22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 02 de Setiembre de 2017

Disminuye el número de matrículas con saldos deudores en Conaprole

Durante el mes de julio cayó el número de productores matriculados en la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) con saldos deudores: de 300 a 260, aproximadamente.

Lechería 02 de Setiembre de 2017

Disminuye el número de matrículas con saldos deudores en Conaprole

Durante el mes de julio cayó el número de productores matriculados en la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) con saldos deudores: de 300 a 260, aproximadamente.

Montevideo – TodoElCampo- La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), maneja una variación ínfima en el valor de la leche al productor para el mes de agosto. Para el promedio de los productores, con 3,76% de grasa y 3,38% de proteínas, el precio va a estar en el entorno de $ 9,90 por litro, mientras que para aquellos que tengan 100% de respaldo y máxima calidad, superarán los $ 10.

En contacto con TodoElCampo, Alejandro Pérez Viazzi, integrante del directorio de Conaprole, señaló que se mantuvieron los parámetros que sostienen la prima especial de $ 7 por kilogramo de sólidos. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para sostener el precio en una situación, sobre todo de mercados internacionales que no despegan en precios y tampoco tienen el dinamismo en precios que nosotros esperamos”, argumentó.

PRODUCTORES DEUDORES

Los productores con saldos deudores eran alrededor de 300 y durante julio descendieron a 260, aproximadamente. Sin embargo, Pérez aclaró que esos productores son los más complicados financieramente, pero que en realidad “todo el sector ha venido sosteniendo un período complicado”.

Según argumentó, las complejidades climáticas de 2015 y 2016, donde en el primer año se produjo una gran sequía y en el segundo el exceso de agua, sumadas a los valores internacionales deprimidos, hace que el sector no se recupere totalmente. Apuntó que, por más dinámico que sea el mercado, “los ciclos biológicos y reproductivos requieren de más tiempo para recomponerse”. A su entender, esta situación ya dejó una marca, que se puede ver, en una caída de la producción y disminución del número de tambos.

APORTES DEL CLIMA

Hasta las últimas precipitaciones, los productores se encontraban “muy contentos”, porque se transcurrió un invierno con temperaturas muy moderadas, con pocas lluvias y sin heladas. Ello permitió que las pasturas crecieran y los animales alcanzaron un confort atípico para el momento.

Sin embargo, “estas últimas lluvias han traído algún problema, porque además fueron muchos días de temporal y con crecidas muy importantes”, dijo. Agregó que se trató de complicaciones puntuales, donde se tuvo que sacar al ganado del pastoreo para que, cuando el clima vuelva a la normalidad, los caminos se sequen y se oreen, “vamos a estar en el inicio de una muy buena primavera”.

LOS NÚMEROS

La Cooperativa trabaja en el cierre de balance al 31 de julio y aunque no se terminó, se considera que “tiene un manejo financiero muy bueno”, dijo Pérez. No obstante ello, agregó: “el mejor balance para la cooperativa es cuando se le pague al productor realmente lo que vale su leche”. “Mientras el sector primario no esté fortalecido, tampoco podemos decir que la cooperativa esté fuerte. A pesar que se han hecho muchos esfuerzos, entendemos que ahí hay costos estructurales, costos del riesgo por el factor climático, y una serie de situaciones que hacen que hoy la ecuación al productor no le esté cerrando”, apuntó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: