12 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Lechería 07 de Noviembre de 2019

El aumento al productor es “insuficiente”, pero hay un “moderado optimismo” hacia el futuro

Fernando Valverde. “Por naturaleza el tambero es optimista y hay señales alentadoras en comparación al año pasado, y eso es bueno más allá de los costos que sufrimos. Porque no solo es el precio al productor, también los costos que tenemos y que son demasiado altos”.

Lechería 07 de Noviembre de 2019

El aumento al productor es “insuficiente”, pero hay un “moderado optimismo” hacia el futuro

Fernando Valverde. “Por naturaleza el tambero es optimista y hay señales alentadoras en comparación al año pasado, y eso es bueno más allá de los costos que sufrimos. Porque no solo es el precio al productor, también los costos que tenemos y que son demasiado altos”.

Montevideo – TodoElCampo –  El martes 5 se realizó la Asamblea de los 29 en la que surgieron dos datos relevantes: la suba del 3 % al productor y la pérdida de Conaporle en U$S 10 millones. Fernando Valverde de la Intergremial de Productores de Leches comentó ambos aspectos y dio su visión optimista para el futuro a mediano plazo. Dijo que el aumento es insuficiente ante la expectativa generada, pero que en el contexto del mercado internacional hay un “moderado optimismo”.

De los puntos tratados, “quizá el más esperado por los productores fue el del aumento en los básicos del 3 % que no colmó las expectativas aunque hay que reconocer que es bienvenido”, dijo Valverde.

Agregó que ese 3 % significa para el productor unos 30 centésimos de pesos. Aún no están los promedios de sólidos de octubre, pero estimo que quedaría en los 11,30 u 11,40 promedio por litro que recibiría el productor.

Aseguró que con lo que cuesta producir un litro de leche los “márgenes son muy malos o nulos”, por lo que el aumento “es insuficiente para producir” al día de hoy.

Valverde señaló que aún “está todo para hacer”, porque “se han atrasado las reservas de primavera, las siembras, y eso es un problema de todos los años, pero hay que tener en cuenta que el productor está dejando relegado el pago de algunos servicios de zafras anteriores, y teóricamente es la primavera cuando el productor hace un poco de caja para cubrir y hacer frente a las reservas a futuro. Todo eso está bastante complicado y genera una ansiedad cada vez mayor” que hace que el productor “espere una suba que acompañe” sus necesidades.

MODERADO OPTIMISMO.

Además del precio de la leche, en la reunión hubo una presentación “muy clara del contador Gabriel Valdés, que hizo una exposición sobre el accionar de la cooperativa, y también analizó los mercados, cómo se han comportado, mirando las proyecciones de las empresas, y se hizo un pantallazo general de lo ha sido la lechería y lo que se espera”, narró.

En ese contexto hay un “moderado optimismo” por los stock mundiales que “están bastante bajos, los grandes productores no van a crecer, la Unión Europea que tenía un stock muy grande leche en polvo está sufriendo sequía y está  bajando ese stock. Todo da para pensar que hay una relativa estabilidad en el corto plazo”, lo que en parte fue “confirmado en el último remate de Fonterra que tuvo una suba importante (3,7 %). Todo para pensar que la lechería comienza a tomar su camino con una recuperación lenta”, subrayó.

En cuanto al balance negativo de Conaprole por dos períodos consecutivos, Valverde dijo que es “preocupante”. “Si bien los ratios financieros siguen siendo muy buenos y podríamos decir que la cooperativa sigue fuerte y no presenta dificultades graves en su accionar, es algo que preocupa y deja claro que pagar un precio mayor genera un déficit mayor”.

EL BALANCE FINAL: “TRANQUILIDAD” Y “DEJO A POCO”.

Al momento de hacer un balance sobre la situación, dijo que “por un lado es de tranquilidad por la cooperativa porque no hay dificultades que hagan temer por su futuro, pero también ese dejo a poco con una expectativa que se generó a mitad de año cuando los precios de Fonterra comenzaron a subir un poco, en cuanto a que el precio al productor iba a comenzar a evolucionar favorablemente. Esa expectativa no ha sido colmada en su totalidad”.

“Por naturaleza el tambero es optimista y hay señales alentadoras en comparación al año pasado, y eso es bueno más allá de los costos que sufrimos. Porque no solo es el precio al productor, también los costos que tenemos y que son demasiado altos”, concluyó. 

Foto Normandos de cabaña Don Tato.

Compartir en: