16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 09 de Julio de 2018

El CAD Durazno trató El Agua en la Gestión Rural

El Dr. Queirolo resaltó lo relevante del vínculo histórico de las instituciones involucradas dentro del ámbito del Consejo Agropecuario de Durazno, las que posibilitan que en el transcurrir de años se asuman conductas proactivas en distintas temáticas del quehacer agropecuario.

Actualidad 09 de Julio de 2018

El CAD Durazno trató El Agua en la Gestión Rural

El Dr. Queirolo resaltó lo relevante del vínculo histórico de las instituciones involucradas dentro del ámbito del Consejo Agropecuario de Durazno, las que posibilitan que en el transcurrir de años se asuman conductas proactivas en distintas temáticas del quehacer agropecuario.

Durazno – TodoElCampo – Se realizó en la ciudad de Durazno la jornada El Agua en la Gestión del Establecimiento Rural, una actividad organizada por el Consejo Agropecuario Departamental (CAD) de Durazno y se trataron aportes desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección Nacional del Agua (Dinagua), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Durazno.

El referente de la CAD Durazno Téc. Olveira presentó un resumen de la actividad 2007 al 2018. Destacó que en “su inicio participaron cinco Intendencias, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el MGAP, y el MVOTMA”.

“A los efectos de atender a los productores más vulnerables, se implementó el programa con aportes de OPP (PASP), MGAP (PPR) y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de las Intendencias, con características de subsidio, fondos rotatorios o retornables según la fuente de financiamiento. En ese momento no se disponía de la definición formal de productor familiar que existe hoy en día, por lo que se establecieron algunos parámetros para definir a cuales asistir”, dijo.

Desde el año 2007 se incorporó al Consejo Agropecuario Departamental de Durazno en la metodología de trabajo de análisis y evaluación de las solicitudes presentadas. Posteriormente con la definición formal de Productor Familiar  se continuó  trabajando  con esos criterios de definición en Políticas Diferenciadas. Hoy es uno de los requisitos imprescindibles para acceder a estas soluciones de agua. La recuperación de los créditos entregados ha sido de un cien por ciento; desde el año 2017 se comenzó con la administración de República Microfinanzas.

“CADA VEZ MAS DIFÍCIL”.

La productora duraznense Aida Ayala posee su predio en la 10ª  Sección Policial, en la oportunidad manifestó que hace un tiempo accedió al crédito para solucionar el acceso al agua en su pequeño establecimiento rural.

Destacó que la jornada  realizada le permitió escuchar y preguntar en el marco de  las diferentes presentaciones a los especialistas; “pudimos manifestar sobre las necesidades que tenemos y que cada día se está haciendo más difícil poder afrontar; nosotros el pozo lo hicimos hace mucho tiempo y si no hubiese sido por la ayuda que nos dieron de poder pagar en cuotas una parte sería imposible”.

Oscar Camejo, productor del paraje Las Cañas, definió la jornada como “muy interesante” y subrayó que se pudo “compartir con los técnicos de la Intendencia, el Ministerio y el Plan Agropecuario, donde se aprende y se puede compartir conocimientos”.

Finalmente el director departamental del MGAP en Durazno Dr. José Queirolo, resaltó lo relevante del vínculo histórico de las instituciones involucradas dentro del ámbito del Consejo Agropecuario Departamental de Durazno, las que posibilitan que en el transcurrir de años se asuman conductas proactivas en distintas temáticas del quehacer agropecuario.

Esta jornada refleja  fuertemente los lineamientos estratégicos del MGAP como Articulación Institucional, Variabilidad Climática, Políticas diferenciadas, Conciencia Agropecuaria, Competitividad, Intensificación productiva con sostenibilidad Social y Ambiental, consideró.

Se optó en esta instancia por hacer hincapié a los productores asistentes a la jornada, en el Control Social del Riesgo su Construcción y Deconstrucción, ambos  componentes incluidos ya en el proyecto departamental Aportes a la Gestión de Riesgo según Vulnerabilidades de las Seccionales Policiales ante Riesgo por Déficit Hídrico.

Compartir en: