19 de Abril de 2019
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Vinicultura 05 de Noviembre de 2018

El desafío de la vitivinicultura es una balanza comercial equilibrada

El fin de semana de 10 y 11 de noviembre se celebra una vez más el día del enoturismo, en decenas de bodegas de todo el país. Uruguay fue el primer país sudamericano en festejarlo y lo viene haciendo desde 2014.

Vinicultura 05 de Noviembre de 2018

El desafío de la vitivinicultura es una balanza comercial equilibrada

El fin de semana de 10 y 11 de noviembre se celebra una vez más el día del enoturismo, en decenas de bodegas de todo el país. Uruguay fue el primer país sudamericano en festejarlo y lo viene haciendo desde 2014.

Montevideo – TodoElCampo –  El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) José María Lez dijo que el desafío es equilibrar la balanza comercial, un objetivo que está por alcanzarse. También se refirió a al enoturismo el cual no es un tema menor en el mundo y obviamente en Uruguay tampoco, afirmó.

El director del Inavi, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se refirió al “desafío” del sector de llegar a una balanza comercial equilibrada.

“A mediados de 2020 estaríamos ya llegando al punto de equilibrio de exportar más de lo que importamos”, señaló Lez. Las exportaciones vienen aumentando y  las importaciones se mantienen parejas.

“Estamos festejando  otro año récord en estos últimos ocho años”, dijo sobre las cifras de vino embotellado vendido al exterior.

ENOTURISMO.

El fin de semana de 10 y 11 de noviembre se celebra una vez más el día del enoturismo, en decenas de bodegas de todo el país. Uruguay fue el primer país sudamericano en festejarlo (desde 2014) indicó el jerarca a De Siembra.

Es “un día significativo dentro de lo que es la producción vitivinícola”, agregó, considerando que cada vez más es una actividad de negocio nueva e importante para los productores. Al punto que se ha creado un Observatorio de Enoturismo para analizar el desarrollo del rubro en función de estadísticas fidedignas.

“El turista no se lleva alguna bebida que quizás le mancha menos la ropa, pero se arriesga a llevarse una botella de tannat sabiendo que si se le rompe en la valija puede llegar a manchar la ropa”, dijo Lez para ejemplificar el vínculo del sector turístico con los vinos uruguayos.

El enólogo explicó que para esto es fundamental continuar trabajando la “marca país” y fortalecer la relación del vino con la carne, las playas o el fútbol; sumar el circuito de enoturismo al turismo de playas, estancias turísticas y atractivo cultural del país.

(Foto Vinetur).

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