11 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Economía 06 de Octubre de 2018

El déficit comercial acumulado en el año creció 728 %

En el año las exportaciones llegaron a U$S 5.760 millones sin considerar las ventas desde zonas francas al exterior, mientras que las importaciones acumuladas durante este año ascienden a U$S 6.715 millones

Economía 06 de Octubre de 2018

El déficit comercial acumulado en el año creció 728 %

En el año las exportaciones llegaron a U$S 5.760 millones sin considerar las ventas desde zonas francas al exterior, mientras que las importaciones acumuladas durante este año ascienden a U$S 6.715 millones

Montevideo – TodoElCampo – En los primeros nueve meses del año el déficit comercial llegó a los U$S 955 millones, por lo que el déficit comercial se incrementó 728 % en comparación con igual período del 2017. “La retracción en las exportaciones es un dato preocupante por su incidencia en el conjunto de la economía”, comentó el Cr. Marcos Soto.

En el año las exportaciones llegaron a U$S 5.760 millones sin considerar las ventas desde zonas francas al exterior, mientras que las importaciones acumuladas durante este año ascienden a U$S 6.715 millones, generando un déficit comercial de casi U$S 1.000 millones, señala el último Monitor Comex de la consultora Cibils Soto Consultores (CSC).

Ese resultado “implica un incremento del déficit comercial de 728 % en comparación con igual período del 2017”, subraya.

En igual período de 2017 las exportaciones ascendían a U$S 5.990 millones y las importaciones a U$S 6.105 millones, generando un déficit comercial de U$S 155 millones. Durante 2018 las exportaciones descendieron 4 % y las importaciones crecieron 10 %, lo que explica el déficit comercial señalado.

EXPORTACIÓN DE SOJA CAYERON MÁS DE U$S 600 MILLONES.

CSC puntualiza que la caída de las exportaciones se debió a la baja colocación en el exterior de la soja, “solo en el mes de setiembre caen U$S 100 millones en comparación con igual mes del año anterior, y acumula una retracción de más de U$S 600 millones”.

A la soja se debe sumar “las exportaciones de ganado en pie que se han reducido a prácticamente cero en setiembre”.

MAYOR COMPRA DE PETRÓLEO.

“Por el lado de las importaciones, el incremento es multifactorial. De todos modos se destaca las mayores compras de petróleo con un incremento de U$S 300 millones aproximadamente, incrementos en importaciones de maíz (U$S 62 millones), carne bovina  (U$S 30 millones) y cebada (U$S 10 millones)”, afirma el informe.

CR. SOTO: “ES PREOCUPANTE”.

El Cr. Marcos Soto, socio de CSC comentó que “la retracción en las exportaciones es un dato preocupante por su incidencia en el conjunto de la economía. En cifras acumuladas aún no se visualiza un deterioro del todo significativo por los buenos resultados del primer semestre. Sin embargo, estos últimos meses han implicado un enlentecimiento de algunos rubros relevantes y un deterioro acentuado del contexto internacional con el que Uruguay opera”.

“De todos modos, aún no se visualiza un efecto nocivo vinculado a las exportaciones a la República Argentina por ejemplo. Sin embargo, compras de este país a Brasil se desplomaron en setiembre, y puede ser un antecedente indicativo a tener en cuenta”, apuntó.

Compartir en: