18 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Política 23 de Marzo de 2018

Dirigencia del PIT CNT acusó a Un Solo Uruguay de tener “perspectiva política”

“Lo que decimos es que siempre hay atrás organización, siempre hay dirección, siempre hay perspectiva política. Esto ( los autoconvocados) no es un movimiento espontaneo”

Política 23 de Marzo de 2018

Dirigencia del PIT CNT acusó a Un Solo Uruguay de tener “perspectiva política”

“Lo que decimos es que siempre hay atrás organización, siempre hay dirección, siempre hay perspectiva política. Esto ( los autoconvocados) no es un movimiento espontaneo”

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Impulsado por el PIT-CNT se desarrolló ayer un paro parcial con movilización, una marcha por la Av. 18 de Julio y un acto en la plaza Libertad en el que el secretario general de la central sindical Marcelo Abdala apuntó contra Un Solo Uruguay señalando que detrás del mismo “hay perspectiva política”. También llamó a fortalecer la “organización” sindical en el medio rural apelando a conceptos como “terratenientes”.

¿De dónde apareció ese movimiento?, se preguntó el dirigente sindical. “Nosotros que preparamos y organizamos movilizaciones nos preguntamos cómo puede existir un movimiento de autoconvocados”, expresó.

Lo que decimos es que siempre hay atrás organización, siempre hay dirección, siempre hay perspectiva política. Esto no es un movimiento espontaneo”, abundó.

También cuestionó la visión obrera que puedan tener los sectores rurales al señalar que “desde el punto de vista obrero, no existe el campo, existen los diversos sectores y realidades heterogenias en el mundo del campo”.

Abdala recordó que “hoy hay alrededor de 90.000 asalariados rurales que recién en el año 2009 conquistaron las ocho horas”, y esos asalariados “no son autoconvocados, son trabajadores”, subrayó, y llamó a que se les extienda “una mano solidaria para atender sus necesidades, reclamos y fortalecer la organización” sindical en el campo.

Toda la mano tendida para el desarrollo de este sector. Apostamos a que se desplieguen políticas públicas y que se investigue a nivel tecnológico el mayor desarrollo para los pequeños productores familiares”, agregó el sindicalista.

Además contrapuso a los pequeños productores con los “terratenientes”. Mientras los primeros enfrentan dificultades los “enormes terratenientes están vinculados a los agronegocios”, dijo el sindicalista de filiación comunista. Abdala llegó a la cúpula del PIT CNT en sustitución del también comunista y ahora senador Juan Castillo.

DOS PROYECTOS DE PAÍS

Sobre el final de su discurso Abdala dijo que en Uruguay se disputan “dos proyectos de país”, representando por las “clases dominantes” y “los trabajadores que estarán en la calle”.

Ante la contraofensiva del imperialismo y la clase dominante en América Latina, Uruguay está ante la disputa de dos proyectos de país. Está claro que las clases dominantes estarán cada vez más activas para lograr lo que luego serán políticas reaccionarias y liquidación de la negociación colectiva. Ante esto los trabajadores estarán en la calle para no solo decir no pasarán, sino para decir, con lucha y unidad, que queremos una sociedad donde los más infelices sean los privilegiados”, concluyó.

(Foto PIT-CNT).

Compartir en: