24 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Agricultura 24 de Agosto de 2018

El 40 % de los planes de uso y manejo de suelos fiscalizados presentaron alguna irregularidad

El total de planes presentados hasta febrero de 2017 fueron 16.121 en un área de 1.593.000 hectáreas. De ese total “se fiscalizaron por algún indicio de irregularidad 1.645 planes.

Agricultura 24 de Agosto de 2018

El 40 % de los planes de uso y manejo de suelos fiscalizados presentaron alguna irregularidad

El total de planes presentados hasta febrero de 2017 fueron 16.121 en un área de 1.593.000 hectáreas. De ese total “se fiscalizaron por algún indicio de irregularidad 1.645 planes.

Montevideo – TodoElCampo –  Se presentaron los resultados obtenidos a través de la política pública sobre Planes de Uso y Manejo de Suelos, oportunidad en que el director  de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando García Préchac informó sobre algunos aspectos de los mismos: Fueron fiscalizados 1.645 planes de uso y manejo de suelo (aproximadamente el 10 % del total) de los que 660 (40 %) tuvieron alguna irregularidad y fue motivo de acciones administrativas.

La mesa estuvo integrada, además de García Préchac por el profesor en Facultad de Agronomía Mario Pérez, el investigador principal en Riego, Ciencias y Manejo del Suelo en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Jorge Sawchik y el encargado del Departamento de Suelos de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) Carlos Clérici.

Fernando García Préchac dijo que los planes presentados representan más de 1.593.000 hectáreas, “estimamos que están en el 96 % del área obligada” desde 100 hectáreas, rango éste que fue modificado y actualmente es a partir de las 50 hectáreas, explicó. Con ese nuevo rango se estima que cambiará el número de personas y planes porque se incluirán pequeños agricultores.

Respecto a la fiscalización señaló que se reciben los planes que implican un estudio, “no de todos los planes presentados que son 16.000”, pero en esa fiscalización “una de las primeras cosa es verificar áreas que no tienen planes pero sí cultivos” para “detectar omisiones”.

Si se está ante un plan que “no convence” y de considerarse necesario “se consulta al técnico que lo elaboró”, y si “no convencen sus explicaciones se va al campo” en cuestión.

El expositor presentó imágenes satelitales con el detalle de planes presentados, pero también de tierra preparada, además el satélite muestra la fotosíntesis activa y cultivo y si esa información coincide con la no presentación de planes de ese predio se está ante “un omiso”.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN.

El total de planes presentados hasta febrero de 2017 fueron 16.121 en un área de 1.593.000 hectáreas. De ese total “se fiscalizaron por algún indicio de irregularidad 1.645 planes (aproximadamente el 10 % del total, y el 13 % del área)”.

De los 1.645 planes, en “660 (40 % de los fiscalizados y 4 % del total) se encontró alguna irregularidad y fue motivo de alguna acción administrativa”.

“Las contravenciones incluyeron omisión de presentación de planes, planes presentados pero no cumplidos, y verificación de malas prácticas” que incluyen varias cosas “como no tocar los desagües con máquinas ni con herbicidas”, etc.

DOCUMENTO ACREDITANTO TERRAZAS.

Respecto a las terrazas dijo “que son medida extrema de la ingeniería agrícola”, cuando “aparecen en uso es porque el plan está estirado, hay una alta intensidad de uso del suelo y no dio con todos los elementos agronómicos y entonces se va a la medida mecánica. Es una medida peligrosa y siempre va a ser motivo de prioridad de fiscalización porque manejar agua concentrada es un riesgo para el campo propio o para terceros”.

“Los planes declarados con terraza son 1.120 y en cada regional que tiene Recursos Naturales se eligieron fiscalizar algunos casos que tenían alguna evidencia de problema”, puntualizó.

García Préchac detalló que se observaron las imágenes satelitales para determinar la presencia de terrazas, y si no se veían se concurrió al campo. “Se seleccionaron 435 planes de los que 128 decían que había terrazas pero éstas no estaban”.

“Desde ahora, los planes que se presenten de acá para adelante, cuando declaren que van a tener terrazas no alcanzará con la declaración, van a tener que presentar un documento que marque bien su ubicación, una imagen cartográfica que puede ser la imagen de Google o equivalente, con una serie de detalles de diseño, la cantidad de agua que espera se evacué, su diseño, caudal, pendiente y a dónde va a ir a desaguar”, dijo el profesional.

Compartir en: