24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Granja 04 de Mayo de 2018

Dr. Carlos Moreira: la producción de queso artesanal comenzó en Colonia

“la primer producción de queso artesanal fue en Colonia Suiza” y que se trata de una actividad que “arraiga a la familia en el medio rural”.

Granja 04 de Mayo de 2018

Dr. Carlos Moreira: la producción de queso artesanal comenzó en Colonia

“la primer producción de queso artesanal fue en Colonia Suiza” y que se trata de una actividad que “arraiga a la familia en el medio rural”.

Montevideo – TodoElCampo – En el marco del Concurso de Quesos que se lleva a cabo en el MAM el Dr. Caros Moreira dijo que “la primer producción de queso artesanal fue en Colonia Suiza” y que se trata de una actividad que “arraiga a la familia en el medio rural”.

El jueves comenzó el XII Concurso de Quesos del Uruguay, el que se extiende hasta el domingo 6. El evento se desarrolla en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) y se ha constituido en un punto de encuentro de la quesería de más alta gama del país, con la participación de queseros artesanales e industrias lácteas de todo porte.

En la inauguración participó el intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira; Colonia es uno de los departamentos donde la producción quesera adquiere un relieve y una significación especial.

Como el propio Moreira lo señala, “la primer producción de queso artesanal fue en Colonia Suiza iniciándose una tradición que ha continuado y hoy es fuente de arraigo de la familia en el medio rural porque se continúa de generación en generación, y hay que tener habilidades especiales”.

En Colonia “tenemos unos mil establecimientos lecheros de los cuales poco más de 300 producen queso artesanal; tenemos también pequeñas y medianas industrias que sí son exportadores y producen mercadería de alta calidad”, explicó.

No es porque yo sea coloniense pero sin lugar a duda la tierra del queso es Colonia, y en alguna medida San José, Florida”, agregó. Los quesos que se producen en Colonia son algo por lo que “nos sentimos muy orgulloso de mostrarlo, ya lo hicimos en Punta del Este y hora en el Mercado Agrícola (de Montevideo) en una competencia en cuanto a la calidad de lo que producen, con muchos participantes”, puntualizó en declaraciones a TodoElCampo.

El intendente valoró que la quesería “es darle valor agregado a la leche y en la medida que se produce con mayores niveles de calidad mejoran los precios”.

LA RUTA DEL QUESO. La producción de quesos “va de la mano” con el turismo, y “como tenemos la Ruta del Vino con un factor diferencia en la zona de Carmelo con seis bodegas boutique con pasada para gente de alto poder adquisitivo, también estamos generando una Ruta del Queso en la zona de Colonia Valdense, Colonia Suiza y Tarariras” con establecimientos que “la gente visita, hace una degustación y eso es un factor de atracción turística”, señaló.

Colonia tiene ventaja geográfica al estar pegados a la capital de Argentina que tiene 14 millones de habitantes, y porque ahora los brasileños también vienen mucho al Uruguay. Todos los días del año Colonia tiene visitantes extranjeros, argentinos, brasileños y de otras nacionalidades que viaja a Buenos Aires y pasa el día o dos días en Colonia del Sacramento”, comentó.

COLONIA, ECONOMÍA CON ALTIBAJOS.

Respecto a la economía del departamento el Dr. Moreira indicó que “está con altibajos”. Sectores como el turismo “están muy bien”, pero el industrial o el agropecuario “han sufrido bastante como consecuencia de la caída de los precios, por ejemplo lácteos y soja”, además de “la sequía que nos ha afectado y haya hecho que la producción de soja haya caído en forma importante”.

En lo industrial tenemos una (empresa forestal) Montes del Plata que exporta 700 millones de dólares por año que está en un auge terrible, pero en Juan Lacaze han cerrado industrias, por lo que tenemos distintos escenarios”, valoró.

DEL ENDEUDAMIENTO A LA RESERVA DE DINERO.

Pero “la economía de la Intendencia está muy bien, nosotros la tomamos con un déficit muy importante, con un nivel de endeudamiento grande, ahora hemos abatido el endeudamiento exigible, estamos haciendo frente a nuestras obligaciones y tenemos una reserva de dinero para hacer obras, inversiones, prestar servicios”, aseguró el jefe comunal.

PROGRAMA DE HOY.

09.00 a 12.30 horas jura de quesos en aula del Mercado. Degustaciones al público (plaza de comidas). Feria de quesos.

SÁBADO 5 DE MAYO.

Exposición de quesos (plaza de comidas). Feria de Quesos.

11.0 horas cocina en vivo con Catalina de Palleja - Cocinera de La Receta de Teledoce.

12.30 horas demostración en vivo: Como armar una buena tabla de quesos a cargo del experto técnico en lechería Reynaldo Martínez. Degustaciones para el público (plaza de comidas).

Reparto de globos de helio para los niños (plaza de comidas/entrada del aula).

14.00 horas, coro del Piamonte de Colonia Valdense.

15.00 horas grupo de danzas Los Alegres Alpinos de Colonia Suiza.

16.00 horas comparsa Lonjas Pichoneras de Rosario.

Estarán presentes las reinas de Colonia Valdense y Rosario.

DOMINGO 6.

Exposición de quesos - Feria de quesos.

11.30 horas cocina en vivo con María Carvallo (chef del Hotel Nirvana de Colonia Suiza).

Degustaciones para el público (plaza de comidas).

Reparto de globos de helio para los niños (plaza de comidas/entrada del aula).

14.00 horas danzas piamontesas de Colonia Valdense.

15.00 horas, grupo Renacer de Cufré.

16.00 horas grupo de danzas suizas Alpenveilchen.

Estarán presentes las reinas de la Colonia Suiza Nueva Helvecia.

Compartir en: