27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Actualidad 17 de Mayo de 2018

Divisiones y fracturas en Foica respecto al paro convocado para hoy

“A pesar de haber acompañado la medida” sin posibilidad de consultar y discutir como es “habitual” en la Federación, “no hubo ningún avance con ese paro”

Actualidad 17 de Mayo de 2018

Divisiones y fracturas en Foica respecto al paro convocado para hoy

“A pesar de haber acompañado la medida” sin posibilidad de consultar y discutir como es “habitual” en la Federación, “no hubo ningún avance con ese paro”

Montevideo – TodoElCampo – La dirección de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica Ciudad Vieja) expresó en un comunicado que “el paro informado en el día de ayer (martes 15) por Foica Cerro no será promovido ni acompañado por nuestros sindicados en esta oportunidad”.

En un comunicado firmado por la dirección de Foica Ciudad Vieja se explican las razones por las que no se apoya el paro anunciado para hoy.

Bajo el título “Resolución de la Comisión Directiva. Situación despido dirigente sindical de Somicar” Foica Ciudad Vieja expresó que en abril la empresa Somicar del departamento de Salto despidió al dirigente Oscar Larrosa “por una declaración de prensa donde expresó que la empresa estaba con problemas financieros y que daba cheques sin fondo a los productores”.

La empresa argumentó que la razón de la expulsión fue “notoria mala conducta” y las “varias reuniones” que se desarrollaron “no lograron que la empresa retome” al empleado.

El comunicado explica que Foica Ciudad Vieja mantuvo reuniones con el presidente de la Federación Ariel Jacques y otros trabajadores “donde se discutió que este compañero (Larrosa) se había equivocado en hacer dichas declaraciones” lo que es reconocido por el propio Jacques “pero nos dice que si no toma algún tipo de medidas para salvarlo peligraba la integridad del sindicato y de seguro dejaría de tener sindicado en esa empresa”, comunicado que el 2 de mayo se realizaría un paro de 24 horas.

Bajo la consigna de “salvar el sindicato” Foica Ciudad Vieja decidió “apoyar el paro” que se realizaría el 2 de mayo, sin embargo se constataron “errores de procedimiento” de la Federación.

Cuando hay un despido que el movimiento sindical” cree injusto “se debe hacer el juicio de reinstalación” establecido por Ley 17.940; y “antes de un paro hay que citar a Consejo de Salarios y no después” por la “cláusula de prevención de conflictos”.

Si bien no se citó el Consejo de Salarios como se debió “todos nosotros fuimos a un paro (el 2 de mayo) en apoyo al sindicato y no al dirigente sindical esperando (que de esa forma se) ayudara al gremio, pero lamentablemente eso no fue así”.

A pesar de haber acompañado la medida” sin posibilidad de consultar y discutir como es “habitual” en la Federación, “no hubo ningún avance con ese paro” y “varios dirigentes de sindicatos se dedicaron a atacar a varios dirigentes y sindicatos de esta Federación”, con “mentiras en las redes sociales sobre el acatamiento de la medida” ignorándose con qué fin”.

Más adelante señala que “ayer (martes 15), terminado el Consejo de Salarios, declaran un nuevo (para hoy, el jueves 17 de mayo) paro sin haber hecho el juicio de reinstalación como se había acordado con Jacques antes del paro del 2 de mayo, y sin una estrategia clara de cómo salir de este conflicto”.

Foica Ciudad Vieja puntualiza que “nuestra directiva no trabaja así y ya lo hemos expresado varias veces, primero las asambleas en la planta”, y si la medida de apoyo a un gremio “es justa”, entonces “se acompaña”.

Por todo lo anterior Foica Ciudad Vieja resolvió comunicar a sus sindicatos afiliados “que el paro informado” el martes 15 por Faoica Cerro no será promovido ni acompañado por nuestros sindicatos en esta oportunidad”, concluye Foica Ciudad Vieja.


 

EL COMUNICADO DE FOICA CIUDAD VIEJA COMPLETO.

Compartir en: