19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granja 01 de Agosto de 2017

Dirección de la Granja actualizó la Canasta Inteligente para consumo

Acelga, boniato, coliflor, mandarina, brócoli, papa, zanahoria, manzana, naranja, repollo y puerro son las frutas y hortalizas que la Dirección de la Granja y el Mercado Modelo aconsejan a la población comprar e ingerir.

Granja 01 de Agosto de 2017

Dirección de la Granja actualizó la Canasta Inteligente para consumo

Acelga, boniato, coliflor, mandarina, brócoli, papa, zanahoria, manzana, naranja, repollo y puerro son las frutas y hortalizas que la Dirección de la Granja y el Mercado Modelo aconsejan a la población comprar e ingerir.

Montevideo – TodoElCampo – Acelga, boniato, coliflor, mandarina, brócoli, papa, zanahoria, manzana, naranja, repollo y puerro son las frutas y hortalizas que la Dirección de la Granja del Ministerio de Ganadería y la Comisión Administradora del Mercado Modelo aconsejan a la población comprar e ingerir, basados en su estado, sabor, valor nutricional y precio. Dichos productos integran la Canasta Inteligente que rige desde este lunes 31 al 14 de agosto.

ACELGA.

La acelga es una hortaliza de hoja, originaria de la costa del mar Mediterráneo. Es rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, previene varios tipos de cáncer, entre ellos, el de colon. La oferta de acelga se concentra durante el otoño, el invierno y la primavera.

Puede conservarse en estado fresco hasta tres días en la heladera, dentro de bolsas plásticas. También se puede almacenar congelada por un período de hasta un año, si se lava, se le da un hervor y se la guarda en bolsas plásticas herméticas. Al momento de la compra, elegir el producto de aspecto fresco, con hojas de color verde intenso, sin daños por insectos ni manchas.

BONIATO.

Las variedades cultivadas en Uruguay se producen en el sur y en el litoral noroeste del país. El período de cosecha se extiende desde diciembre hasta abril. La calidad de la oferta del producto nacional es buena hasta el mes de agosto, momento en el que comienza el ingreso de producto importado. Al realizar la compra, se recomienda seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto y que no tengan aromas de ningún tipo.

El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E.

BRÓCOLI.

Es un cultivo de ciclo invernal, por lo que su mayor oferta se concentra entre junio y noviembre. La parte comestible de la planta es una masa compacta de yemas florales de color verde grisáceo. Su consumo disminuye el riesgo de contraer varios tipos de cáncer dado su alto contenido de antioxidantes. También es rico en vitaminas A, C, B1 y B2, ácido fólico, hierro, potasio, calcio y betacarotenos.

Se puede conservar durante algunos días en la heladera, dentro de una bolsa de nylon con pequeños agujeros. Una buena opción es darle una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el freezer o en el congelador. Al momento de la compra, se debe seleccionar el producto con hojas de aspecto fresco y sano. La cabeza debe presentar granos apretados y firmes de color verde oscuro.

PAPA.

En Uruguay se producen y comercializan unas 15 especies, que en términos generales se agrupan en blancas y rosadas. La oferta es relativamente estable a lo largo del año debido a sus buenas condiciones de conservación. Al realizar la compra, se sugiere elegir aquellas papas firmes, sin brotado, manchas ni heridas y prestar especial atención a que el producto seleccionado no presente una coloración verdosa.

La papa es una importante fuente de vitaminas B1, B2, B6 y C. Es rica en carbohidratos, por lo que es una buena fuente energética. Su consumo también aporta minerales, como fósforo, potasio y magnesio, así como abundante fibra y compuestos antioxidantes.

ZANAHORIA.

En Uruguay se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Al momento de la compra, elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo.

Este producto previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

MANZANA.

Este producto se oferta durante todo el año. Entre los meses de enero a abril predomina el recién cosechado. A partir de mayo la oferta se compone de manzana refrigerada en cámaras de frío común. En setiembre se integran a la venta manzanas conservadas en cámaras de atmósfera controlada y de buena calidad.

Al comprar, se recomienda seleccionar frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas. El color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener en cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez, hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez.

La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre y, por su alto contenido de flavanoides, es un excelente antioxidante.

NARANJA.

La oferta se extiende durante todo el año, aunque desde fines del verano y durante el otoño se registran los menores niveles de ingresos al Mercado Modelo. Al momento de la compra, elija frutos que presenten moderada firmeza, sin manchas, golpes ni podredumbres. Durante el invierno y los meses fríos de primavera y otoño no es necesario conservarlas en condiciones refrigeradas

El consumo de naranjas previene el cáncer, las afecciones cardiovasculares y las infecciones. Son ricas en vitamina C. También contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio.

REPOLLO.

Uruguay se produce durante todo el año, aunque las condiciones más favorables para este cultivo se registran durante los meses de invierno. En el mercado local se distinguen tres tipos de producto, según el color y textura de las hojas, el repollo blanco, el colorado y el crespo.

Este producto tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir los cánceres de boca, laringe, faringe, esófago y estómago. Además, su consumo aporta considerables cantidades de vitaminas C, B y carotenoides. Al realizar la compra, se recomienda elegir repollos firmes, compactos, sin manchas, golpes o heridas, con las hojas externas turgentes, sin coloraciones oscuras o amarillas y libres de insectos.

PUERRO.

En nuestro país se produce todo el año y el precio más conveniente se verifica desde el otoño hasta la primavera. El consumo de puerro fortalece el sistema inmunológico, aumenta la resistencia a infecciones y previene ciertos tipos de cáncer.

Al momento de la compra, son recomendados los puerros que presenten la zona blanca del tallo sana y firme, las raíces, si están presentes, deben ser blancas también, y la parte verde de las hojas debe mostrarse sana, sin manchas y de aspecto fresco. El producto se conserva en la parte de abajo de la heladera por varios días, aunque una buena forma de prolongar su conservación es lavar bien, cortar hojas verdes y raíces, picar, embolsar y congelar; de esa forma dura varios meses. 

 

Si queres descargar el informe en PDF, hace clic >>AQUÍ<<

Compartir en: