplificar esos procesos sustancialmente eliminando pasos innecesarios e incrementando el tiempo de respuesta que lleva realizar un relevamiento/vuelo hasta obtener los datos que le permitirán identificar de manera eficiente los siguientes pasos para gestionar sus cosechas.

 

- ¿QUÉ NECESIDADES CUBREN?

Cuando PrecisionHawk piensa en drones para la agricultura, pensamos en drones ofreciendo una nueva perspectiva. Los drones proporcionan más visibilidad que mejora la manera en que el productor maneja sus campos. Esa visibilidad extra ofrece información para tomar decisiones más eficientes y productivas. La meta de Precisionhawk es proporcionar esa eficiencia y esa productividad.

En la agricultura se trata de entender dos cosas: 1) los cambios que se están dando en su campo y 2) la identificación de anomalías o diferencias. Con esa visibilidad extra que el dron proporciona, el productor podrá entender qué le está pasando a sus cosechas de manera más precisa.

Gestión efectiva significa simplicidad, accesibilidad y adaptación a los procesos de trabajo, esas son cosas a tener cuenta en cualquier industria.

La oportunidad va de la mano con la agricultura, ahí es donde podemos aprovechar el poder de otras tecnologías, un ejemplo es "la nube", que tiene una enorme capacidad de procesamiento de información. El dron recopila una gran cantidad de datos, entonces el poder procesar esos datos y entender la información obtenida de manera rápida, es muy importante. El productor puede realizar el vuelo en la mañana para relevar su campo y luego tomar una decisión en la tarde. La digitalización y la accesibilidad de la información son cruciales y se adaptan al proceso de trabajo, ya sea en su celular, iPad o sistema de manejo de la finca. En PrecisionHawk le dedicamos tiempo a esa integración para hacer que el proceso sea lo más continuo posible.

Ha habido muchas predicciones en cuanto a qué podrán hacer los vehículos autónomos para las diferentes industrias. La realidad es que van a aumentar la seguridad, mejorar el manejo de recursos y aumentar las ganancias. Creemos que esta tendencia va a continuar y hay muchas cosas en una escala más amplia que están ayudando a que eso mejore: la tecnología aplicada a las baterías es una, la habilidad para miniaturizar sensores es otra, la habilidad de agregar autonomía a los vehículos… Podemos imaginar el día en el que lo único que el productor tenga que hacer sea tomar su dispositivo inteligente, contemplar la realidad actual y empezar a implementar cosas programáticamente basándose en ese dispositivo inteligente.

También es importante recordar que todo esto sucede en un contexto. Necesitamos una regulación inteligente, un suministro de tecnología inteligente y uso responsable para trabajar de manera eficiente.

 

- ¿QUÉ ES LO QUE HACE FALTA AÚN EN LA AGRICULTURA QUE USTEDES PRETENDEN CUBRIR?

El Internet de las cosas está cambiando la manera en que abordamos la agricultura. En la "agricultura conectada" todos las secuencias de datos (datos de drones, datos climáticos, datos del suelo, etc) se encontrarán en una misma ubicación/servidor (por ejemplo una plataforma de gestión agrícola), todos esos datos serán interpretados automáticamente y transferidos a las herramientas de agricultura de precisión (por ejemplo un tractor) para actuar de manera informada (ya sea plantar en tal lugar, regar en tal lugar)

En un futuro muy cercano, algo en lo que estamos trabajando ahora, cubriremos esas  necesidades para crear la "agricultura conectada" de manera integral.

 

-¿QUÉ SERVICIOS DE LOS QUE OFRECEN O CUÁLES PRODUCTOS PARA USTEDES HAN SIDO LOS MÁS INNOVADORES?

La plataforma LATAS (Sistema de gestión del tráfico aéreo a baja altura) de PrecisionHawk es una tecnología que fue propuesta para incentivar la integración segura de los drones en el espacio aéreo. Miles de drones ya sea comerciales o de aficionados recorren el cielo hoy en día, pero las tecnologías de los radares actuales no son capaces de rastrear y localizar drones debido a su pequeño tamaño y a la baja altitud en la que vuelan. LATAS aprovecha el Internet de las cosas, uniendo diferentes tecnologías de gestión del espacio aéreo, como por ejemplo detectar y evitar, geoperimetrajes y rastreo de aeronaves en un paquete de servicio dedicado a los drones comerciales y recreativos.

En definitiva, LATAS proporciona servicios de seguridad para los operadores de drones. El software de LATAS se puede ejecutar en cualquier plataforma de drones tanto recreativa como comercial. Hay una versión gratuita disponible en flylatas.com

 

- ¿INTEL CAPITAL INVIRTIÓ EN SU EMPRESA PENSANDO REVOLUCIONAR DE ALGUNA FORMA LA INDUSTRIA DE LOS DRONES?

Intel Capital entiende que la plataforma de VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) no es el producto. El producto es la entrega de información. Los drones mantienen la promesa de revolucionar varias industrias, algunas nuevas, otras muy viejas como la agricultura. El abordaje único de PrecisionHawk a la combinación de dispositivos versátiles de detección remota junto con la poderosa analítica de datos encajan bien con el hardware y el software de Intel para el Internet de las cosas aplicado a la agricultura de precisión.

 

-¿EN QUÉ ZONAS SE HAN INSTALADO CON MAYOR FUERZA?

PrecisionHawk está muy presente en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. América del Sur ha avanzado en la industria de la agricultura en los últimos 150 años especialmente debido a los suelos fértiles que lo caracterizan. Con el incremento de la competencia global en las últimas décadas, los países sudamericanos han hecho grandes inversiones para mantener la ventaja competitiva. Debido al interés abrumador por nuevas tecnologías, junto con la normativa restrictiva (de hace algunos años ahora hay nuevas normativas) sobre el uso de drones en Estados Unidos, vimos la necesidad de asociarnos con un país latinoamericano. El año pasado Taguay una empresa de gestión agropecuaria ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, se convirtió en el representante de PrecisionHawk para la región latinoamericana proporcionando así servicios de análisis y recopilación de datos al mercado además de servir como un contacto local para la compra de sistemas y para coordinar demostraciones.

PrecisionHawk también tiene oficinas en el Reino Unido e India y proporciona servicios de datos aéreos para distintos clientes alrededor del mundo.

 

-¿QUÉ PROYECTOS TIENEN EN LA MIRA O A PASOS DE LANZAR AL TRABAJO?

En PrecisionHawk, nuestro enfoque se centra en proporcionar calidad en el espacio agropecuario. En tal carácter, queremos ver el momento en el que las empresas miren atrás y se pregunten cómo hacían para trabajar sin la ayuda de los drones. Hace 10 años, al productor que decía que dejaría que una computadora manejara su tractor lo llamaban loco. Ahora al productor que no permite que una computadora controle su tractor lo llaman loco. Así de valiosos pueden ser los drones. Va a ser realmente genial cuando la información recopilada por drones vaya directo a la nube y se procese automáticamente para generar un conjunto de decisiones que va a ir directo a los implementos que utiliza el productor para sus cultivos. Todo esto sin la necesidad de que un humano controle el proceso o vea los datos. Eso es a lo que PrecisionHawk apunta.

También desarrollamos una gran presencia en la industria de los seguros y la minería y estamos fortaleciendo nuestra base de datos de análisis para resolver problemas específicos que esas industrias han identificado. De la misma manera que desarrollamos una plataforma de bajo costo para la agricultura, el Paquete de Agricultura Inteligente queremos hacer lo mismo para otras industrias de manera que los usuarios obtengan un servicio con todo incluido, un sistema integral para aplicar en su flujo de trabajo existente.

 

Compartir en: