23 de Junio de 2018
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Apicultura 19 de Mayo de 2018

El costo país también afecta la exportación de miel

Lhéritier: "Desde España nos dicen que somos más caros que tal o cual país, que los precios bajan, que la cosecha española pinta bien y que por lo tanto la miel de ellos podría ser más barata que la nuestra”.

Apicultura 19 de Mayo de 2018

El costo país también afecta la exportación de miel

Lhéritier: "Desde España nos dicen que somos más caros que tal o cual país, que los precios bajan, que la cosecha española pinta bien y que por lo tanto la miel de ellos podría ser más barata que la nuestra”.

Montevideo – TodoElCampo – La miel uruguaya sufre una suerte de “bullyng” a pesar  de las características del producto, ese rechazo por parte de los países exportadores se explica por el alto costo país que nos caracteriza, escribió Christophe Lhéritier. También se refirió a la necesidad de promover el consumo interno y aplicar más agresividad en la comercialización con el exterior.

Christophe Lhéritier, empresario y analista de la apicultura nacional y mundial escribió en su cuenta de Facebook Urimpex Lheritier que la miel nacional recibe del exterior mensajes que parecen tener “por objetivo el bullyng”, aunque el producto uruguayo “no tiene características que puedan inspirar rechazo”, sino muy buenas virtudes.

La miel que Uruguay produce “tiene buen sabor, cristaliza tardíamente, recién cosechada de cuadros operculados y no es adulterada”, destacó.

“¿Será que les parece ridículo nuestro costo país?”, se preguntó buscando una explicación a las dificultades que presenta el mercado internacional.

“Desde España nos dicen que somos más caros que tal o cual país, que los precios bajan, que la cosecha española pinta bien y que por lo tanto la miel de ellos podría ser más barata que la nuestra”, explicó Lhéritier.

“En Italia nos dicen que Argentina está en tendencia franca a la baja y que prefieren esperar”, añadió.

“El Reino Unido está conforme con comprar casi exclusivamente miel de China” y “lo peor viene de Estados Unidos donde están encantados con las mieles oscuras de India y Vietnam a precios irrisorios”.

“A nosotros también nos parece ridículo nuestro costo país”, concluyó.

FOMENTAR EL COMERCIO INTERNO Y EXTERNO.

La publicación de Lhéritier generó varios comentarios de sus contactos y seguidores en dicha red social, lo que lo llevó a volver a escribir sobre el tema a modo de respuesta general.

“Todos tienen razón en lo que dicen: estimular el consumo como política de gobierno” es algo que “ya lo hemos pedido a la DIGEGRA (Dirección General de la Granja): que nos incluyan en la promoción junto a frutas y verduras”, pero hasta ahora sin éxito. Eso es algo que “las intendencias de Treinta y Tres y Soriano ya lo hacen”, añadió.

Sin embargo advirtió que no es posible que “el mercado local absorba una producción que se hizo a la medida de la exportación”.

Debido a esa imposibilidad añade que “también tienen razón los que piensan bajar costos” y que “también hemos pedido colaboración al gobierno” en ese sentido, y adelantó que “parece que se logrará rebajar el impuesto al combustible” para los apicultores.

CONSEGUIR MERCADOS.

Pero impulsar el consumo interno y bajar costos no sería suficiente, “también se necesita más apoyo para conseguir mercados” y menciona la necesidad de participar en ferias y expresar “más agresividad política para conseguir eliminar requisitos para arancelarios absurdos”.

“Necesitamos una reducción del costo país”, insiste, siendo esa una demanda en la cual “hemos adherido al movimiento USU (Un Solo Uruguay)”, y “sobre todo necesitamos que todos los integrantes del gobierno sepan lo importante que es la abeja para un país”, concluyó.

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