24 de Setiembre de 2018
Máx. Min.
Economía 31 de Enero de 2018

Ec. Ignacio Munyo dijo que es posible reducir el valor del gasoil y la UTE

Munyo especificó que el costo anual para Ancap por la reducción del 30 % del combustible sería de entre U$S 350 y U$S 400 millones, y para UTE por la rebaja del 15 % el resto.

Economía 31 de Enero de 2018

Ec. Ignacio Munyo dijo que es posible reducir el valor del gasoil y la UTE

Munyo especificó que el costo anual para Ancap por la reducción del 30 % del combustible sería de entre U$S 350 y U$S 400 millones, y para UTE por la rebaja del 15 % el resto.

Montevideo – TodoElCampo – El economista Ignacio Munyo ha sostenido que aplicar una rebaja del 30 % en el precio del gasoil y del 15 % en el precio de la energía eléctrica implicaría la necesidad de reducir el gasto público en 3,5 % para de esa forma no alterar las administración y el funcionamiento del Estado y el gobierno. Reconoció que reducir el gasto público “no es fácil” y que el gobierno “hace algún esfuerzo” en ese sentido, pero cuando se trata de una reducción del 3,5 % “hay margen de maniobra sin afectar la calidad de los servicios”.

En un reciente tweett Ignacio Munyo escribió que el gasto público se ubica en el entorno de los U$S 17.600 millones, por lo tanto el 3,5 % implicaría una reducción de U$S 600 millones de dólares.

El economista dijo que con “aproximaciones” son esos los números y esa las cantidades que están en juego. En declaraciones al programa Sin Vueltas (radio Rural) explicó que sus cálculos fueron hechos en “cuánto sería la pérdida en la recaudación de Ancap al reducir 30 % la recaudación en gasoil y cuánto la pérdida de recaudación que tendría UTE por reducir 15 % el precio de todas las tarifas”, esto es “la industrial como la residencial”.

Esos números también refieren a la baja “generalizada, no para un sector puntual como el arroz o algún rubro específico, no, estamos hablando de una baja para todo el consumidor de gasoil y de energía eléctrica”, pues lo que el Estado dejaría de percibir automáticamente se ubica entre U$S 600 y U$S 700 millones.

Eso es un impacto” que se generaliza “al resto de las cosas constantes, por lo tanto es un techo del costo” porque ante estas rebajas “va a aumentar algo la producción dado que se reduce el costo de un insumo importante para producir; va a haber un aumento no automático pero sí en el correr de los meses en la recaudación del resto de los impuestos”.

Por lo tanto el esfuerzo fiscal que acompañaría esa reducción de tarifas “sería menor al monto total del impacto inicial”, subrayó.

Que la baja en el gasoil y la UTE genere mayor producción “no es medible”, pero “hay que tenerlo en cuenta porque el impacto que se está buscando es generar un efecto positivo en la producción”.

Munyo reconoció que reducir el gasto público “no es fácil” y que el gobierno “hace algún esfuerzo” en ese sentido.

Pero cuando se trata de una reducción del 3,5 % y “uno sabe que hay margen de maniobra” para reducir el gasto “sin afectar la calidad de los servicios”.

Por otra parte Munyo especificó que el costo anual para Ancap por la reducción del 30 % del combustible sería de entre U$S 350 y U$S 400 millones, y para UTE por la rebaja del 15 % el resto.

CÓMO BAJAR EL GASTO PÚBLICO.

Al ser preguntado sobre las áreas en que se debe actuar a nivel de gasto público para lograr la reducción del 3,5 % Munyo dijo que “no hay un área puntual sobre la que ir y recortar” sino que “hay que hacer un rasqueteo general” en los gastos.

3,5 % no es algo monumental” y hay que buscar en momentos en que “se viene una Reducción de Cuentas”, por ejemplo en “gastos operativos”.

AUDIO: https://soundcloud.com/radio_rural/ignacio-munyo-18

Compartir en: