19 de Abril de 2021
Máx. Min.
Economía 08 de Abril de 2021

Director del USDA dijo que generar apoyos para aumentar el número de productores

Hay que “proporcionar apoyo adicional” a los agricultores socialmente desfavorecidos, y eso se hace “en forma de asistencia técnica, análisis de mercado, desarrollo del mercado y darles la oportunidad de tener acceso a la tierra”.

Economía 08 de Abril de 2021

Director del USDA dijo que generar apoyos para aumentar el número de productores

Hay que “proporcionar apoyo adicional” a los agricultores socialmente desfavorecidos, y eso se hace “en forma de asistencia técnica, análisis de mercado, desarrollo del mercado y darles la oportunidad de tener acceso a la tierra”.

Montevideo – TodoElCampo – El secretario del USDA se refirió al secuestro de carbono en la actividad agropecuario y por qué no siempre resulta atractivo para los productores; el pago de un paquete Covid a productores y el apoyo a los productores socialmente más desfavorecidos. Sobre este afirmó que todos ven bien que se debe aumentar el número de agricultores en el país, pero para ello, hay que reconocer que hay que “proporcionar apoyo adicional” a los agricultores socialmente desfavorecidos, y eso se hace “en forma de asistencia técnica, análisis de mercado, desarrollo del mercado y darles la oportunidad de tener acceso a la tierra”.

Tom Vilsack (foto), secretario del Dpto. de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dijo que en 2009 durante la administración de Barack Obama, cuando también encabezó esa institución, le tocó enfrentar una situación de crisis al borde de “una depresión potencial”, lo que se enfrentó intentando “responder al colapso económico y poniendo al país en el camino de la recuperación”.

El jerarca hizo un paralelismo con la situación actual debido a la pandemia, y aclaró que “lo que está en juego ahora es más grave”. Luego de la administración de Donald Trump, Vilsack volvió a dirigir el USDA, asumiendo una vez más la titularidad en febrero pasado.

La diferencia con lo que sucedía en 2009 es que “hoy estamos lidiando con una crisis de atención médica” por el Covid-19, “y una crisis económica que golpea al país e impacta y afecta a todos y cada uno de los estadounidenses”. En ese contexto, “la magnitud del desafío es significativamente mayor”, observó.

Pero “hoy los agricultores y la industria agrícola tienen más oportunidades”, agregó.

"Creo que la mayor conciencia y aprecio por el lado de las oportunidades del clima (político) en términos de aumento de los ingresos agrícolas, la creación de nuevas oportunidades de empleo y oportunidades” que brinda el medio rural “no tiene precedentes en términos de oportunidades económicas”, consideró en declaraciones que recoge Successful Farming.

Vilsack señaló algunas de las áreas en las que está priorizando su segundo período al frente del USDA.

MERCADOS DE CARBONO.

La agropecuaria mundial camina hacia el secuestro de carbono. Es un hecho.

Las prácticas que secuestran el carbono en el suelo y cortan las emisiones de gases de efecto invernadero pueden significar más dinero para las empresas agropecuarias. Sin embargo Vilsack dijo que “el precio del crédito al carbono no es lo suficientemente significativo como para llamar la atención de los agricultores”, por lo cual el interés manifestado es bajo. Por eso el USDA debe llegar a los agricultores y ganaderos para obtener su opinión sobre lo que funcionará y lo que no. Esta retroalimentación será utilizada por el USDA para ayudar a diseñar planes eficaces que impulsen la participación de agricultores y ganaderos, agregó.

Descartó como necesaria la creación de un banco federal de carbono, pero el objetivo del USDA debe ser desarrollar procesos en los que los agricultores sean compensados financieramente por prácticas que secuestren y almacenen efectivamente carbono.

“La forma” en que se llevará adelante ese objetivo es algo que “todavía no lo sabemos”, reconoció, pero no cabe duda que el tema está en agenda.

PAGOS FEDERALES A LAS GRANJAS.

Otro asunto al que se refirió es el pago pandémico de más de U$S 5.600 millones a productores agrícolas y ganaderos que se inició recientemente bajo el gobierno de Joe Biden.

La administración Biden intenta un equilibrio más efectivo, particularmente en paquetes relacionados al Covid-19, añadió Vilsack.

“Bajo el Programa de Asistencia Pandémica para Productores estamos segregando U$S 6.000 millones en asistencia”, monto que el Parlamento brindó al USDA para centrarse en áreas que estaban mal financiadas o desfinanciadas “paquetes Covid anteriores”, explicó.

Continuó señalando que se está estudiando “un programa de donación de lácteos”, “estamos buscando proporcionar asistencia a la industria de biocombustibles”, también “buscamos compensar a los agricultores que tuvieron que sacrificar su ganado” no como opción económica sino por la pandemia. Esas son “áreas agrícolas que no necesariamente recibieron algún beneficio de pagos anteriores o fueron subcompensadas por las pérdidas que sufrieron”, profundizó.

AGRICULTORES SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS.

Otros de los puntos abordados por Vilsack es la compensación a agricultores socialmente desfavorecidos, con lo cual se busca frenar el impacto acumulativo de la discriminación, lo que incluye a los agricultores negros.

“¿Qué podemos hacer para mantener a la gente en los establecimientos para que fomentemos más oportunidades?", se preguntó el director del USDA. “Creo que todos deberíamos estar a favor de aumentar el número de agricultores. Para ello, hay que reconocer que para cerrar la brecha, hay que proporcionar apoyo adicional” a los agricultores socialmente desfavorecidos como los agricultores negros, “en forma de asistencia técnica, análisis de mercado, desarrollo del mercado y darles la oportunidad de tener acceso a la tierra”.

Aclaró que “no se trata de tomar tierras” ajenas; “no es que el gobierno vaya a entrar y quitarte tu granja y dársela a otra persona. Eso no es lo que está pasando aquí. Básicamente se está proporcionando a la gente los recursos para que si una granja esté disponible, estén en condiciones de comprarla”, resumió.

En base a artículo de Gil Gullickson en Successful Farming. Foto News10 ABC.

Compartir en: