22 de Enero de 2021
Máx. Min.
Actualidad 04 de Diciembre de 2020

Director de Colonización rechaza documento de colonos porque éstos lo declararon persona no grata

Ante una propuesta de conformar un proyecto turístico-productivo en la zona de Kiyú, el Ing. Barterreche rechazó el documento salvo que los colonos realicen “una ratificación explícita y pública” de la declaración como persona no grata.

Actualidad 04 de Diciembre de 2020

Director de Colonización rechaza documento de colonos porque éstos lo declararon persona no grata

Ante una propuesta de conformar un proyecto turístico-productivo en la zona de Kiyú, el Ing. Barterreche rechazó el documento salvo que los colonos realicen “una ratificación explícita y pública” de la declaración como persona no grata.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – A través del colono Gabriel Arrieta la Mesa Nacional de Colonos presentó al Instituto Nacional de Colonización un proyecto para la conformación de un complejo  turístico-productivo en la zona de Kiyú, departamento de San José.

El documento de 4 páginas destaca la ubicación del lugar y especifica que “el proyecto ocupa un predio de aproximadamente 43 hectáreas propiedad del Instituto Nacional de Colonización, a 20 metros de la playa, de la cuales, 8 hectáreas se reservan para el complejo turístico y las restantes 35 hectáreas, se reservan para el proyecto productivo, cuya definición estará a cargo del Instituto Nacional de Colonización”.

Subraya que es una propuesta “adaptada a las características del ambiente” y que se busca “una mínima alteración del entorno y reconociendo cada una de las partes del predio según sus características particulares”.

Se apunta a la “creación de un complejo de 10 cabañas con sus correspondientes barbacoas, un salón multiuso, una policlínica, un local para atención al turista, locales para instalar un minimercado y comodidades para instalación de stands para artesanos locales”.

Asimismo propone un área “para la instalación de camping, en base a un diseño urbanístico moderno donde a la par que se configuran calles y lotes sobre un eje innovador”, y un punto no menor es que “preserva” como “parque público, el monte existente en el entorno del Río de la Plata”.

Se busca el “fortalecimiento del turismo en la región centrosur”, y el “desarrollo de turismo social”, “en especial promoviendo el turismo de la familia de los colonos y de funcionarios del Instituto Nacional de Colonización”.

Se propone  que la administración y usufructo del complejo turístico-productivo “Barrancas de Kiyú” esté “a cargo de la Intendencia de San José en un porcentaje del 80%, hasta cubrir el 100% de la inversión realizada, el excedente del 20% de las utilidades serán donadas a la Mesa Nacional de Colonos. Una vez cubierta la inversión inicial, se suscribirá un nuevo convenio, donde se reglamentará una nueva forma de distribución de ganancias y gastos de inversión”.

INFRAESTRUCTURA – El planteamiento señala que “el predio contará con los servicios generales de caminería, agua potable y energía” con uso según “estipulaciones técnicas” de UTE y ejecución de la Intendencia maragata, lo mismo respecto a OSE.

MARCO NORMATIVO – En lo normativo se apunta que se justará a “las normativas de urbanismo y turísticas departamentales y en especial al Decreto Nº 3075 – Resolución Nº 839/2012 referido al ‘Plan de Ordenamiento – Kiyú y su área de influencia’, a la Ley de Turismo Número 19.253 del año 2014”.

Termina precisando que el referido proyecto “se enmarca en un acuerdo interinstitucional entre la Intendencia de San José, el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio de Turismo y la Mesa Nacional de Colonos”.

LA RESPUESTA DEL ING. ANDRÉS BERTERRECHE.

El proyecto fue entregado en la Secretaría de Directorio del INC para todos los directores, con fecha de ingreso al 18 de noviembre.

El día 30 de noviembre el Ing. Agr. Andrés Berterreche contestó a través de una nota por correo electrónico que el documento “no será recibido” ya que los colonos lo declararon como persona no grata.

Agrega que “en caso de una ratificación explícita y pública de su declaración a mi persona, no tendré inconveniente en revisar el proyecto”.

DECLARACIÓN DE PERSONA NO GRATA.

En marzo de este año el Frene Amplio ya en la oposición dio a conocer la lista de personas que ocuparán cargos de gobierno en su representación. En el listado se encontraba el Ing. Agr. Andrés Berterreche como candidato a ocupar el cargo de dirección del INC, lo que no fue bien visto por los colonos que lo declararon “persona no grata”.

La Comisión de Colonización fundamenta que el accionar del Ing. Berterreche como presidente del INC (de 2010 a 2013) “fue nefasta para muchos colonos y allegados” al Instituto, por lo que manifestaron su “total repudio a la designación de una persona que hizo mucho mal a la colonización en el país”.

“La insensibilidad y falta de empatía del mismo quedaron en la memoria de muchos de nosotros colonos donde sin lugar a duda fue de las personas más fatídicas que ocuparon la Presidencia”, subraya, y destaca que fueron los “productores chicos y pobres” los que “padecieron esas injusticias”, destaca el texto.

El reclamo de la Mesa de Colonos no fue atendida y el Ing. Agr. Berterreche es actualmente director del INC como delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Compartir en: