14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 22 de Julio de 2017

Durazno declaró el Cordero Pesado como “identitario del este del departamento”

Ayer el legislativo departamental aprobó la declaratoria que llegó al plenario con votos favorables de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta duraznense.

Ovinos 22 de Julio de 2017

Durazno declaró el Cordero Pesado como “identitario del este del departamento”

Ayer el legislativo departamental aprobó la declaratoria que llegó al plenario con votos favorables de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta duraznense.

Durazno – TodoElCampo – La Junta Departamental de Durazno decretó que el Cordero Pesado es un producto identitario del este del departamento, valorando así el producto de acuerdo a su origen y proceso productivo.

La Comisión de Ganadería de la Junta Departamental mantuvo conversaciones con el intendente Carmelo Vidalín y el director del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) José Luis Queirolo, acordando las partes valorar el producto de acuerdo a su origen y proceso productivo.

Ayer el legislativo departamental aprobó la declaratoria que llegó al plenario con votos favorables de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta duraznense. Presentarán esta iniciativa, que fortalece la Conciencia Agropecuaria, a los efectos de que la declaración, sea instrumentada a través de un decreto departamental atento a la jerarquía e importancia manifiesta de esa producción, no solo para el mencionado territorio , sino para todo el Departamento.

El portal Durazno Digital publicó ayer que el Cordero Pesado surgió con pruebas piloto en la década de los 90, con el concepto de producir, fundamentalmente para la exportación carne de cordero de excelencia en cantidad y calidad en los establecimientos rurales.

Atento a lo expuesto se estima conveniente la Declaración del Cordero Pesado como “Producto Identitario del Este del Departamento de Durazno”, y en tal sentido la Comisión resuelve solicitar a usted eleve al Sr. Intendente Departamental el siguiente Proyecto de Decreto para que remita iniciativa a este Legislativo.

VISTO: La definición y jerarquización social, cultural y económica del Cordero Pesado en el Este del Departamento. Debiendo tenerse en consideración que el Cordero Pesado, surgió en la década de los 90, con el concepto de producir, fundamentalmente para la exportación, carne de Cordero de excelencia en cantidad y calidad en los establecimientos rurales.

CONSIDERANDO I: El intercambio y aportes desde los diversos actores que integran Gobierno Departamental, tanto Ejecutivo como Legislativo, representante Departamental del MGAP Director Departamental Durazno, y Organizaciones de la Sociedad Civil, en diferentes instancias, para recabar de los mismos opiniones al respecto.

CONSIDERANDO II: La existencia de Redes “vivas” con participación activa de Instituciones de extensión, investigación y comercialización, Instituto de Cooperación, Industria Frigorífica, Organizaciones rurales con destacado Capital Social integrando el Equipo de Desarrollo Local, quienes posibilitan validar, dar escala, calidad y lograr Alianzas mercadológicas con el Producto Cordero Pesado y conformar así la Cadena desde el Establecimiento rural a la Faena.

CONSIDERANDO III: El importante proceso histórico Social, Cultural, Económico y Técnico departamental que se gestó desde la década de los 90, en la búsqueda del Biotipo adecuado, con comparativos que dieron rigor científico, certezas al proceso y calidad al Producto Cordero Pesado.

CONSIDERANDO IV: El relevante impacto Socio-Cultural, que a nivel departamental generó en los últimos 20 años, que conformó y conforma el evento “La Fiesta del Cordero Pesado en la Ciudad de Sarandí del Yí”, aportando a la construcción de Conciencia Agropecuaria, proyectando el Territorio , con un concepto de posicionamiento identitario por el Producto Cordero Pesado.

CONSIDERANDO V: El destaque que se le ha dado tanto a nivel departamental como Nacional a la Fiesta del Cordero Pesado en la Ciudad de Sarandí del Yí , siendo la misma catalogada como de Interés Departamental por el Gobierno Departamental de Durazno y de Interés Ministerial por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
CONSIDERANDO VI: Que se han realizado importantes esfuerzos privados y públicos para mantener e incrementar la producción del Sector Ovino departamental, y aportar a la exportación del Producto.

CONSIDERANDO VII: Que el Este del Departamento de Durazno es un Territorio con fuerte tradición ovejera, los Productores mantienen el conocimiento y pasión por el ovino.

CONSIDERANDO VIII: Que del Informe Nº 135/2017 de fecha 6 de julio de 2017 del Sr. Alcalde del Municipio Sarandí del Yí, surge que se está de acuerdo con la posibilidad de que sea declarado como “Producto Identitario del Este del Departamento de Durazno”, a la fiesta del cordero pesado.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido por el Artículo N2 273 numeral 1º de la Constitución de la República y Art. 19 numeral 12 de la Ley Orgánica Municipal 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO DECRETA:

Artículo 1º.- Declárese al “Cordero Pesado como Producto Identitario del Este del Departamento de Durazno”, valorando el Producto de acuerdo a su origen y proceso productivo.

 

(En la foto los integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta de Durazno integrada por Mario Monsón, Francisco Sosa, Virginia Burgues, Ercilia Aramburu y Anabel Fuentes. Foto de Durazno Digital).

Compartir en: