21 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Economía 04 de Abril de 2018

El acuerdo Mercosur-Canadá mejoraría las condiciones de ingreso de la carne uruguaya

“La primera ronda negociadora se realizó en un excelente ambiente y se prevé para 2018 una intensa agenda de trabajo inter sesional y la realización de al menos 3 rondas de negociación.

Economía 04 de Abril de 2018

El acuerdo Mercosur-Canadá mejoraría las condiciones de ingreso de la carne uruguaya

“La primera ronda negociadora se realizó en un excelente ambiente y se prevé para 2018 una intensa agenda de trabajo inter sesional y la realización de al menos 3 rondas de negociación.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay XXI considera que “el acuerdo a negociarse” entre el Mercosur y Canadá “será de relevancia para el bloque sudamericano por los beneficios comerciales que implica”. Esos beneficios pasan por la “reducción arancelaria” y el incremento de las “inversiones” entre otros puntos. La aprobación de un acuerdo entre el bloque y aquel país implicaría que la carne de vacuno que es “el principal producto uruguayo en Canadá” pudiera ingresar con “mejores condiciones”.

En el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a marzo que elabora Uruguay XXI se dedica un capítulo sobre las negociaciones que están desarrollando el Mercosur y Canadá.

La primera ronda de negociación para el denominado Acuerdo Comercial Integral e Inclusivo entre Canadá y el Mercosur se llevó a cabo del 20 al 23 de marzo en la ciudad de Ottawa, Canadá.

El nombre de las conversaciones iniciales se explican porque prevén “la negociación de capítulos específicos en materia laboral, de sustentabilidad medio ambiental, de género y de fomento a Mipymes, además de los clásicos capítulos que se negocian en los acuerdos comerciales tradicionales: bienes, servicios, inversiones y reglas de origen”, explica el citado Informe.

La primera ronda negociadora se realizó en un excelente ambiente y se prevé para 2018 una intensa agenda de trabajo inter sesional y la realización de al menos 3 rondas de negociación. También está previsto realizar el primer intercambio de ofertas y expectativas en el curso de este año”, agrega.

UN MENSAJE DE RESPALDO A LA VIGENCIA DE LOS TLC.

Se recuerda que “las relaciones comerciales formales entre el bloque y el país norteamericano comenzaron en 1998” y desde ahí se fueron “fortaleciendo” los vínculos comerciales “hasta llegar al inicio de las negociaciones formales” en marzo pasado para un Tratado de Libre Comercio, añade el texto.

Según Uruguay XXI, “dada la coyuntura comercial mundial”, el acuerdo “es un mensaje de respaldo al libre comercio”.

Precisamente, las negociaciones iniciaron “en un contexto en el cual ambas partes buscan profundizar sus vinculaciones comerciales con el resto del mundo”.

Canadá destina el 77 % de sus exportaciones al grupo Nafta que integra con Estados Unidos y México, y ahora “está priorizando una estrategia de diversificación mediante la apertura de nuevos mercados”, afirma el documento en clara alusión a los inconvenientes del grupo norteamericano debido al avance de las políticas proteccionistas que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ya ha firmado acuerdos con la Unión Europea y negocia otro con China.

Un acuerdo con el Mercosur -cuarto mayor bloque comercial a nivel mundial- consolidaría su acceso preferencial a mercados clave, y representaría que el 85 % de su comercio se concrete en el marco de un acuerdo comercial”, puntualiza.

Por el lado de Mercosur “esto representa avanzar en su agenda de acuerdos y le permitiría convertirse en uno de los principales socios comerciales de Canadá en el hemisferio sur. De consolidarse este acuerdo y el que se negocia con la Unión Europea, el porcentaje del comercio del Mercosur bajo acuerdos comerciales sería de 36 %”.

Acordar con Canadá implicaría caída o reducción de aranceles en sectores como pesca, automóviles, productos químicos, maquinaria, forestales, entre otros.

Para el Mercosur Canadá fue, en 2017, el 11° destino de las ventas externas del bloque, con U$S 4.093 millones. El oro es el principal bien exportado por el bloque a Canadá.

Otros productos de relevancia fueron el óxido de aluminio, el azúcar y el café -todos ellos exportados principalmente desde Brasil-; mientras que la principal exportación paraguaya son granos de chía.

Canadá fue el 29° destino de las exportaciones uruguayas en 2017, con ventas que superaron los U$S 48 millones”. La carne de vacuno “es el principal producto uruguayo exportado” a ese país y “en 2017 representó 82 % de las colocaciones uruguayas en ese mercado”.

Uruguay es el proveedor más relevante de este producto dentro del bloque, por lo que la apertura de ese mercado para los demás socios podría significar un aumento de competencia para la oferta uruguaya”, advierte.

Los cítricos y las semillas forrajeras son otros productos relevantes exportados por Uruguay a Canadá”.

En 2017 Uruguay pagó por aranceles unos U$S 11 millones por el ingreso de sus exportaciones a Canadá. Casi la totalidad de este monto corresponde a exportaciones de carne de vacuno.

Por tanto, la aprobación del acuerdo supondría para el principal producto uruguayo en Canadá un aumento en la competencia, pero mejores condiciones para el ingreso”, concluye el documento de Uruguay XXI.

(Foto La Portada Canadá).

Compartir en: