21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Economía 02 de Julio de 2019

El 97 % de producción uruguaya tendrá acceso preferencial a UE con impacto anual de U$S 100 millones

El ministro Nin Novoa expresó las virtudes del acuerdo Mercosur UE; por otra parte el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica Daniel Belerati valoró como positivo el avance logrado por ambos bloques después de 20 años de negociaciones

Economía 02 de Julio de 2019

El 97 % de producción uruguaya tendrá acceso preferencial a UE con impacto anual de U$S 100 millones

El ministro Nin Novoa expresó las virtudes del acuerdo Mercosur UE; por otra parte el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica Daniel Belerati valoró como positivo el avance logrado por ambos bloques después de 20 años de negociaciones

Montevideo – TodoElCampo – El acuerdo al que llegó el Mercosur con la Unión Europea (UE) es el más grande del mundo, pues concentra U$S 90.000 millones y abarca 800 millones de personas, dijo el canciller, Rodolfo Nin Novoa. En particular, y una vez que entre en vigencia el convenio, Uruguay accederá de modo preferencial a 58 países con 97 % de sus productos de exportación, con un impacto anual de U$S 100 millones, estimó.

Nin Novoa resaltó en conferencia de prensa el trabajo realizado en los últimos tres años por el equipo técnico de la cartera a su cargo, con negociaciones “arduas y difíciles”, que derivaron en el acuerdo firmado el viernes 28 de junio en Bruselas entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE.

Es “el acuerdo comercial más grande del mundo”, por los motos que implica en millones de dólares anuales en intercambio entre ambos bloques, además de afectar unos 800 millones de personas, resaltó.

Dijo que se debe tener en cuenta que la UE ya es el segundo destino comercial tanto del Mercosur como de Uruguay y era hasta ahora el bloque que mayor cantidad de aranceles imponía a la oferta exportable nacional.

El convenio entre el Mercosur y la UE significará, una vez que entre en vigor, que el 97 % de toda la oferta exportable de Uruguay tenga ingreso preferencial a Europa”, subrayó Nin Novoa, lo cual representa llegar a 58 mercados, con ingresos por unos 100 millones de dólares anuales.

PLAZOS DIFERENCIALES.

Por su parte, la directora general de Integración y Mercosur Valeria Csukasi, precisó que el acuerdo implica plazos diferenciados para la entrada en vigencia de cada producto. Para los denominados sensibles, por ejemplo, el sector automotor, por su competitividad, el Mercosur dispondrá de 15 años para la eliminación total de aranceles de ingreso y la UE, 10 años, informó.

A su vez, el bloque europeo implementará cuotas en un plazo de cinco años para el ingreso de productos de interés de exportación, como, en el caso de Uruguay, la carne vacuna, el arroz o la miel. A la inversa, el plazo será de 10 años, explicó Csukasi.

En el caso de la cuota Hilton vigente para la exportación de carne vacuna, el arancel del 20 % dejará de regir cuando entre en vigencia el acuerdo firmado la semana pasada.

DANIEL BELERATI: UN ACUERDO POSITIVO.

El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y miembro directivo de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) Daniel Belerati valoró como positivo el acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea. Se llega a esta instancia “después de 20 años” luego de “no menos de 50 oportunidades” en que “creímos que esto no saldría”, pero finalmente se dio, festejo.

Destacó que estamos ante el primer acuerdo importante que el Mercosur logra desde 1991, ahora hay que seguir trabajando para mejorar el ingreso a otros mercados.

En cuanto a la carne, el acuerdo marca una cuota de 99.000 toneladas peso carcasa a un arancel del 7,5 % intracuota, sin definición específica de cortes ni de alimentación de los animales, 55 % para carne enfriada y 45 % para congelada. Son logros relevantes para Uruguay.

También destacó que el arancel correspondiente a la cuota Hilton pasó del 20 % al 0 %. Para Uruguay implica un ahorro de unos U$S 14 millones.

REVISIÓN LEGAL.

Analistas de Uruguay y Argentina estiman que la concreción de los acuerdos puede llevar hasta dos años porque los parlamentos de los países del Mercosur y de la Unión Europea (cuatro y 28 respectivamente) deben aprobar el acuerdo al que se arribó el viernes.

Técnicos en comercio internacional señalaron también que es necesario cumplir con un proceso de “revisión legal” y “traducción” para que los parlamentarios de los países miembros discutan y aprueben el acuerdo firmado el viernes.

Con datos de Presidencia e información de radios Sarandí y Rural. En la foto Valeria Csukasi, el canciller Rodolfo Nin Novoa y Ricardo Baluga; foto de Presidencia.

Compartir en: