27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Actualidad 30 de Mayo de 2017

Dueños de JBS sacrifican negocio en Brasil para mudarse a USA

Analistas aseguran que la buena estrella de JBS no se verá opacada por el escándalo que desataron en Brasilia y que afectó sus acciones en las últimas semanas.

Actualidad 30 de Mayo de 2017

Dueños de JBS sacrifican negocio en Brasil para mudarse a USA

Analistas aseguran que la buena estrella de JBS no se verá opacada por el escándalo que desataron en Brasilia y que afectó sus acciones en las últimas semanas.

Valentina Álvarez – Reporte Brasil – TodoElCampo – Mientras negocian con la Justicia brasileña qué multa pagarán por haber incurrido en sobornos múltiples y reiterados a políticos de todos los partidos, los hermanos Batista ya mudaron a la familia y hasta el yate para Estados Unidos. Atrás dejan sólo 20% de sus operaciones, ya que el resto está en Estados Unidos, Europa y Asia.

Tras denunciar al presidente Michel Temer como supuesto cómplice y receptor de sobornos, Joesley Batista generó un terremoto político, pero calculó su jugada: en vez de quedarse en el país y resistir una delación -como le sucedió al grupo Odebrecht- empezó por entregar a los peces gordos, arregló con la Justicia local y optó por concentrar sus actividades en el extranjero, de donde hoy proviene el 80 % de su facturación.

A pesar de que el holding JBS creció en el mundo con ayuda de dinero público de Brasil (el BNDES es investigado por haberle concedido créditos de forma ilegal  y sigue siendo accionista del holding), la familia oriunda de Goiás ya tenía el plan bien trazado antes de mudarse a Nueva York. JBS tiene 56 fábricas en USA, de donde proviene cerca de 50 % de sus ventas globales.

Ya en diciembre de 2016 el grupo había aprobado la apertura de una IPO en la Bolsa de Nueva York a nombre de su holding JBS International, con sede en Holanda. Un paso decisivo para que el grupo de origen brasileño se globalice a los ojos del mercado.

Analistas aseguran que la buena estrella de JBS no se verá opacada por el escándalo que desataron en Brasilia y que afectó sus acciones en las últimas semanas. Es que el holding tiene varias compañías para vender antes de verse complicada por las embestidas de la Justicia brasileña. Entre ellas está Alpargatas, que tiene en su portafolio algunas de las marcas más valiosas del mundo como Havaianas.

Como epílogo, quedará la declaración pública de Joesley Batista el 18 de mayo, cuando pidieron perdón a sus compatriotas. “No honramos nuestros valores cuando tuvimos que interactuar en diversos momentos con el Poder Pública brasileño. Y no estamos orgullosos de ello. Tenemos un espíritu emprendedor y un gran deseo de realizar y cuando nos deparamos con un sistema brasileño que muchas veces crea dificultades para vender facilidades, eso nos llevó a optar por pagos indebidos a los agentes públicos”, dijo el empresario en un comunicado emitido desde Nueva York.

Compartir en: