19 de Abril de 2019
Máx. Min.
Lechería 07 de Diciembre de 2018

Ec. Waller: Para los pequeños tamberos que quieren seguir en el rubro “es clave el apoyo del Estado”

En los últimos 12 meses el precio al productor creció un 2 % medido en pesos, pero el índice de costos se incrementó 15 %; medido en dólares, el precio de la leche cayó 9 % y los costos se incrementaron 3 %.

Lechería 07 de Diciembre de 2018

Ec. Waller: Para los pequeños tamberos que quieren seguir en el rubro “es clave el apoyo del Estado”

En los últimos 12 meses el precio al productor creció un 2 % medido en pesos, pero el índice de costos se incrementó 15 %; medido en dólares, el precio de la leche cayó 9 % y los costos se incrementaron 3 %.

Montevideo – TodoElCampo – Los uruguayos consumimos 255 litros de leche per cápita al año; el país posee 3.700 productores y en los últimos años el número de tambos remitentes cayó 18 %; se estima que hay 20.000 personas vinculadas al sector. En los últimos 12 meses el precio al productor creció un 2 % medido en pesos, pero el índice de costos se incrementó 15 %; medido en dólares, el precio de la leche cayó 9 % y los costos se incrementaron 3 %. “Este año se dio una pérdida de rentabilidad”, y para los pequeños productores que quieren seguir en el rubro “es clave el apoyo del Estado”, afirmó la Ec. Gimena Waller.

Los números del sector lechero presentan “una clara pérdida de rentabilidad” y “los costos crecientes internos han provocado que muchos productores abandonen la actividad”, afirmó Waller, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, en declaraciones a radio Universal.

DATOS.

A largo plazo las regiones dedicadas a la lechería han disminuido más del 50 %, con concentraciones en Florida, San José y Canelones”, dijo Waller. Agregó que “Uruguay posee 3.700 productores de leche, de los cuales el 80 % envían el producto a la industria y el 20 % producen queso artesanal en el establecimiento”.

En los últimos 7 años, el número de tambos remitentes a planta cayó 18 % (más de 650 tamberos), mientras que los litros enviados por cada uno de ellos en promedio se incrementó más de 50 %, lo que da cuenta de la tecnificación y productividad”.

Entre enero y octubre de 2018 la producción “se incrementó 6 % respecto a igual período del año 2017 y se sitúa en niveles similares al de los años 2012 a 2015”. Cabe señalar que en 2016 se dio una caída importante en la producción de los tambos.

De los litros producidos anualmente por los tambos, el 90 % de la producción es procesada por la industria local y se exporta a más de 60 mercados. En lo que respecta a la industria, del total producido, casi 60 % es leche en polvo, el 32 % es quesos y el resto es leche UHT y otros derivados”, puntualizó.

Los uruguayos consumimos 255 litros anuales per cápita, “más del doble del consumo mundial promedio”.

Respecto a la masa laboral, se estima que “hay 20.000 personas vinculadas al trabajo lechero. En los tambos predomina el trabajo familiar, mientras que en las industrias la mayoría son trabajadores permanentes”.

PÉRDIDA DE RENTABILIDAD.

Citando datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE) la Ec. Waller dijo que la última información disponible corresponde a octubre, “en los últimos 12 meses, el precio de la leche al productor creció un 2 % medido en pesos, mientras que el índice de costos se incrementó un 15 %. Medido en dólares, el precio de la leche cayó 9 % y los costos se incrementaron 3 %. Por lo que en este año se dio una pérdida de rentabilidad”.

El precio al consumidor, el valor de la leche “al público está tarifado, y se revisa dos veces al año, una en setiembre y otra en marzo. El valor no se ajustaba desde octubre de 2017 y se modificó a fines de agosto de 2018. En el último año a setiembre se observa un incremento de 17 % medido en pesos corrientes. Actualmente se ubica en $ 25 por litro. De este precio, se efectúa una retención cercana a $ 1,4 que es volcada al Fondo de Garantía Lechero creado en los primeros meses de 2018 para financiar a los pequeños productores”, expresó la profesional.

COMERCIO EXTERIOR - EXPORTACIONES E IMPORTACIONES.

El año pasado “se exportaron 120.000 litros de leche en polvo, esto es un 65 % más que en el año 2010. En cambio, la cantidad de exportaciones de quesos, leche UHT y manteca, se han mantenido prácticamente incambiados en este periodo analizado”.

En lo que va de 2018 “hemos exportado más de U$S 420 millones de leche en polvo, esto es un 14 % más que en todo el año pasado. El primer destino de exportación es Argelia, con casi el 45 %, seguido de Brasil con el 22 %. Recordemos que en 2015 fue en el último año que exportamos a Venezuela y representaba un mercado muy importante”.

En cuanto a las importaciones, “es habitual la compra de yogures y quesos. Principalmente provienen de Argentina. En lo que va de este año, se han importado U$S 2 millones de yogures y U$S 10 millones de quesos, provenientes de Argentina y Holanda”.

LAS EXPECTATIVAS.

Las expectativas no son buenas, porque “los costos crecientes internos han provocado que muchos productores abandonen la actividad. Se trata de un trabajo muy sacrificado que no distingue días festivos o inclemencias del tiempo. En los últimos años, los productores que han sobrevivido, han tenido que realizar fuertes inversiones en tecnología que les han permitido ser más eficientes. No todas las empresas y familias atraviesan las mismas situaciones ni pueden gestionar los recursos de la misma forma”, señaló, pero para los pequeños productores que quieren seguir en el rubro “es clave el apoyo del Estado”.

A pesar de las nuevas teorías de la alimentación, algunas en detrimento del consumo de la leche, no se avizora en el corto y mediano plazo una reducción drástica del consumo de la leche, lo que otorga oportunidades, siempre y cuando las empresas puedan seguir siendo rentables”, concluyó.

Compartir en: