30 de Octubre de 2020
Máx. Min.
Ovinos 25 de Agosto de 2020

El 04/09 cierran inscripciones para concurso de destrezas ovinas del SUL y ARU

Los objetivos: la generación de una sana competencia de conocimientos y destrezas prácticas asociadas al ovino entre los jóvenes; el interesar a la institucionalidad pecuaria del país en el fomento de la capacitación de nuestros jóvenes; e interesar a la prensa agropecuaria en difundir los valores implícitos del evento.

Ovinos 25 de Agosto de 2020

El 04/09 cierran inscripciones para concurso de destrezas ovinas del SUL y ARU

Los objetivos: la generación de una sana competencia de conocimientos y destrezas prácticas asociadas al ovino entre los jóvenes; el interesar a la institucionalidad pecuaria del país en el fomento de la capacitación de nuestros jóvenes; e interesar a la prensa agropecuaria en difundir los valores implícitos del evento.

Montevideo – TodoElCampo – Están abiertas las inscripciones para el Concurso de Destrezas Ovinas para Jóvenes de la Expo Prado que organiza el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la fecha límite es el viernes 4 de setiembre a las 17.00 horas.

Con la organización del SUL y ARU se llevará acabo el referido concurso que tiene como objetivos generales promover en la juventud agropecuaria el interés y la capacitación especializada en el rubro ovino; estimular en los jóvenes la cultura del trabajo con ovinos; y la promoción como difusión de técnicas exitosas de trabajo, de mayor rendimiento, cuidadosas del bienestar animal y del medio ambiente.

Los objetivos específicos son la generación de una sana competencia de conocimientos y destrezas prácticas asociadas al ovino entre los jóvenes; el interesar a la institucionalidad pecuaria del país en el fomento de la capacitación de nuestros jóvenes; e interesar a la prensa agropecuaria en difundir los valores implícitos del evento.

El concurso se llevará a cabo el domingo 13 de setiembre desde las 13.00 horas en el ruedo central de la Expo Prado.

Los requisitos para la inscripción son los siguientes: deben ser parejas conformadas por jóvenes agrupadas en dos categorías, una menores (edades 15 a 18 años) y otra mayores (edades 19 a 22 años).

Los participantes deberán concurrir con cédula de identidad, acreditando la edad. Si uno de los participantes tiene más de 18 años y el otro menos de 18 años, automáticamente compiten en la categoría de mayores. Si uno de los participantes tiene más de 22 años no podrá participar.

Por categoría participarán un máximo de 10 parejas, total 20 parejas.

Las primeras 20 parejas en inscribirse serán las seleccionadas para participar. Quedando lista de espera y previa confirmación.

No podrán inscribirse familiares directos (hijos, hermanos) de directivos, técnicos y/o funcionarios del SUL.

Los competidores se presentan en equipos. Habrá un circuito de pruebas, donde las duplas rotarán por cada una. El tiempo para desarrollar la destreza es de 3 o 5 minutos sin contar la explicación de la consigna. En cada base habrá dos jurados que coordinarán y calificarán la destreza. Los criterios de calificación son: tiempo, eficacia del trabajo y conclusión de la prueba. Cada vez que un equipo realiza la prueba los jurados lo calificarán y dejarán registrado su puntaje. Luego de hacer todo el circuito de pruebas los jurados entregarán los resultados a los coordinadores del evento, para definir quiénes son los que clasifican a la final.

Clasificarán a la final las 5 duplas que hayan obtenido los mayores puntajes acumulados en la primera ronda, para cada categoría. Se entregará premio a los 3 mejores puestos en cada categoría.

POSIBLES PRUEBAS.

1. Evaluar condición corporal

2. Estaqueo de un cuero.

3. Instalación de eléctricos.

4. Manipulación de jeringas.

5. Identificación de razas.

6. Identificación de cortes carniceros.

7. Evaluar dentición.

8. Manejo de dosificaciones.

9. Identificación de pasturas.

10. Identificación de suplementos.

11. Prueba de maneada.

12. Clasificación de vellones (finura y acondicionamiento).

13. Clasificación de cordero pesado.

14. Clasificación de ovejas de cría.

15. Identificación afecciones pódales.

16. Cuestionario teórico referido al rubro ovino

17. Prueba de identificación de parásitos.

18. Conocimiento de drogas para control de parásitos

19. Elementos de la esquila.

20. Descole y desoje.

21. Pesada de animales.

22. Alternativas para control de predadores (teórica).

23. Utilización de pasturas en diferentes momentos estratégicos.

24. Utilización de suplementos en diferentes momentos estratégicos.

INSCRIPCIONES.

Inscripciones a través de la web del SUL en el siguiente link: https://www.sul.org.uy/noticias/473

Por consultas: 098.553.221, Ing. Agr. Matías Orihuela.

Fecha límite: viernes 04 de setiembre del 2020 a las 17.00 hs.

Se otorgará a la pareja de concursantes y un acompañante por pareja la entrada, previa confirmación.

La organización no se encarga de los costos de traslados.

Deberán concurrir con tapabocas.

Próximamente se publicaran los premios.

Compartir en: