31 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Actualidad 03 de Abril de 2020

El Consejo Agropecuario del Sur dio pautas para el correcto transporte de alimentos ante el coronavirus

El transporte terrestre es esencial para continuar con la cadena alimentaria. Para mantener esa cadena alimentaria aporta una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta dada la actual coyuntura.

Actualidad 03 de Abril de 2020

El Consejo Agropecuario del Sur dio pautas para el correcto transporte de alimentos ante el coronavirus

El transporte terrestre es esencial para continuar con la cadena alimentaria. Para mantener esa cadena alimentaria aporta una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta dada la actual coyuntura.

Montevideo – TodoElCampo – El Consejo Agropecuario del Sur emitió un comunicado sobre el coronavirus Covid-19 y los alimentos. “No hay evidencia de transmisión de Covid-19 por alimentos, ya que el virus necesita un huésped viable para su replicación y este paso no ocurre en los alimentos. Además, las temperaturas utilizadas en la cocción de alimentos desnaturalizan el virus”, expresa; añade que el transporte terrestre es esencial para continuar con la cadena alimentaria. Para mantener esa cadena alimentaria aporta una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta dada la actual coyuntura.

CAS, COVID-19 Y EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), compuesto por los ministros agropecuarios de los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) más el ministro de Perú, emitieron un comunicado respecto al Covid-19 y el abastecimiento de alimentos.

En la declaración consideran que:

1. Ante la situación de emergencia sanitaria como consecuencia de la transmisión del Covid-19 a nivel mundial, la salud de las personas y la seguridad alimentaria son valores prioritarios a resguardarse; y que la población de los países del CAS y Perú no están exentos de esta pandemia.

2. A la luz del conocimiento actual, no hay evidencia de transmisión de Covid-19 por alimentos, ya que el virus necesita un huésped viable para su replicación y este paso no ocurre en los alimentos. Además, las temperaturas utilizadas en la cocción de alimentos desnaturalizan el virus.

3. Las autoridades nacionales de los Estados miembros del CAS han habilitado la circulación de mercaderías en sus territorios nacionales, en todos los niveles, con el fin de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y de garantizar el flujo de bienes, permitiendo el normal funcionamiento a los operadores de transporte de cargas, internacionales y nacionales, en el cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones preventivas que establezca la autoridad de aplicación nacional en cada caso.

4. El transporte terrestre es una parte esencial de toda la cadena alimentaria, participando en la logística desde el tránsito de insumos hasta el producto terminado en los distribuidores y es imperativo mantener el normal flujo de productos agrícolas y alimentos a través de operaciones de comercio internacional en el transporte de cargas, así como velar por la salud y prevención del personal involucrado en el tránsito internacional.

Los Ministros de Agricultura del CAS, respetando el ámbito de sus competencias, convienen en adoptar las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES GENERALES – 1. Desinfectar el interior de las unidades de transporte, en especial las superficies de contacto (volante, manijas de puertas, etc.) en cada cruce de fronteras. Las empresas transportistas deberán proporcionar a sus conductores y acompañantes, kits que contengan máscaras, alcohol en gel (70 %), guantes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de residuos, según las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales en el marco de las recomendaciones de la OMS.

2. Reforzar la difusión a nivel interno de buenas prácticas de higiene para todos los conductores y sus ayudantes, que transportan insumos para la producción de alimentos, productos agrícolas o alimentos. Lo mismo se aplicará para el personal involucrado en la recepción de los productos antes mencionados. Las buenas prácticas incluyen las siguientes pautas:

a. Si se traslada más de una persona en la cabina, se recomienda el uso de una mascarilla de tiempo completo, con cambio cada 3 horas. En caso de viajar individualmente, la mascarilla se debe de utilizar cuando se interactúa con otros;

b. Aplicación de alcohol en gel (70 %) frecuentemente en las manos; y en especial antes de subir al camión, después de recibir documentos o dinero durante el trayecto y en la carga y/o descarga;

c. Al regresar a la empresa, salir del vehículo y lavarse las manos, los brazos y la cara con agua y jabón; rociar o pasar un desinfectante por las suelas de los zapatos antes de ingresar en un nuevo sitio;

d. Mantener una distancia segura (preferentemente 2 metros) entre las personas en los lugares de descanso y evitar las multitudes;

e. Se recomienda monitorear la temperatura corporal con frecuencia. Preferentemente, esta información podría consignarse en una planilla, a entregarse a las autoridades de control en caso fuera necesario;

f. Dar intervención a las autoridades competentes de forma urgente en caso de que se presenten síntomas de Covid-19;

g. Evitar el trabajo de conductores y asistentes que cuadren en la definición de grupos poblacionales de riesgo, según lo establecido por la OMS, mientras estén vigentes medidas de aislamiento.

PARA OPERADORES DE VEHÍCULOS DE CARGA Y ENTREGAS DE MATERIAL – 1. Ingresar al patio solo en el momento de la carga;

2. El conductor no debe abandonar el vehículo;

3. A los conductores de contenedores refrigerados se recomienda que no salgan de las cabinas;

4. Usar alcohol en gel (70%) en las manos antes y después de la entrega / eliminación de documentos;

5. Recomendar el uso de baños para los conductores y sus ayudantes solo en el área de estacionamiento externa de camiones. Mantener la limpieza y desinfección de baños para uso de transportistas y personal de apoyo.

Compartir en: