17 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Lechería 18 de Abril de 2019

El 30 de mayo cierra el plazo para acogerse a Fogale

De Izaguirre: Hemos visualizado que los costos de producción han disminuido, fundamentalmente porque el clima ha ayudado mucho, permitiendo al productor hacer reservas y alimentar a pasto.

Lechería 18 de Abril de 2019

El 30 de mayo cierra el plazo para acogerse a Fogale

De Izaguirre: Hemos visualizado que los costos de producción han disminuido, fundamentalmente porque el clima ha ayudado mucho, permitiendo al productor hacer reservas y alimentar a pasto.

Montevideo – TodoElCampo – Hasta el 30 de mayo hay plazo para que los productores demuestren interés en acogerse al Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros (Fogale), el presidente del INALE dijo que son 309 los productores que han planteado su situación.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche Ricardo De Izaguirre dijo que son 309 los productores que se han presentado en el Fogale.

Los productores presentan su situación a cada banco para que éstos la gestionen, algunos productores ya tienen su nuevo plan, otros han sido rechazados y han concurrido al INALE donde estamos viendo qué posibilidades hay de readecuar su deuda que ha quedado fuera de los parámetros de acuerdo a la categoría, dijo al programa Dinámica Rural.

PRODUCTORES QUE QUIEREN SEGUIR EN CARRERA.

Lo que ha pesado de forma fundamental es la categoría que los bancos atribuyen a ese productor como buen pagador o deudor.

Hay productores que son buenos pagadores pero en un mal momento y por cierta circunstancia dejaron de pagar y eso lo llevó a perder la categoría y lo puso en aquellas categorías que tienen intereses muy altos. En INALE estamos viendo que cuando se termine este plazo qué posibilidades hay de quedar con un fondo suficiente para que esos productores también puedan quedar en carrera, anunció

Estos productores no son muchos pero tienen condiciones y ganas de seguir, un buen nivel productivo, buena cantidad de comida y ganado, y vale la pena buscarle la vuelta.

Hemos visualizado que los costos de producción han disminuido, fundamentalmente porque el clima ha ayudado mucho, permitiendo al productor hacer reservas y alimentar a pasto.

Simultáneamente ha disminuido la producción, no así los sólidos que son muy altos y en algunos casos han permitido compensar es baja en la producción. Esperemos que la baja de granos y de precios pueda ser tomada por el productor, recuperar los niveles de producción perdidos, y que los precios que alcancen las industrias con sus negocios puedan transferirlos, de tal forma que la ecuación de costos, los granos más baratos y las mejoras de precios internacionales resulte positiva para el sector, finalizó.

¿QUÉ ES FOGALE?

SUBFONDO PARA REFINANCIACIONES.

Fogale es el fondo de garantías para productores lecheros que tiene como objetivo facilitar la refinanciación de las deudas que ya se encontraban en el sistema financiero al 31/12/2017, así como las deudas con la industria y proveedores que se puedan bancarizar (existencia de factura) y hayan sido contraídas anteriormente a la fecha antes referida. El límite para la firma del nuevo vale para la refinanciación es el 30 de mayo de 2019.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?

Pueden acceder productores lecheros que presenten una relación entre el nivel de endeudamiento en el sistema financiero y la remisión de leche anual (correspondiente al año 2017) de:

Menor o igual a 0,5 U$S/L (cincuenta centavos de dólares americanos por litro) para los productores que se encuentren clasificados en las categorías 1A, 1C, 2A o 2B.

Menor o igual a 0,3 U$S/L (treinta centavos de dólares americanos por litro) para los productores que se encuentren clasificados en la categoría 3.

Menor o igual a 0,1 U$S/L (diez centavos de dólares americanos por litro) para los restantes productores.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES?

Monto mínimo de garantía: UI 32.000 (U$S 4.000 aproximadamente).

Plazo máximo de la refinanciación: 10 años

Moneda del crédito: Unidades indexadas, dólares americanos y pesos uruguayos.

Dato importante: no se cobra comisión por el uso de la garantía.

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA ACCEDER A LA HERRAMIENTA?

1. El productor debe solicitar al FFDSAL que suministre la información de los litros de leche remitidos en el año 2017 al Sistema Nacional de Garantías. Dicha solicitud podrá realizarla por WhatsApp al 092.855.843, por correo electrónico administracion@ffdsal.com, o en la oficina ubicada en la ciudad de Montevideo en la Av. 19 de Abril 3482 (tel. 2337-8239).

2. Realizado este trámite, el productor debe dirigirse a la Institución financiera con la cual pretende realizar la refinanciación. Es importante destacar que la institución financiera, luego del análisis correspondiente, es quien tramita la garantía directamente con el Sistema Nacional de Garantías.

Compartir en: