09 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 20 de Mayo de 2019

El agro tiene cuatro tecnologías “verdaderamente disruptivas”, dijo Alexandra Brand de Syngenta

“Veo cuatro tecnologías muy poderosas en los próximos años y, en conjunto, unas y otras pueden ser realmente disruptivas para la agricultura”, dijo la directora global del área de Negocios Sustentables de Syngenta en reciente vista a Argentina.

Agricultura 20 de Mayo de 2019

El agro tiene cuatro tecnologías “verdaderamente disruptivas”, dijo Alexandra Brand de Syngenta

“Veo cuatro tecnologías muy poderosas en los próximos años y, en conjunto, unas y otras pueden ser realmente disruptivas para la agricultura”, dijo la directora global del área de Negocios Sustentables de Syngenta en reciente vista a Argentina.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Hace unas semanas la directora global del área de Negocios Sustentables de Syngenta Alexandra Brand (foto) visitó Argentina, al ser preguntada sobre las “tecnologías verdaderamente disruptivas” que ve “para los próximos años” dijo que son cuatro “muy poderosas”, y “en conjunto unas y otras pueden ser realmente disruptivas para la agricultura”. La primera es la tecnología moderna de breeding; la segunda vendrá de modelos predictivos digitales; la tercera la precisión en las aplicaciones; y la cuarta el control biológico en combinación con un programa de aplicaciones.

“Veo cuatro tecnologías muy poderosas en los próximos años y, en conjunto, unas y otras pueden ser realmente disruptivas para la agricultura”, dijo Brand al diario La Nación.

BREEDING.

“La primera es la tecnología moderna de breeding, mucho más rápida que la utilizada con la de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en su momento”.

Se trata de una tecnología que “va a lograr resultados mediante un abanico muy amplio de posibilidades”, opinó.

MODELOS DIGITALES.

La segunda tecnología “vendrá de modelos predictivos digitales” que “nos van a permitir analizar historial de enfermedades, de la salud del suelo y del cambio climático. La historia de los lotes, de la fertilización y de la protección de cultivos nos permitirá anticipar qué puedo hacer yo, como productor, el próximo año”.

“Se utilizará la inteligencia para todos estos datos”, aseguró Brand.

PRECISIÓN EN LAS APLICACIONES.

La precisión en las aplicaciones es otra tecnología fuste. “Con mejores sensores y, sin humanos, vamos a predecir exactamente cómo se comportan las malezas, cómo viajan los insectos, y, con una gran precisión y buenos productos químicos vamos a enfrentar las enfermedades”.

CONTROL BIOLÓGICO.

Finalmente, el control biológico “en combinación con un programa de aplicaciones”.

“Los biológicos no son todavía lo suficientemente fuertes, pero junto con el control químico y la precisión de las aplicaciones, en una forma muy integrada, serán capaces de proteger los cultivos de plagas y enfermedades” expresó.

ENTENDER EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Alexandra Brand también se refirió a otros temas vinculados a la producción. Aseguró que en el mundo “no es suficiente hablar de cuánto más crece la cosecha, cómo es el rendimiento y qué tan bien se hace la protección de los cultivos. Cuando se quieren mejorar los rendimientos es importante entender el cambio climático, la biodiversidad, la salud del suelo y comprender lo que los consumidores quieren de los alimentos”.

Para “ayudar a que los agricultores sean exitosos tenemos que aplicar el concepto de sustentabilidad en todo lo que hacemos como empresas para acelerar el crecimiento de los productores”.

Recordó que la sequía de 2018 en Argentina que causó una pérdida del 30 % de la cosecha y provocó un gran impacto en todo el país. “Tenemos que preguntarnos cuán probable es que vuelva a ocurrir algo así en el futuro con el cambio climático. Y si este es el caso, qué semillas y qué sistemas de protección de cultivos estarán disponibles para que los productores y el país crezcan”.

Aseguró que es posible que los agricultores se adapten mejor al cambio climático. “En la zona del Mar Negro los veranos eran extremadamente secos. Allí logramos adaptar las semillas para que lograran desarrollar más raíces y captaran más agua de las capas más profundas del suelo. Los productores las utilizaron y aumentó nuestra participación en el mercado enormemente. Fue un beneficio para todos”, apuntó.

“EL GLIFOSATO ES COMPLETAMENTE SEGURO”.

Sobre el glifosato consideró que “es completamente seguro de la forma en que se utiliza y como los gobiernos lo han aprobado. En Europa fue autorizado y las autoridades regulatorias dijeron que es seguro en las dosis autorizadas”.

Reconoció que “hay un debate público y que hay individuos que no lo aceptan”, y que “dependerá de la cadena alimentaria si se va a seguir utilizando o no”.

De todas formas “hay alternativas en el mercado que son igual de seguras, pero algunas más caras. Siempre va a estar la opción de innovar sobre la base de nuevas políticas. Nosotros siempre vamos a plantear soluciones sobre la base de evidencias científicas”.

---

La entrevista de Alexandra Brand fue realizada por el periodista Cristian Mira y publicada en el diario La Nación el sábado 18 de mayo, donde se encuentra la entrevista completa.

Mira es editor de la sección Campo de ese matutino, sus comentarios se pueden seguir en la cuenta de Twitter @cgmira

Compartir en: